Anglo American actualizó y compartió su desempeño durante 2023 y establece una guía de gasto de capital y producción para los próximos tres años financieros.
Las perspectivas para los productos mineros rara vez han sido mejores. En el corto plazo, dada la continua y elevada volatilidad macroeconómica, Anglo American está reduciendo deliberadamente sus costos y priorizando el capital para impulsar una producción más rentable de manera sostenible.
El objetivo de la minera es centrarse en lo que pueden controlar: la seguridad, la disciplina operativa y la asignación de capital. Desde Anglo American confían en sus acciones para mantener la competitividad de los activos de clase mundial y aprovechar las excelentes oportunidades de crecimiento en los metales y minerales que son tan críticos ahora y para las generaciones venideras.
Además, informaron que están construyendo una plataforma para un desempeño operativo y financiero fortalecido y sostenible. La empresa tomó medidas tempranas en 2023 para aumentar la resiliencia empresarial frente a la volatilidad económica y geopolítica actual y la actual debilidad cíclica de los PGM y los diamantes.
Como resultado, ya han recorrido un largo camino para reducir los costos de soporte empresarial en US$ 500 millones para mediados de 2024, con US$ 500 millones adicionales en eficiencias de costos anuales identificadas en todos los negocios globales que esperan lograr en 2024.
Desde el punto de vista operativo, Anglo está mejorando el desempeño de costos y la generación de efectivo reconfigurando varios de sus activos para ajustar el perfil de producción a las limitaciones y condiciones del mercado a corto plazo y, por lo tanto, también proteger el valor a largo plazo.
Esto incluye reducir la producción en Kumba en línea con las restricciones logísticas prolongadas, centrarse en una producción propia de mayor margen a través de las instalaciones de procesamiento de PGM y trasladarse a una planta en la operación de cobre Los Bronces en Chile.
Como resultado de tales iniciativas, se espera lograr costos unitarios más bajos en 2024, a pesar de la alta inflación, y $ 1.8 mil millones menos en gastos de capital en el período 2023 a 2026.
“La propuesta de inversión diferenciada de Anglo American está respaldada por la alta calidad y diversificación de nuestra cartera, que incluye una cantidad de recursos incomparables y posiciones líderes en la industria", dijo Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo AmericanW.
"Cada uno de nuestros negocios tiene un papel dinámico dentro de la cartera general, generando en diferentes momentos retornos en efectivo y apoyando la inversión a lo largo del ciclo –en cobre y nutrientes para cultivos en particular–, posicionándonos bien para abastecer el crecimiento estructural de la demanda a largo plazo”, agregó el directivo.
PERSPECTIVAS DE ORIENTACIÓN - 2023
+ La producción aumentó aproximadamente un 3%: aumento del cobre de Quellaveco y producción sólida de mineral de hierro, compensado por las leyes del mineral en Chile y una menor producción de PGM y diamantes.
+ Los costos unitarios aumentaron aproximadamente un 5%: debido al IPC y la inflación minera, con algunos impactos en la producción.
+ Tasa impositiva efectiva: c.39%: debido al cambio en la combinación de ganancias hacia jurisdicciones con impuestos más altos
+ Capex de c.$5.8 mil millones: una reducción de c.$0.2 mil millones, debido a la priorización
+ Creación de capital de trabajo a fin de año de aproximadamente 1.500 millones de dólares, sujeto a precios
2024
+ Se espera que la producción disminuya en aproximadamente un 4%: producción reprogramada para mejorar el valor y reducir los costos unitarios.
+ Se espera que los costes unitarios disminuyan aproximadamente un 2%: la disciplina de costes compensa con creces la inflación
+ Capex de c.$5.7 mil millones (una reducción de c.$0.8 mil millones) e incluye Woodsmith
2025
+ Se espera que la producción disminuya en aproximadamente un 3% adicional: cambios en la producción para mejorar el valor y reducir los costos unitarios, y mantenimiento programado
+ Capex de c.$5.7 mil millones (una reducción de c.$0.4 mil millones), incluyendo Woodsmith
2026
+ Se espera que la producción aumente aproximadamente un 4%: beneficiándose de mayores volúmenes de cobre, mineral de hierro, carbón siderúrgico y diamantes.
+ Capex de aproximadamente 5.300 millones de dólares, incluido Woodsmith
De cara al futuro, el panorama fundamental de la oferta y la demanda de muchos metales y minerales es cada vez más atractivo. Muchas de las principales economías del mundo están centrando sus recursos en cumplir los plazos de descarbonización global y, a medida que la población mundial crece, continúa urbanizándose y exige niveles de vida más altos.
"Esperamos una demanda sin precedentes de materias primas producidas de manera responsable. Estamos mejorando nuestra resiliencia y asegurándonos de estar preparados para aumentar el valor de nuestro negocio según las principales tendencias de la demanda, aprovechando el conjunto de opciones de proyectos bien secuenciados que mejoran los márgenes dentro de Anglo American”, completó Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
ANGLO AMERICAN INCREMENTA SU APUESTA POR RENOVABLES EN QUELLAVECO
Quellaveco ha puesto en funcionamiento nuevos sistemas fotovoltaicos que contribuyen a reducir emisiones en aproximadamente 584 toneladas de CO2 por año. Estos equipos, implementados por la empresa Equans, están diseñados para captar y suministrar energía renovable generada por la radiación solar en Moquegua.
Este equipamiento complementa el suministro energético renovable que ya provee a la operación de Quellaveco, desde la central eólica de Punta Lomitas, lo que convirtió este año a Quellaveco, en la primera operación de gran minería en el país que utiliza este recurso renovable que proviene del viento.
El mayor de los equipos fotovoltaicos se encuentra en el depósito de activos de Quellaveco, ubicado en un área alejada de la red de energía convencional, donde se instalaron 600 paneles solares. En este depósito, como medida para el almacenamiento de energía, también se implementó un banco de baterías de 560 kilovatios por hora, con el cual se redujo en un 100% el consumo de energía convencional de esta instalación.
Además, en las oficinas de ubicadas en la ciudad de Moquegua, funciona desde hace más de un año, un carport solar, sistema fotovoltaico que sirve como cochera para vehículos, y que cuenta con 60 paneles que generan más de 37.000 kilovatios anualmente.
La energía generada por este carport es igual a la utilizada por 16 viviendas durante un año. Así, se logra reducir en 15 toneladas de CO2 anuales las emisiones que se generan en dicho espacio.
De igual manera, en el almacén central de Quellaveco se han instalado paneles solares que reemplazan totalmente los generadores a diésel, brindándole una autonomía energética de 24 horas gracias a sus baterías. El sistema opera incluso con una radiación solar mínima y cuenta con un generador eléctrico como respaldo en caso de contingencias.
Anglo American, dentro de su Plan de Minería Sostenible, tiene como objetivo lograr que todas sus operaciones en el mundo, incluyendo Quellaveco en Perú, se conviertan en minas carbono neutrales para el 2040, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger el medio ambiente para la actual y futuras generaciones.