IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¿Existe una oportunidad de oro en los ETF?
THE GLOBE AND MAIL/MINING PRESS
27/11/2023

JAMIE STURGEON

La inflación tiene una tendencia a la baja, los bancos centrales parecen estar aliviando un ciclo agresivo de alzas de tasas y todavía hay pocas señales de que la economía esté cayendo hacia algo más pernicioso que una simple desaceleración.

Según todos los indicios, el oro –un bastión de estabilidad y una reserva de valor durante los tumultos del mercado– debería estar cayendo. Pero no lo es. Muchos inversores están pensando en ganar exposición al oro mediante propiedad física, acciones o un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Algunas razones de la relativa fortaleza del oro este año pueden ser obvias. En Ucrania e Israel se están produciendo conflictos que podrían ampliarse. Los mercados de acciones y bonos se han visto sacudidos en varios intervalos en 2023. Otras fuerzas han ayudado a elevar el lingote.

Un importante impulsor oculto de la fortaleza de los precios ha sido la creciente demanda de oro físico por parte de los bancos centrales en medio de presiones lentas pero en constante crecimiento sobre el estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense.

El 10 de noviembre, la agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva sobre la calificación crediticia de Estados Unidos a "negativa" desde "estable", señalando un fuerte aumento en los costos del servicio de la deuda y una "polarización política arraigada". La agencia dijo que el cambio en su perspectiva reflejaba crecientes riesgos a la baja para la fortaleza fiscal del país.

Según BMO Global Asset Management (GAM), estos acontecimientos han llevado a una desvinculación de los precios del oro de su habitual relación inversa con los rendimientos de los bonos estadounidenses. Eso ha llevado al lingote en los últimos meses a alrededor de US$ 2.050 la onza.

Esto se considera un nivel técnico clave, que analiza la acción histórica del precio para identificar patrones y predecir con cierta precisión la acción futura del precio. Si el oro supera ese umbral, los precios más altos "probablemente persistirán", dijeron los estrategas de BMO GAM en un informe de investigación de noviembre.

Eso, combinado con el posible cambio del ciclo de tasas y el cambio de rumbo de la Reserva Federal de EE.UU. antes de posibles recortes, significa que tal vez sea hora de considerar una exposición al oro, dijo Andrew Pyle, asesor senior y gerente de cartera de Pyle Wealth Advisory en Peterborough, Ontario, parte de CIBC Wood Gundy.

“Cuando las tasas comiencen a bajar, el valor del dólar probablemente se debilitará. Y eso debería darle al oro la oportunidad de subir. Si vamos a entrar en un período en el que hay cada vez más dudas sobre la calidad crediticia en torno a los gobiernos soberanos y posibles influencias monetarias, entonces el oro es un lugar al que recurrir para obtener cierta protección contra eso”, explicó. 

En los últimos años, los inversores canadienses han puesto a disposición de los inversores canadienses múltiples ETF centrados en el oro. Han acudido en masa a los fondos debido a su rentabilidad, facilidad de acceso y amplia liquidez, lo que les permite entrar y salir de ellos a medida que cambian los precios del oro.

Las acciones mineras de oro son sustitutos probados del metal en sí, y sus acciones tienden a moverse junto con los precios del oro. Las mineras más grandes también pagan dividendos modestos. Sin embargo, los inversores deberían considerar la volatilidad general del mercado de valores, así como otros riesgos.

"El costo de la mano de obra, el costo de los materiales y el costo de los préstamos son riesgos que podrían afectar a una minera de oro. Esto no quiere decir que los inversores no deban comprar empresas auríferas. Hay muchos excelentes a los que les va extremadamente bien. Sólo queremos ser conscientes de esos riesgos adicionales”, dijo Pyle

La propiedad física es otra opción para algunos inversores, dice Rica Guenther, asesora de Spiring Wealth Management en Winnipeg, parte de Wellington-Altus Private Wealth.

“El lingote físico en sí tiene una oferta limitada. Por lo tanto, resulta atractivo para algunos clientes que buscan un lugar seguro para estacionar su valor si temen que una moneda, como el dólar estadounidense, se devalúe”, explicó. 

Los inversores pueden replicar fácilmente una exposición física a través de un ETF, afirmó Robert Howard, asesor de Howard Wealth Management Group en Vancouver, parte de National Bank Financial. Además, dijo que muchos ETF compran oro y lo mantienen “libre de cargas” o libre de otras inversiones que utilizan el oro como garantía.

“Quiero tener clientes en oro libre de cargas. No quiero un ETF que haya prometido su oro a un tercero. Quiero saber, hasta donde yo sé, si se encuentra en la bóveda de la Royal Canadian Mint”, agregó. 

Además, dijo que cuando se compra un ETF físico (uno que invierte en la materia prima real, no en minas o sustitutos como valores derivados), no hay que preocuparse por los márgenes mineros ni por factores como el costo del petróleo o la mano de obra. "Mi preferencia siempre es puramente física, para mantener las variables lo más bajas posible", explicó. 

Los tres asesores siguen un enfoque de asignación convencional y afirman que el 5 por ciento es una ponderación adecuada en una cartera equilibrada. "Un activo como el oro debería existir en la periferia de una estrategia central", dice Pyle, quien también utiliza los ETF como su instrumento preferido.

Si bien algunos ETF de oro físico cuestan más que otros, tienden a ser relativamente menos costosos, afirma. Los ETF tienen como objetivo replicar el precio spot del oro lo más fielmente posible, renovando los contratos constantemente para reflejar el precio más reciente. Puede resultar difícil replicar el precio de mercado exacto del oro el 100% de las veces, por lo que reducir los errores de seguimiento significa reflejar el precio al contado lo más fielmente posible.

"Queremos un ETF que tenga un costo relativamente bajo y que tenga un error de seguimiento mínimo respecto del precio del oro", completó Pyle.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;