La industria minera en Panamá se encuentra en un estado de incertidumbre a medida que el gobierno toma medidas drásticas para satisfacer las preocupaciones de la población. Ahora, luego de que Panamá haya solicitado a la minera canadiense First Quantum Minerals que detenga su mina de cobre Cobre Panamá, el país ha rechazado la solicitud de extensión de permiso presentada por Orla Mining.
El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá canceló las concesiones de Orla Mining para el proyecto Cerro Quema en el país, dijo el lunes la empresa, en la acción más reciente después de que el Congreso de Panamá aprobara una moratoria sobre concesiones mineras tras profundas protestas.
Orla Mining, basada en Canadá, dijo que continuaría vigilando los acontecimientos en el país, donde ya había invertido US$ 120 millones , ya que la situación era "incierta y evolucionaba rápidamente". Las acciones de la empresa bajaron casi un 2.5% en las operaciones de la mañana.
En noviembre, el Congreso de Panamá prohibió nuevas concesiones y expansiones mineras y la Corte Suprema dictaminó que un contrato para explotar la lucrativa mina de cobre de First Quantum en el país era inconstitucional.
El cierre de la mina de cobre ha hecho que las autoridades panameñas sopesen un recorte de las estimaciones de crecimiento económico del país para 2024.
Las protestas, que duraron meses, también afectaron el acceso a la mina de First Quantum antes de que el gobierno ordenara el cese de sus operaciones.
Orla Mining dijo que "exploraría todos los recursos legales disponibles" para proteger sus inversiones en el proyecto Cerro Quema, que incluye un proyecto de lixiviación de oro en pilas y un recurso de sulfuro de cobre-oro, "incluyendo la adopción de medidas para proteger sus derechos en virtud del derecho internacional."
El plazo original de 20 años para las concesiones de Orla Mining había expirado en 2017, según informaron analistas de TD Securities, quienes además calificaron la noticia de "esperada" y dijeron que creían que probablemente habría un progreso "mínimo, si acaso" en las discusiones mineras en el país hasta las elecciones generales del próximo año.
COMIENZA EL RETIRO VOLUNTARIO DE TRABAJADORES DE FQM
Trabajadores de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), comenzaron a finiquitar de forma voluntaria su relación laboral con la empresa, después de que un fallo judicial inhabilitara la explotación de la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica.
En un comunicado, Cobre Panamá dijo que convocó "a más de 2,500 colaboradores para participar en el programa especial de retiro voluntario". Agregó que esto fue "resultado directo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia con respecto a Cobre Panamá".
Durante la jornada estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) "para brindar información y atender consultas de los colaboradores, garantizando así el completo cumplimiento de las leyes laborales del país", añadió el comunicado de la mina, que cuenta con una nómina de más de 7.000 personas empleadas según los datos oficiales.
EL COMUNICADO DE COBRE PANAMÁ