Minera estatal pidió una aclaración respecto de su rol en la Estrategia Nacional del Litio
VALERIA IBARRA
La ministra de Minería, en su calidad de presidenta del Comité de Litio y Salares, autorizó a Enami a aumentar su presencia en otras cuencas con litio donde ya existen compañías privadas en distinta etapa de desarrollo.
Esto, tras una solicitud de la minera estatal realizada el 18 de julio pasado pidiendo una "interpretación correcta de la Estrategia Nacional del Litio", en particular, de "cómo se concibe la posibilidad de ampliar la presencia de Enami en salares donde, actualmente, se encuentran inversionistas privados con propiedad minera del Código de Minería de 1983 y que cuentan con proyectos en etapas tempranas de desarrollo", de acuerdo a la carta enviada por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, a la secretaria de Estado.
Entre las empresas que cuentan con proyectos están Sorcia Minerals, Clean Tech Lithium, así como Simco y Minera Salar Blanco, estas últimas en el Salar de Maricunga.
Enami, a su turno, desarrolla el proyecto Salares Altoandinos -La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande- donde proyecta recursos potenciales por 1,6 millones de toneladas de litio.
Estas cuencas se ubican entre los 3.320 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de 759 kilómetros cuadrados. Los salares mismos abarcan 152 kilómetros cuadrados.
Según Cochilco, "el mercado se encuentra en una situación de relativa estrechez en 2022, situación que persistiría hasta 2024".
A partir de los incrementos esperados en producción mina, "se prevé que esta situación logre revertirse en los próximos hasta 2026-2027, para posteriormente entrar nuevamente en una situación de creciente estrechez y, finalmente, un déficit entre oferta y demanda a partir de 2030".