Iván Mlynarz reconoce que debió ponerse al día rápidamente respecto a la situación en Enami
Asumió en medio de un terremoto en el sector minero luego que el presidente Boric, en su último cambio de gabinete, en agosto pasado, descabezará el ministerio de Minería sacando a la titular Marcela Hernando y al subsecretario Willy Kracht, en medio de crecientes y públicas discrepancias entre las autoridades.
El remezón alcanzó incluso a Enami donde Jaime Pérez de Arce, que estaba enfrascado en una polémica con el subsecretario por la nueva fundición Paipote. Iván Mlynarz, geólogo de profesión, asumió el cargo en la estatal con la misión de cambiar el rumbo de una empresa que enfrenta graves problemas financieros y productivo.
En entrevista con Boletín Minero, Mlynarz reconoce que debió ponerse al día rápidamente respecto a la situación en Enami. “Este proceso ha sido como tomar una bicicleta que ya estaba andando, así que ha tenido que ser rápido”, acota.
En lo inmediato ha debido hacerse cargo de las enormes pérdidas que ha tenido Enami hasta septiembre y que superan los US$ 120 millones. “El mayor porcentaje de nuestras pérdidas está hoy día radicado en nuestra fundición y esperamos hacernos cargo de esa situación lo antes posible”, dijo.
En cuanto a la nueva fundición Paipote, Iván Mlynarz dice que “el proyecto de modernización de nuestra Fundición Hernán Videla Lira sigue avanzando fuerte”.
DESAFÍOS Y TAREAS
- ¿Cómo ha sido el aterrizaje en Enami?
- Más que un aterrizaje, yo diría que este proceso ha sido como tomar una bicicleta que ya estaba andando, así que ha tenido que ser rápido. Hemos tenido que ponernos al día en las tareas que hay que comandar, pero ha sido una llegada a un lugar muy grato de trabajo, con un equipo de profesionales y trabajadores muy comprometidos con su tarea y con una empresa que tiene un rol indiscutido en el país y un cariño en la mayoría de la gente del norte que es a toda prueba.
- ¿Cuáles son los planes para Enami considerando la grave situación financiera y productiva que la afecta?
- La crisis financiera que sufre la Enami hace bastante tiempo no es una sorpresa para nadie, tampoco los elementos que la producen. Hoy día tenemos gran parte de nuestros activos que no son capaces de generar números azules y lo que estamos buscando es de qué manera optimizamos su funcionamiento para lograr revertir esta situación.
- ¿Qué medidas se están adoptando para enfrentar la crisis?
- Una de las medidas más concretas que estamos adoptando, es no realizar la mantención mayor de nuestra fundición para el año 2024. Por lo tanto, no estaríamos en condiciones de seguir operando más allá de enero del 2025. Pero estamos realizando un plan para poder adelantar la paralización de esta fundición y así lograr de manera más rápida un equilibrio financiero, considerando que la mayor cantidad de pérdidas de nuestra empresa se están produciendo hoy día en el proceso de fusión.
PÉRDIDAS HISTÓRICAS
- ¿Cómo se explican las pérdidas de más de US$ 120 millones de Enami a septiembre?
- La fundición que nosotros operamos se inauguró el año 1952, es la más pequeña del país y su vida útil ya se completó. Las inversiones que se hicieron para lograr el nivel de retención requerida por el Decreto 28 eran para un período limitado de tiempo. Ese tiempo ya se excedió y por eso seguimos operando una fundición que nos genera pérdidas tremendas. El mayor porcentaje de nuestras pérdidas está hoy día radicado en nuestra fundición y esperamos hacernos cargo de esa situación lo antes posible.
- ¿Cómo se espera terminar el año en términos de números?
- La ministra en el consejo de SONAMI dijo que se busca un equilibrio entre pérdidas y utilidades. El equilibrio nosotros lo estamos proyectando para mediados del año 2025. El año 2024 es un año que tenemos que realizar fuertes inversiones para lograr la optimización de nuestros activos, de nuestros planteles y poderes de compra, además de las medidas que ya hemos indicado con respecto a la fundición. Pero el objetivo de la administración es lograr un nivel entre pérdidas y utilidades para el año 2025.
NUEVA FUNDICIÓN
- ¿Cómo está avanzando el proyecto de nueva fundición? ¿Qué significa que se haya declarado admisible por el SEA? ¿Cuáles son los siguientes pasos?
- El proyecto de modernización de nuestra Fundición Hernán Videla Lira sigue avanzando fuerte. Durante los últimos meses hemos dado pasos concretos: formamos una gerencia de modernización, tenemos un estudio de inversión que nos ha exigido Cochilco, que hoy día ya se ha adjudicado por parte de nuestro directorio; y por otro lado, hemos realizado gestiones importantes para buscar posibles inversionistas para este proyecto, encontrando algunas respuestas bastante interesantes por ese lado.
Otro tema concreto en el cual hemos podido avanzar es que hace algunas semanas presentamos el Estudio de Impacto Ambiental y fue declarada admisible su tramitación. Por lo tanto, en los próximos días empezaremos las participaciones ciudadanas, tendremos la revisión en terreno por parte de los organismos competentes y esperamos a mediados o finales de enero tener las primeras consultas para lograr el objetivo de tener una resolución de calificación ambiental que nos habilite para iniciar la construcción de nuestra fundición.
- La nueva fundación demorará un par de años en hacerse realidad, considerando que se cierra la fundición Paipote, ¿cómo se garantizará la atención de los pequeños mineros?
- Es muy importante que los pequeños mineros estén claros y confiados en que nuestros poderes de compra, donde ellos depositan su mineral y nosotros se lo compramos, van a seguir funcionando de la misma manera que lo hacen hoy.
Nuestros procesamientos seguirán funcionando como lo hacen hasta hoy, con la diferencia de que tendremos que comercializar no cátodos, como lo hacemos hoy producto de los ánodos de nuestra fundición, sino que comercializaremos concentrados. Pero la línea de producción de la Enami, tanto la compra de minerales como la comercialización, está garantizada con los procesos que vamos a seguir llevando adelante.
- ¿Qué mensaje le daría a los mineros que temen por el futuro de Enami?
- El mensaje que le daría a los mineros es simple: necesitamos tomar medidas que son difíciles, que son complejas, pero que son necesarias para darle sustentabilidad económica a la empresa. La crisis financiera tiene un origen fundamentalmente en una unidad de negocios, esa unidad de negocio tiene un proyecto de futuro que nos permite decir que no estamos cerrando, sino que solo estamos paralizando nuestra fundición por un período mientras terminamos los estudios y se inicia la construcción.
Pero todos los procesos de compra de mineral y de comercialización seguirán funcionando, por lo cual los llamo a estar tranquilos porque estamos tomando las mejores decisiones para el modelo de Enami que tanto beneficio le da a los pequeños mineros, pero también al país completo.
- ¿Qué se espera en materia de fomento?
- En materia de fomento esperamos poder contar con mayor cantidad de recursos. Se nos ha habilitado a través del Presupuesto de la Nación a poder recibir recursos de los gobiernos regionales vía FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).
Por lo tanto, hoy día tenemos el desafío de buscar proyectos en cada una de las regiones que vayan en beneficio de los pequeños mineros y que nos ayuden a realizar un mejor fomento como como empresa. Por otro lado, la misión de nuestra empresa es mejor fomento como empresa. Que siga funcionando la Enami, lograr una sustentabilidad económica, nos permite dar continuidad a una empresa cuyo único objetivo es fomentar la pequeña y mediana minería.