La producción promedio del tercer trimestre fue en un 7,8 % mayor que la del segundo
La petrolera brasileña Petrobras produjo en septiembre un promedio diario de 4,1 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un nuevo récord mensual. La producción promedio fue en un 6,8 % superior a la de agosto de este año, según un comunicado divulgado por la empresa.
El aumento de la producción en septiembre le permitió a la petrolera alcanzar una producción diaria de 3,98 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente en el tercer trimestre de 2023, igualmente un récord trimestral.
La producción promedio del tercer trimestre fue en un 7,8 % mayor que la del segundo.
El gigante petrolero brasileño atribuyó su producción récord principalmente al aumento de la extracción en dos plataformas marinas que operan en el gigantesco campo de Búzios y en el de Itapu (las plataformas Almirante Barroso y P-71) y que explotan el horizonte del presal en la cuenca de Santos.
El presal es un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que se ha convertido en la principal fuente de hidrocarburos de Petrobras (con más del 83 % de su producción) y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los cinco mayores exportadores mundiales de crudo, según informó EFE.
La producción de Petrobras en el presal también fue récord en septiembre, con un promedio de 3,43 millones de barriles diarios. "Otro factor importante (para el aumento de la producción) fue el menor número de paradas técnicas para el mantenimiento de las plataformas en el periodo", explicó la empresa.
El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó que los récords mensual y trimestral alcanzados por la empresa en septiembre "comprueban la alta productividad del presal, un gigante que colecciona resultados excepcionales".
Prates dijo igualmente que desde diciembre del año pasado Petrobras puso en operación cuatro nuevas plataformas de producción y que la meta es concluir 2023 con cinco unidades nuevas.
"Se trata de un verdadero hito. Las cinco plataformas agregarán 630.000 barriles diarios a la capacidad de producción de la empresa", afirmó el ejecutivo citado en el comunicado.
De acuerdo con Prates, Petrobras será responsable por casi la mitad de las plataformas petroleras marinas que entrarán en operación en todo el mundo en los próximos años.