- Quisiera arrancar preguntándole por el pipeline de proyectos de Engie. ¿Cuál es la inversión programada para este año que se ha logrado ejecutar’
- Este año hemos empezado la operación comercial de dos proyectos muy importantes. Uno es el proyecto Punta Lomitas, de energía eólica, localizado en Ica, con 260 MW y una extensión de casi 40 MW, el más grande del Perú (en su tipo). Y el segundo proyecto que hemos empezado a operar es el de almacenamiento de energía con baterías en Chilca.
- ¿Y para el futuro?
- Para el futuro tenemos un portafolio de proyectos renovables de más de 1.200 MW conformado por proyectos solares y eólicos en varios niveles de desarrollo. Lo que también es importante destacar es que hemos firmado recientemente el contrato de compra-venta de (varias) turbinas eólicas en Cajamarca, una región en donde no teníamos proyectos. Y ahora estamos en proceso de finalizar esta adquisición.
- ¿Con Punta Lomitas y los proyectos antes señalados, cuánto crece la capacidad de Engie?
- Punta Lomitas trae 300 MW de capacidad adicional. Nuestra capacidad instalada en el país es de 2.600 MW, y con la nueva adquisición en Cajamarca deberíamos alcanzar los 600 MW de capacidad de energías renovables instaladas.
- Cuéntenos un poco sobre Punta Lomitas, el cual es un proyecto estratégico para ustedes y que dota de energía al proyecto Quellaveco
- Punta Lomitas es un proyecto muy importante. Es una inversión de US$300 millones. Es le proyecto que va a suministrar totalmente el consumo de energía para Quellaveco. Es una mina que va a aprovechar una energía totalmente limpia y verde. Y lo que es importante también es que es un proyecto que no ha recibido subsidios del gobierno, porque ha sido desarrollado totalmente en el sector privado.
- ¿El proyecto se desarrolla por etapas o está cerca de llegar a su total capacidad?
- Ese proyecto está cerca de llegar a su total capacidad. Como he comentado, hay una parte del proyecto, una expansión, que está todavía en construcción, y la expectativa es que a inicios del 2024 deberíamos entrar en producción total.
- ¿Por otro lado, cómo los está afectando la sequía y el alza de los costos marginales de la electricidad?
- Este año hemos experimentado un escenario de sequía bien fuerte. Pero nosotros hemos conseguido superar este momento, justamente, por tener un portafolio diversificado, con centrales a gas natural, centrales solares y el proyecto Punta Lomitas (eólico), que nos ha permitido equilibrar nuestro portafolio y no tener una dependencia tan grande de una sola fuente de energía.
- ¿Qué tanto se han movido los precios en este contexto?
- Sí, los precios se han movido, particularmente en agosto, cuando hubo también un mantenimiento importante de la producción de Pluspetrol, el cual motivó la falta de gas natural por unos días. Pero ahora estamos retornando a la normalidad, los precios han bajado y la producción hidrológica se está recuperando.
- ¿Sin embargo, ha habido problemas con los contratos de energía? ¿Se han roto varios de ellos?
- Claro que tuvimos…por eso es importante manejar nuestro portafolio. Hemos realizado varias acciones de mitigación de riesgos para nuestros clientes, y hemos negociado, también, algunos contratos de mutuo acuerdo.
Pero también es importante señalar que este año hemos firmado un nuevo contrato de largo plazo con la mina Constancia (Hudbay). Entonces, tenemos el compromiso de encontrar soluciones para nuestros clientes a través de negociaciones o de (firma de) nuevos contratos.
- ¿Qué nuevos proyectos tienen en el pipeline para el 2024 o en el largo plazo?
- Para el 2024 tenemos nuevos proyectos de energía renovable. Uno de ellos es el proyecto solar Hanaq Pampa, que tiene todas las concesiones definitivas de generación y transmisión. Es un proyecto de 300 MW y estamos en las últimas etapas de desarrollo.
- ¿Cuál es el monto de inversión en este proyecto?
- Es, más o menos, US$250 millones. Es una inversión importante en la región Moquegua, la cual conocemos muy bien por tener otros activos allí. Eso muestra nuestro compromiso de continuar invirtiendo en nuevos proyectos en el largo plazo.