Para hacer frente a la escasez de combustible que impacta en todo el país, la Secretaria de Energia, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles y acordaron la importación de 10 barcos para garantizar el abastecimiento
En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes.
Entre los ejes del encuentro, los directivos detallaron que se registró una mayor demanda en los últimos días, con incrementos de hasta el 15% respecto al 2022. Esto también obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana que marcó un récord en materia turística en todo el país
De la reunión en la cartera de Energía participaron Pablo González (presidente de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy) y Andrés Cavallari (CEO de Raízen Argentina).
Luego mantuvo un encuentro con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), con quienes analizamos la situación del sector
PUBLICADO ESTA MAÑANA
La Argentina de la escasez: Se complica el abastecimiento de combustibles
DIARIOS/ENERNEWS
Argentina no para de celebrar los récord de producción de petróleo en Vaca Muerta pero esto no se traslada a las refinerías y menos aún a los surtidores que entre aumentos y congelamientos de precios ahora hay faltantes que se profundizan en el interior del país.
Las políticas para llegar a diciembre están mostrando los hilos y en el interior del país se profundiza la venta de cupos para cargar. Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%. Esto sucede debido a los acuerdos de precios que fijaron la Secretaría de Energía con refinadoras. ¿No alcanza el récord de barriles? Según el último informe oficial, con 305.000 barriles diarios septiembre registró la mayor producción de petróleo en la formación.
Según publicó Bloomberg, el Banco Central de Argentina se está quedando sin dólares para pagar a los importadores, con una inflación cercana al 140% y una recesión en ciernes. La petrolera estatal YPF tiene tres buques cisterna esperando con gasolina y diésel para su importación, pero no puede descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros BP Plc. y Gunvor, según dos personas con conocimiento directo.
YPF y Gunvor declinaron hacer declaraciones, mientras que BP Plc no respondió a una solicitud de comentarios. Dos de los tres barcos, llamados Pacific Blue y NCC Nasma, están anclados en el Río de la Plata, más cerca de la costa de Uruguay, según datos recopilados por Bloomberg. YPF importó el 6% de su gasolina para automóviles en el segundo trimestre de este año, según su más reciente llamada de resultados.
Al respecto, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que la escasez de combustibles en algunas regiones se debe a una multiplicidad de causas. En primer lugar señaló, los precios internos atrasados: “El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85”.
Luego mencionó un retraso frente al aumento de la inflación y la devaluación, así como también en los impuestos que cobra el Estado. Otro de los factores indicó Carbajales en diálogo con surtidores.com.ar, es el aumento de la demanda local, que está entre un 6 y un 7 por ciento interanual “claramente por el retraso en los precios”, apuntó.
Patricio Delfino, presidente de la Cámara de Combustibles de Mar del Plata, dijo a Cadena 3: “En este momento hay 6 o 7 estaciones sin combustible líquido, solo hay GNC, y se puede hablar de un desabastecimiento completo, no hay en la terminal de despacho de esta zona que es la de La Matanza”.
En San Juan, Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, afirmó que el sector está atravesando "su peor crisis de los últimos 20 años", a causa del faltante de combustible. "Tenemos que cupificar porque no hay producto", explicó Salguero en diálogo con Demasiada Información, de Radio Sarmiento.
"La consecuencia que venimos anunciando era este punto en que no hubiera producto y estuviera en riesgo el transporte de carga", señaló. Para peor, agregó que el panorama venidero no es esperanzador: "La situación va a empeorar, queremos transmitirle al consumidor que debe reponer constantemente porque no sabemos si vamos a tener combustible".
Por otro lado, destacó que, ante los rumores, "no hay especulación, tenemos que vender porque sino no podemos mantener nuestros costos".
Esta situación ha llevado a que en algunas estaciones racionalicen las ventas, a través del establecimiento de cupos de carga. "La demanda crece y las petroleras no van a poder entregar producto. Vamos a intentar desde la Cámara ver las mejores soluciones para proteger al pequeño consumidor", afirmó Salguero
SIN TREGUA PARA EL AGRO, DE LA SEQUÍA HÍDRICA A LA DE COMBUSTIBLES
Dos de las mayores patronales agropecuarias de Argentina denunciaron este jueves que se registran problemas en el abastecimiento de combustibles y advirtieron de que esto afectará la producción del sector, que en los últimos meses sufrió ya un fuerte golpe por la sequía.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló en un comunicado que se han registrado faltas de gasóleo -un combustible clave para la maquinaria agrícola-, establecimiento de cupos de venta y dispersión de precios de los combustibles y un mayor grado de desabastecimiento en zonas de frontera, donde la demanda es alta por los menores costes en Argentina en relación a los países vecinos.
"Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio", señaló Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA.
La entidad rural advirtió de que la falta de gasóleo "provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas" de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que en un país que maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de un insumo básico como el combustible "genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución y el abastecimiento de alimentos".
"Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña", afirmó la entidad en un comunicado.
Según analistas del sector, la falta de combustibles obedece a una menor producción local en agosto en combinación con menos importaciones de carburantes, lo que ha reducido la oferta en momento de mayor demanda por parte del sector agropecuario.
Además, según la SRA, la brecha cambiaria alienta la "exportación hormiga" de combustibles en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasóleo en Argentina cargar entre 2 y 4 litros pagando un precio por el que en sus países solo podrían comprar un litro.
Según fuentes del sector de hidrocarburos consultadas por EFE, también hay diferencias de precios entre las diferentes redes de gasolineras que operan en Argentina, lo que genera una mayor demanda para comprar combustibles en las estaciones de servicio de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país y controlada por el Estado argentino.