IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Funcionan las sanciones al petróleo ruso?
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
17/11/2023

La violencia del enfrentamiento bélico entre Israel y el Hamas en Gaza dejó en segundo plano la guerra entre Rusia y Ucrania mientras ambos países se preparan para volver al ataque. En este escenario hay dudas de si los bloqueos comerciales impuestos a la nación de Vladimir Putin realmente tuvieron efecto.

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre, las exportaciones rusas de crudo se enviaron a un precio medio de 83 dólares el barril. Desde este verano, el grueso de las exportaciones rusas de petróleo ha superado sistemáticamente el umbral de los 60 dólares. El Estado es el principal beneficiario.

Casi la mitad de los ingresos fiscales proceden de los hidrocarburos, principalmente del petróleo. Estos ingresos aumentaron un 15% en septiembre. En octubre se duplicaron. Así pues, Vladimir Putin sigue disponiendo de recursos considerables para financiar su guerra en Ucrania, publicó el portal RFI.

La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, propusieron este miércoles endurecer el límite del precio del petróleo ruso y medidas para contrarrestar la elusión de las sanciones comunitarias.

Estas propuestas se incluyen en el duodécimo paquete de medidas restrictivas contra Rusia por haber invadido Ucrania.

Bruselas propone además nuevos vetos a las importaciones y exportaciones, así como incluir en la lista de sancionados a más de 120 personas, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado, informó EFE.

Las nuevas propuestas responden a la petición que hicieron los líderes europeos, en su última cumbre de octubre, de ampliar las medidas restrictivas contra Rusia de cara a “debilitar aún más” su capacidad de proseguir la agresión contra Ucrania.

Las medidas, que pretenden “reforzar el marco de sanciones en general”, deberán ser evaluadas y aprobadas por los Veintisiete para que puedan entrar en vigor.

Por lo que se refiere al endurecimiento del precio del petróleo ruso, se trata de una petición que había hecho previamente el Parlamento Europeo.

En una resolución aprobada la semana pasada, la Eurocámara instó a que la UE trabajara con el G7 para reducir sustancialmente el límite de precios del petróleo ruso y los productos derivados del petróleo.

Los eurodiputados también pidieron una prohibición total de la comercialización y el corte de diamantes de origen ruso o reexportados por Rusia, pero aunque el duodécimo paquete de sanciones propone adoptar nuevas prohibiciones de importación y exportación, no menciona los diamantes.

Según el comunicado, Borrell propone sancionar a más de 120 personas y entidades adicionales por su papel en el menoscabo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Las propuestas de inclusión en la lista negra incluyen a agentes de los sectores ruso militar, de defensa y de tecnologías de la información, así como a otros “importantes operadores económicos”.

Las medidas van dirigidas a quienes han orquestado las recientes “elecciones” ilegales en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a los responsables de la “reeducación” forzosa de niños ucranianos y a quienes difunden desinformación y propaganda en apoyo de la guerra de agresión contra Ucrania.

El SEAE recordó que los paquetes de sanciones forman parte de la estrategia de la UE para responder a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, junto con medidas destinadas a apoyar a Kiev política, económica y militarmente.

 

La política de la UE sigue consistiendo en “aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a sus reiteradas violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional” y hacer que estas violaciones sean “más costosas para la maquinaria bélica rusa”.

Rusia, un paso por delante de las medidas de Bruselas y Washington

En primer lugar, muchos países no se han adherido a las sanciones. Como China e India, que compra el 40% del crudo ruso. Circunscribir a un exportador de crudo tan importante, el tercero del mundo, está resultando mucho más complicado que sancionar a Irán, por ejemplo.

Y, como todos los Estados sometidos a sanciones, Rusia se ha convertido rápidamente en un experto en eludirlas. Ha recurrido a la llamada flota fantasma, que transporta la mitad de toda la carga. Los barriles que se siguen transportando por los canales habituales, a través de operadores occidentales, se mueven con papeles falsificados. Los costes accesorios de transporte y seguro se inflan para mantener el precio aparente del barril por debajo de los 60 dólares.

¿Disponen los occidentales de nuevas herramientas para mejorar el sistema?

Estados Unidos ha puesto en marcha una serie de controles de las empresas de transporte sospechosas de infringir las normas. Están implicadas unas 30. Y Europa está elaborando una duodécima serie de sanciones.

Una vez adoptadas estas medidas por los 27, si todo va bien en diciembre, los transportistas tendrán que presentar en el futuro documentos más precisos en los que se especifique el coste del seguro, el flete y la carga.

Según el Financial Times, también podría pedirse a Dinamarca que realice controles de los buques sospechosos. Al fin y al cabo, el 60% de los cargamentos de petróleo ruso salen del puerto báltico de Primorsk y luego pasan por aguas danesas.

¿Conseguirán estas medidas el objetivo declarado?

En Europa, los controles son responsabilidad de los Estados miembros. Éstos interpretan los complejísimos textos adoptados en Bruselas según sus propias interpretaciones jurídicas y sus intereses nacionales. De ahí la dilución de los efectos esperados.

La caída de los precios del petróleo debilitaría más rápida y seguramente la economía rusa, sugiere la Agencia Internacional de la Energía en cifras publicadas esta semana. La agencia señala que fue sobre todo por la caída de los precios del petróleo por lo que los ingresos petroleros de Rusia disminuyeron a principios de noviembre. Además, Moscú acaba de anunciar que rebaja sus impuestos a la exportación para preservar sus márgenes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;