De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial minera y de hidrocarburos en Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 11%.
A nivel general, según las cifras publicadas por el INDEC en el Índice de producción industrial minero correspondiente a junio, la producción alcanzó una variación intermensual del 0,6%, una variación interanual del 10,7% y una variación acumulada interanual del 11%.
Los sectores económicos de la actividad minera relevados para la elaboración del indicador son: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
En lo que respecta a la extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, en junio de 2023, el índice mostró una suba de 11,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta un aumento de 13,2% respecto a igual acumulado del año anterior.
Por otra parte, la extracción de minerales metalíferos mostró una caída de 7,0% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta una disminución de 10,1% respecto a igual acumulado del año anterior.
Además, la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación reflejó una suba de 15,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta un aumento de 7,5% respecto a igual acumulado del año anterior.
El propósito del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico, y actualizar la información estadística primaria a través de relevamientos con cuestionarios y el uso de registros administrativos.
Las tareas están a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.