Así, acumuló en los primeros diez meses del año un crecimiento de 9,9%
El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) registró un incremento de 6,6% en octubre en comparación interanual y acumuló, en los primeros diez meses del año, un crecimiento de 9,9%, de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La incertidumbre por quién ocupará el puesto vacante de Fernanda Ávila en la Secretaria de Minería no tapa la evolución de las cifras mineras.En la medición intermensual, el IPI de octubre se ubicó 0,1% por debajo de septiembre, según el organismo. Mientras que al desagregar por subclases, se destacó que, en octubre, la "extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación" se incrementó un 14,4% interanual y acumuló entre enero y octubre un avance del 10% respecto a igual período de 2022.
En cuanto a la “Extracción de minerales metalíferos", octubre mostró una caída de 16,9% interanual, lo que llevó al acumulado del año a una disminución de 13% respecto a enero-octubre de 2022.
Dentro de este rubro se destacaron las subas de 69,3% en la extracción de sal; de 41,3% en minerales para la fabricación de productos químicos; y de 35,7% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.
En tanto, se anotaron bajas de 5,5% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; de 4,6% en piedra caliza y yeso; de 3,6% en arcilla y caolín; y de 0,2% en la extracción de rocas ornamentales.
Por su parte, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró un alza interanual del 8% y acumuló en los primeros diez meses un aumento del 11,9%.
En este segmento, resaltó la suba de 19,7% en el sector de “servicios de apoyo” para la exploración y explotación de los hidrocarburos, consignó el INDEC.
Por último, la extracción de petróleo crudo ascendió 7,3% interanual y la de gas natural declinó 5,1% respecto a igual mes del año previo.