IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Los cambios en el directorio de YPF: Salen Lew, Álvarez y Medele
INFOBAE/ENERNEWS

Lo hacen responsable del faltante de combustible en plena campaña electoral

01/12/2023

A días de que asuma el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y el designado para liderar YPF, Horacio Marin, la petrolera de bandera reformuló algunos cambios en sus directorio.

Rresolvió desplazar a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero (CFO) que será reemplazado por Pedro Kearney, hasta que se produzca la designación definitiva para el cargo. Desde el Ministerio de Economía responsabilizaban a Lew por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.

En el comunicado a la Comisión Nacional de Valores, el Mercado Abierto Electrónico y Bolsas y Mercados Argentinos aceptó la salida de Santiago Álvarez como Director Suplente por las acciones clase D, por razones de estricta índole personal. "Asimismo, se informa que  Álvarez dejará de desempeñarse como Vicepresidente Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing, a partir del 1° de diciembre", detalla YPF. 

Y agrega que Gustavo Medele dejará de desempeñarse como Vicepresidente Sustentabilidad y Excelencia Operacional, a partir del 7 de diciembre.

LOS PROBLEMAS DE LEW

Según distintos medios nacionales, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos-.

Lew había sido designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la empresa para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021. Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

El ahora ex funcionario está sospechado por el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa de maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos.

En medio de la crisis por la escasez de nafta y gasoil, donde a finales de octubre se registraron imágenes de largas colas en las estaciones de servicio de todo el país, el propio Massa acusó a las empresas petroleras por la “retención de stocks” luego de las elecciones.

En aquel momento, y en diferentes entrevistas, señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.

Es más, el ministro, que en ese momento se encontraba en plena campaña de cara a la segunda vuelta electoral presidencial que lo enfrentó con el ahora presidente electo, Javier Milei, llegó a intimar a las petroleras con no permitir la exportación si no se garantizaba el abastecimiento de combustible interno.

Luego de la victoria del libertario en la segunda vuelta electoral, en el equipo de campaña del ex candidato de Unión por la Patria consideran que el faltante de combustibles fue determinante en el humor social y posterior resultado.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;