La Sala aprobó en general el proyecto que modifica disposiciones del Código de Minería de Chile, la ley que reduce o elimina exenciones tributarias y la ley de concesiones mineras y con ciertas indicaciones el texto volverá a la Comisión de Minería y Energía para su revisión en particular.
Hasta el 15 de diciembre, los senadores y el Gobierno tendrán como plazo para presentar indicaciones a la iniciativa -en segundo trámite- que busca corregir una serie de aspectos de la ley vigente que podrían perjudicar a la pequeña minería en cuanto al pago de patentes.
El sentido de mensaje con discusión inmediata, es mantener el valor de las patentes mineras de aquellos productores que las trabajan (exploran o explotan, según sea el caso de la concesión) mientras que aquellos que no lo hacen, verán elevadas las pertenencias. En ese sentido, se acota el concepto de trabajo con el fin de determinar con claridad, qué se entiende por dicha intervención.
De acuerdo a cifras entregadas por la ministra de Minería, Aurora Williams en la pasada sesión de la Comisión, “existen poco más de 10.000 tenedores de pertenencias mineras y 16 millones de hectáreas concesionadas, de las cuales poco más de 8 mil tienen una extensión menor a 500 hectáreas. La idea es que el trabajo de estos pequeños mineros se acredite una vez cada cinco años, evitándose que su patente experimente un alza”.
Agregó que "se busca postergar la entrada en vigencia de la ley 21.420 que regirá desde el 1 de enero de 2024. La norma permitió financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de diversos instrumentos, pero contempló el alza de patentes sin considerar los efectos en la pequeña minería".
También introduce cambios en la información geológica que se debe proporcionar a las autoridades respectivas y el método de cálculo de las coordenadas de las pertenencias. Por otro lado, establece el fin de la perpetuidad de la concesión de exploración.
EL DEBATE
Durante el debate en Sala, los senadores –en forma transversal- hicieron ver la urgencia con que el Ministerio de Minería está solicitando aprobar esta norma mientras que en la Cámara Baja el debate se extendió por diez meses.
El presidente de la Comisión de Minería, senador José Miguel Durana explicó la propuesta describiendo las sesiones donde se analizó precisamente, la premura de la tramitación, la cuantía del alza de las patentes mineras, los requisitos para la rebaja de éstas y el cambio de datum de coordenadas de las pertenencias. Así el parlamentario reconoció que la idea de legislar fue aprobada de manera dividida.
En la sesión ordinara intervinieron los senadores Yasna Provoste, Luz Ebensperger y José Miguel Durana, quienes destacaron la necesidad de modificar la ley vigente, pero hicieron ver elementos a considerar en el debate en particular.
Así se consignó revisar el requisito de consanguinidad luego que la norma establece que las pertenencias con patente rebajada tendrán hasta 500 hectáreas considerándose las relaciones de parentesco de sus dueños, lo que resultaría "fatal para la pequeña minería en un sector tradicionalmente conformado por familias de pirquineros".
También se solicitó revisar si las mismas reglas del juego se aplicarán a la minería metálica y no metálica, dado que esta última contempla extensiones mayores de terreno y aquello repercute en su explotación y exploración. A su vez, se hizo mención a la necesidad de acotar el concepto de trabajo que es el que definirá si un terreno está siendo explorado o explotado.