IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Rusia elude sanciones y reduce exportaciones de combustibles
DIARIOS/ENERNEWS

El precio del petróleo volvió a subir en Europa y Estados Unidos después de la decisión de Moscú, que afecta a la gasolina y al diésel

25/09/2023

Rusia redujo sus exportaciones marítimas de diésel y gasoil en casi un 30%, a cerca de 1,7 millones de toneladas métricas, mientras las refinerías locales entraron en mantenimiento estacional y el mercado nacional se enfrenta a una escasez de combustible y a un aumento de los precios, dijeron operadores y mostraron los datos de LSEG.

Pese a esto, el suministro de crudo ruso aumentó un 50% a pesar de las sanciones impuestas por los países del G7 debido a la guerra en Ucrania, según informó el Financial Times citando datos de la empresa de análisis Kpler.

La capacidad ociosa de refino de petróleo primario para septiembre se estima en 4,657 millones de toneladas, un 45% más que en agosto, según cálculos de Reuters.

Debido a la escasez interna de combustible, el gobierno ruso está estudiando la posibilidad de aplicar un derecho de exportación a los productos petroleros de US$ 250 por tonelada -mucho más alto que las tasas actuales- desde el 1 de octubre hasta junio de 2024.

En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel. Los precios al por mayor se han disparado, aunque los precios al por menor tienen un tope para intentar contenerlos en línea con la inflación oficial.

La escasez ha sido especialmente dolorosa en algunas zonas del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para recoger la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

Los operadores afirman que el mercado del combustible se ha visto afectado por factores como el mantenimiento de las refinerías de petróleo, los cuellos de botella en los ferrocarriles y la debilidad del rublo, que incentiva las exportaciones de combustible.

En lo que va de septiembre, Turquía sigue siendo el principal destino de las exportaciones de diésel desde los puertos rusos, aunque se redujeron casi a la mitad, a unas 600.000 toneladas, mostraron los datos de LSEG.

Por otra parte, los embarques de diésel de Rusia a Brasil han disminuido un tercio intermensual, a unas 260.000 toneladas, desde principios de este mes, según los datos del transporte marítimo.

En tanto, unas 150.000 toneladas de diésel procedentes de puertos rusos se destinaron en septiembre a cargas de buque a buque (STS) cerca del puerto griego de Kalamata y aún se desconocen los destinos finales de esos volúmenes.

Los suministros de diésel ruso a países africanos ascendieron a unas 460.000 toneladas en los primeros 20 días de septiembre, con Túnez, Libia y Ghana entre los principales importadores.

Otras 190.000 toneladas de diésel cargadas en puertos rusos desde principios de este mes aún no tienen destino confirmado.

Según recordó Shubhendu Deshmukh en Reuters, la Unión Europea, los países del G7 y Australia introdujeron el pasado diciembre un tope de US$ 60 por barril sobre el petróleo ruso, con el objetivo de frenar la capacidad de Rusia para financiar el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, es probable que los ingresos petroleros rusos aumenten debido a las constantes subidas de los precios del crudo y a la reducción del descuento sobre su propio petróleo, señala el informe del FT, citando estimaciones de la Escuela de Economía de Kiev (KSE).

Casi tres cuartas partes de todos los flujos marítimos de crudo ruso viajaron sin seguro occidental en agosto, según un análisis de los registros de transporte y seguros realizado por el Financial Times.

Rusia redujo sus exportaciones marítimas de diésel y gasoil en casi un 30%, a 1,7 millones de toneladas métricas, en los primeros 20 días de septiembre respecto al mismo periodo de agosto. Se esperaba que la prohibición temporal de Rusia de exportar gasolina y diésel a la mayoría de los países, anunciada la semana pasada, redujera aún más el suministro.


AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO A CHINA
La medida del gobierno se conoció después que datos del gobierno chino mostraran que Rusia se mantuvo en agosto como el principal proveedor petrolero de China.

Según los datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones chinas procedentes de Rusia -incluidos los suministros a través de oleoductos y los envíos marítimos- aumentaron un 26% respecto a agosto del año pasado, hasta 10,54 millones de toneladas, o 2,48 millones de barriles por día (bpd), la segunda cifra más alta registrada.

Las llegadas rusas en los ocho primeros meses del año aumentaron una cuarta parte respecto al año anterior, a 71,21 millones de toneladas.

Todo esto, pese a que los descuentos sobre el crudo ruso siguieron reduciéndose y Moscú recortó sus exportaciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;