De acuerdo al gremio, la iniciativa aumentaría los valores de los derechos de las pertenencias mineras
La Cámara Chilena de la Minería del Litio expresó su rechazo al proyecto de modificaciones al código de minería aprobado hace una semana en la Cámara de Diputados, que espera su votación en el Senado, y que busca reducir o eliminar exenciones tributarias en materia de concesiones minera.
“Nuestra institución rechaza categóricamente el contenido de este proyecto de ley discutido sin entender el fondo de lo perniciosa y destructiva que es para la economía del país”, manifestaron a través de un comunicado, haciendo un llamado a los senadores a “proteger la minería nacional”.
El gremio explicó que si bien el objetivo de estas modificaciones apuntan a mejorar la recaudación fiscal en pro del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal y a aumentar la inversión minera evitando el acaparamiento de pertenencias mineras sin explorar, estos fines no se cumplirán, según plantean.
“De ser aprobada tal como ha sido enviada al Senado, acarreará menor recaudación, aumentará la concentración de dueños de pertenencias mineras y desincentivará las exploraciones de nuevos yacimientos”, indicaron.
Según señala la agrupación, serán la pequeña minería la que pagará las consecuencias, perdiendo “nuestros valiosos derechos mineros, muchos de ellos mantenidos por décadas a la espera de la mejor oportunidad para su explotación, ya que se aprovechará el abandono al que nos veremos obligados para que estos derechos sean tomados por las grandes empresas que tienen los recursos suficientes para pagar cualquier valor de patentes”, añadieron.
NORMATIVAS MINERAS
Entre las mejoras del proyecto se propone clarificar y robustecer el contenido de la obligación de los titulares de concesiones, de reportar información geológica básica al término de su período.
Asimismo, se busca fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.
En ese plano, la idea es permitir a los pequeños mineros que otorguen dinamismo a aquellas pertenencias mineras que se encuentren inmovilizadas.
Lo anterior porque las razones de esa inmovilidad no guardan relación con no querer explotarlas, sino que, por una imposibilidad derivada de ciclos de precios, temporalidad, condiciones climáticas u otros aspectos.
De la misma forma, se busca habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración. Asimismo, regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.
Por otro lado, se contempla clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.