IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Enami podrá incursionar en salares con inversiones privadas
DF/MINING PRESS

Minera estatal pidió una aclaración respecto de su rol en la Estrategia Nacional del Litio

08/08/2023

VALERIA IBARRA 

La ministra de Minería, en su calidad de presidenta del Comité de Litio y Salares, autorizó a Enami a aumentar su presencia en otras cuencas con litio donde ya existen compañías privadas en distinta etapa de desarrollo.

Esto, tras una solicitud de la minera estatal realizada el 18 de julio pasado pidiendo una "interpretación correcta de la Estrategia Nacional del Litio", en particular, de "cómo se concibe la posibilidad de ampliar la presencia de Enami en salares donde, actualmente, se encuentran inversionistas privados con propiedad minera del Código de Minería de 1983 y que cuentan con proyectos en etapas tempranas de desarrollo", de acuerdo a la carta enviada por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, a la secretaria de Estado. 

Entre las empresas que cuentan con proyectos están Sorcia Minerals, Clean Tech Lithium, así como Simco y Minera Salar Blanco, estas últimas en el Salar de Maricunga

Enami, a su turno, desarrolla el proyecto Salares Altoandinos -La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande- donde proyecta recursos potenciales por 1,6 millones de toneladas de litio. 

Estas cuencas se ubican entre los 3.320 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de 759 kilómetros cuadrados. Los salares mismos abarcan 152 kilómetros cuadrados. 

Según Cochilco, "el mercado se encuentra en una situación de relativa estrechez en 2022, situación que persistiría hasta 2024".

A partir de los incrementos esperados en producción mina, "se prevé que esta situación logre revertirse en los próximos hasta 2026-2027, para posteriormente entrar nuevamente en una situación de creciente estrechez y, finalmente, un déficit entre oferta y demanda a partir de 2030".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;