IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PERSPECTIVAS OCDE
Perú recuperará el PBI en 2024 con el cobre y turismo
MINING PRESS/ ENERNEWS

Los esfuerzos del gobierno para modernizar la infraestructura respaldarán la inversión

 

01/12/2023

ANAHÍ ABELEDO

La mala noticia es que el crecimiento del PIB de 2023 del Perú será del  0%. La buena es que a partir de 2024 aumentará gradualmente desde un  2,3% en 2024 a un 2,7% en 2025. Los esfuerzos del gobierno para modernizar la infraestructura respaldarán la inversión, a pesar de las altas tasas de interés y los desafíos de implementación. Se espera que el turismo y la producción de cobre se recuperen, impulsando las exportaciones.

Las altas tasas de interés y la inflación, la incertidumbre política y las condiciones climáticas adversas están limitando la demanda interna, de acuerdo a lo proyectado por la OCDE en su informe "Perspectivas Económicas". 

Se espera que la inflación siga desacelerándose y alcance el rango objetivo del 1-3% a principios de 2024, lo que respaldará el consumo privado.

Hay margen para una mayor flexibilización monetaria gradual, ya que la inflación y las expectativas de inflación están cayendo hacia el objetivo. La reducción gradual prevista del déficit fiscal durante los próximos años debería implementarse respetando las normas fiscales para mantener una deuda pública baja y reconstruir los colchones fiscales. 

Se necesita una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos y la eficiencia del gasto para abordar las urgentes necesidades sociales y de infraestructura. Una estrategia integral para luchar contra la informalidad generalizada, que incluya menores costos laborales no salariales y mejores habilidades, impulsaría la productividad y la equidad.

EL NIÑO PESA SOBRE LA ECONOMÍA. LA MINERÍA
Después de un primer trimestre perturbado por el malestar social, la actividad económica disminuyó aún más en el segundo y tercer trimestre de 2023 debido al impacto adverso de El Niño en la pesca, la agricultura y las industrias relacionadas. 

El PIB disminuyó un 0,6% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado. 

La minería ha mantenido un crecimiento sostenido, recuperándose a medida que disminuyó el malestar social y comenzó a operar una nueva mina de cobre, respaldando las exportaciones y reduciendo el déficit de cuenta corriente. 

Sin embargo, esto no ha compensado la debilidad del consumo y la inversión privados. La confianza empresarial ha mejorado ligeramente pero sigue siendo muy débil. Un aumento significativo de la inversión pública del gobierno central ha ayudado a mitigar la desaceleración económica, a pesar de la disminución de la inversión de los gobiernos subnacionales.

La inflación general ha disminuido pero aún está por encima del rango objetivo. La inflación subyacente también ha caído, y los precios de bienes y servicios han disminuido ligeramente. 

Si bien la inflación de la energía ha disminuido marcadamente, la inflación de los alimentos ha disminuido a un ritmo más gradual, debido a los precios aún altos de los fertilizantes y las condiciones climáticas extremas. 

Los aumentos salariales han sido contenidos y los salarios reales están un 7% por debajo de su nivel de 2019. El banco central inició el ciclo de normalización en septiembre recortando la tasa de política en tres reuniones consecutivas en un total de 75 puntos básicos ante la disminución de las expectativas de inflación y una economía débil. 

Los riesgos asociados con las condiciones financieras globales volátiles se ven mitigados por grandes reservas de divisas y una baja deuda pública.

RESTRICCIÓN FISCAL
El déficit fiscal está en camino de alcanzar el límite previsto en la regla fiscal, lo que implica un impulso fiscal moderado este año. Esto refleja los esfuerzos por estimular la economía en un contexto de malestar social y clima severo. 

El apoyo excepcional para mitigar la emergencia climática se limita a 2023 y 2024. Sin embargo, la escasez inesperada de ingresos debido a la desaceleración económica, junto con gastos de emergencia climática mayores a los esperados, podrían desafiar el cumplimiento de las reglas fiscales. 

Seguir la estrategia de implementar una política fiscal más estricta y reducir gradualmente el déficit fiscal durante los próximos tres años es esencial para mantener la deuda pública en un nivel sostenible y reconstruir los colchones fiscales. 

Estos planes deberían estabilizar la relación deuda pública/PIB ligeramente por debajo de la regla de deuda del 30% del PIB. 

A medida que las expectativas de inflación regresen a la meta y las condiciones climáticas adversas se disipen, se espera que las autoridades monetarias continúen reduciendo la tasa de política monetaria, llevando la postura de la política monetaria a neutral para 2025, con tasas de política disminuyendo al 4%. Se espera que el banco central se mantenga cauteloso debido a los riesgos de inflación al alza asociados con el fenómeno climático de El Niño.

El crecimiento del PIB se recuperará una vez que las condiciones climáticas adversas disminuyan.

Se espera que el crecimiento se recupere a medida que los vientos en contra relacionados con el clima se disipen a partir del segundo trimestre de 2024. Se espera que la inflación alcance el rango objetivo para el segundo trimestre de 2024, una vez que el impacto de las condiciones climáticas severas en los precios de los alimentos disminuya y la inflación subyacente entre del rango objetivo en el primer trimestre de 2024. La menor inflación, la flexibilización de las condiciones financieras y la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores respaldarán la demanda interna. 

La inversión se verá sostenida por las medidas gubernamentales incluidas en el programa Unidos para impulsar la infraestructura pública, la inversión privada y las asociaciones público-privadas, mientras que las exportaciones se beneficiarán del mejor desempeño de la minería y el turismo. 

Aún así, los riesgos internos y externos son inusualmente altos. Una recuperación más lenta de lo previsto en China, que es el principal socio comercial del Perú, y precios más bajos del cobre tendrían un efecto perjudicial sobre las exportaciones, los ingresos fiscales y las perspectivas de inversión. 

La naturaleza impredecible de El Niño plantea riesgos, con posibles reveses económicos y picos de inflación. Los precios mundiales más altos del petróleo también podrían agregar presiones inflacionarias. La incertidumbre política y los nuevos estallidos del malestar social también siguen siendo riesgos clave.

MAYOR EFICIENCIA DEL GASTO Y MAYORES INGRESOS
Se necesitará una mayor eficiencia del gasto y mayores ingresos tributarios para mantener la sostenibilidad fiscal y crear el espacio fiscal necesario para abordar las crecientes necesidades sociales y ampliar la infraestructura crítica. 

Una mayor eficiencia del gasto requerirá mejorar las capacidades de los gobiernos locales para implementar proyectos de inversión y definir claramente las responsabilidades de gasto de los gobiernos nacionales y subnacionales, al tiempo que se otorgan gradualmente a las regiones más poderes tributarios y se mejora la capacidad de recaudación de impuestos de los gobiernos locales. 

Se pueden lograr mayores ingresos tributarios fortaleciendo la administración tributaria, reduciendo los gastos tributarios, completando y actualizando el catastro y simplificando los esquemas de impuestos corporativos. 

Una estrategia integral para fomentar la formalización, que incluya costos laborales no salariales más bajos, una regulación laboral más flexible, mejores oportunidades de mejora de habilidades y una aplicación más estricta de las leyes tributarias y laborales promovería el alivio de la pobreza, reduciría la desigualdad y aumentaría la productividad y los ingresos tributarios. 

Es necesaria una reforma de las pensiones para mejorar la bajísima cobertura del sistema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;