IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CLIMA
COP 28: Las promesas quedan cortas
ENERNEWS/MINING PRESS

Las advertencias cruzadas de Guterres, Sultán al Yaber y el Vaticano

04/12/2023

Entre críticas y advertencias cruzadas se lleva adelante la COP28 que pone su foco en los desafíos al 2030 y el balance del Acuerdo de París del 2015.

El Secretario General de la ONU, António Gueterres, afirmó que las promesas climpaticas de los líderes que pasan por la COP28 se quedan cortas con las necesidades del mundo.

La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año, es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.

La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.

El presidente de la conferencia fue más allá y abrió la polémica, Sultán al Yaber, ha afirmado que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y ha argumentado que de hacerlo, volveríamos "a las cavernas".

Representantes de diferentes religiones y tradiciones indígenas reconocieron que "las conexiones entre el cambio climático, la migración, los conflictos, pero también el papel potencial de las personas de fe como pacificadores medioambientales" y con el aval del Papa Franciso firmaron un documento reclama un mayor compromiso de políticos, gobiernos y empresas para acelerar la transición energética sin "dejar atrás" a nadie, empezando por las comunidades más vulnerables.

GUTERRS: las promesas de la industria del petróleo y el gas se quedan cortas para abordar el cambio climático

El Secretario General de la ONU envió un mensaje contundente a la industria del petróleo y el gas: las promesas realizadas en la COP28 de Dubai se quedan muy cortas para abordar de forma significativa la crisis climática.

UN Secretary General Calls for Total Fossil Fuel Phaseout at COP28 |  Truthout

En el inicio de la cuarta jornada de la conferencia de la ONU sobre el clima de este año, António Guterres declaró: "La industria de los combustibles fósiles empieza por fin a despertar, pero las promesas hechas se quedan claramente cortas".

El máximo responsable de la ONU hizo esa afirmación en reacción al compromiso anunciado el sábado por varias grandes empresas petroleras y gasísticas de reducir las fugas de metano de sus oleoductos de aquí al año 2030.

Guterres afirmó que se trata de un "paso en la buena dirección", pero observó que la promesa no aborda una cuestión fundamental, a saber, la eliminación de las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles.

El metano (CH4) es un componente primario del gas natural y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento planetario que vemos hoy en día. Tiene una vida corta, pero es más potente que el dióxido de carbono, que es el gas de efecto invernadero con más impacto en el cambio climático. Si no se toman medidas serias, se prevé que las emisiones antropogénicas mundiales de metano aumenten hasta un 13% de aquí a 2030.

Apodando a las compañías de petróleo y gas, los "gigantes detrás de la crisis climática", el Secretario General también señaló que el compromiso no proporcionaba claridad sobre el camino para llegar a las cero emisiones netas en 2050, que es "absolutamente esencial para garantizar la integridad."

"La ciencia es clara: debemos eliminar gradualmente los combustibles fósiles en un plazo compatible con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados", reiteró, en referencia a uno de los objetivos clave establecidos por el histórico Acuerdo de París de 2015.

"No debe haber lugar para el lavado verde", dijo, refiriéndose a los peligros que entraña la promoción del marketing ecológico engañoso y las falsas afirmaciones de sostenibilidad.

También se abordó la innovadora Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, lanzada por el Secretario General el año pasado, que pretende proteger a todo el mundo en 2027 de los riesgos meteorológicos, hídricos o climáticos mediante sistemas de alerta temprana.

"Se trata de un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Para hacerlo realidad, necesitamos que todos nos pongamos manos a la obra, colaborando y cooperando de una manera que no se ha hecho antes", dijo a los delegados en el acto principal del domingo sobre esta cuestión. 

Guterres también presentó un nuevo informe, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, que muestra que se están protegiendo más vidas de los fenómenos meteorológicos extremos y de los peligrosos efectos del cambio climático, pero el ritmo de los avances sigue siendo insuficiente.

Hasta la fecha, 101 países han informado que cuentan con un sistema de alerta temprana, lo que supone un aumento de seis países en comparación con el año pasado, y representa una duplicación de la cobertura desde 2015.

Sin embargo, según el informe, la mitad de los países del mundo aún no disponen de sistemas adecuados de alerta temprana de peligros múltiples.

La directora de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori dijo: "El progreso es alentador, pero no debemos ser complacientes. Con un aumento del 80% en el número de personas afectadas por desastres desde 2015 y la mitad del mundo aún sin acceso a alertas tempranas, es imperativo actuar ahora para salvar vidas, medios de subsistencia y activos".

"Las alertas tempranas son la fruta madura de la adaptación climática. No son un lujo, sino una necesidad", añadió el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, subrayando que, a pesar de los progresos reales, los países de África, el Pacífico y América del Sur siguen teniendo importantes lagunas para alcanzar el número mínimo de observaciones meteorológicas necesarias para impulsar la predicción.

SULTAN AL YABER: acabar con los combustibles fósiles nos devolvería "a las cavernas"

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, Sultán al Yaber, ha afirmado que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y ha argumentado que de hacerlo, volveríamos "a las cavernas".

COP28 climate conference president Sultan al-Jaber draws more fire over  comments on fossil fuels - CBS News

"Por favor, ayúdeme. Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas", dijo Al Yaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta del grupo de 'Los Ancianos' (The Elders), Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.

Más de un centenar de países han manifestado su apoyo a la eliminación gradual de los combustibles de origen fósil coincidiendo con la celebración de la COP28 que preside Al Yaber, quien es además el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, por lo que ha sido criticado por el conflicto de intereses. Robinson alertó durante el acto de que "la crisis daña más a mujeres y niños" y defendió la necesidad de un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

"Es una decisión que puede tomar la COP28 y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad", dijo, según recoge el diario británico 'The Guardian'. Al Yaber respondió que no estaba dispuesto a entrar en un "debate alarmista". "No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles vaya a lograr los 1,5 grados centígrados", argumentó. Robinson respondió que Adnoc "está invirtiendo en muchos más combustibles fósiles para el futuro", a lo que Al Yaber arguyó que "solo lees tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados".

"Le digo que yo soy el hombre que está al mando", remachó. "No creo que pueda usted ayudar a resolver el problema climático señalando con el dedo ni polarizando y dividiendo. Muéstreme soluciones. Deje de señalar con el dedo. Déjelo", añadió.

CRÍTICAS

Sin embargo, desde distintas organizaciones implicadas han criticado las palabras de Al Yaber por su postura "preocupante" y "beligerante" que va en contra de las posiciones pactadas. "Es una conversación reveladora, preocupante y beligerante", ha indicado el presidente ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare. "

El texto de 'volver a las cavernas' es el que usan desde hace mucho en la industria de los combustibles fósiles. Bordea el negacionismo del cambio climático", ha añadido. "Al Yaber pide un calendario para los 1,5ºC. A cualquiera que le importe sabe que está en el último escenario de la Agencia Internacional de la Energía, que dice que no puede haber nuevos desarrollos de combustibles fósiles. La ciencia es absolutamente clara e implica la eliminación gradual de los combustibles fósiles para mediados de siglo", ha resaltado.

El presidente del Grupo Asesor sobre la Crisis Climática, sir David King, ha calificado de "increíblemente preocupante y sorprendente" que el presidente de la COP28 "defienda el uso de combustibles fósiles".

"Es innegable que para limitar el calentamiento global a los 1,5ºC debemos reducir las emisiones de CO2 rápidamente y eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles para 2035 como muy tarde. La alternativa es un futuro ingestionable para la Humanidad", ha recordado.

Desde Oil Change International han advertido de que los combustibles fósiles no solo no equivalen a desarrollo, empleo y beneficios económicos, sino que "amenazan nuestras formas de vida, nuestra salud y la biodiversidad".

EL MENSAJE DEL VATICANO

Compromiso y esperanza: sobre estas dos pistas discurre la declaración de los líderes religiosos para la COP28 en Dubái. Un documento, firmado, entre otros, por el Papa Francisco, que reafirma la unidad, la responsabilidad compartida y la fraternidad entre todos para actuar con el fin de alcanzar el objetivo de reducir la temperatura de la tierra en 1,5 grados para 2030, pero también para apoyar a las comunidades afectadas por el cambio climático.

El Papa Francisco firma la declaración interreligiosa para la acción por el clima.

El documento pide respuestas urgentes para acelerar la transición energética garantizando "la equidad y la justicia", invitando a las personas a adoptar un modelo circular para vivir "una vida equilibrada y digna en armonía con la naturaleza". A continuación, el llamamiento a las empresas para que cambien los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias; el llamamiento a los gobiernos para que promuevan una agricultura sostenible que garantice plenamente la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas.

"Nadie debe quedarse atrás", reza el texto, "las necesidades de todas las personas, especialmente los niños, las comunidades vulnerables que se enfrentan a desastres y conflictos, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas, así como los animales y la naturaleza, deben estar en el centro de nuestros esfuerzos. Para ello es crucial activar mecanismos financieros que aborden las pérdidas y los daños, especialmente en las partes más vulnerables del mundo".

los líderes religiosos se comprometen a cambiar sus pautas de consumo y a promoverlas, a alzar la voz en defensa de la biodiversidad y la conservación de la vida salvaje, a defender la igualdad y los derechos de los pueblos indígenas, "defendiendo la sabiduría ancestral que se entrelaza con el bienestar de la Tierra".

"Mientras nos encontramos al borde de la historia, considerando la gravedad de los retos a los que nos enfrentamos colectivamente, seamos conscientes del legado que dejaremos a las generaciones venideras. Imploramos encarecidamente a todos los responsables de la toma de decisiones reunidos en Cop28 que aprovechen este momento y actúen con urgencia, tejiendo un tapiz de acción compartida y profunda responsabilidad".

De ahí deriva la petición de una acción rápida, "colaborativa y decidida para sanar nuestro mundo herido y preservar el esplendor de nuestra Casa Común". Una forma de devolver la esperanza a las generaciones futuras y "emprender este viaje hacia un futuro de resiliencia, armonía y florecimiento para toda la vida en la Tierra".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;