DANIEL CÁMAC *
Estamos en la década más importante para tomar acción frente al cambio climático. En línea con el Acuerdo global de París, el Perú ha asumido el compromiso de reducir en 40% las emisiones de carbono al 2030 y de llegar al cero carbono neto al 2050. Las empresas de todos los sectores; así como, los ciudadanos, somos parte de este compromiso global y debemos actuar ahora.
En ese contexto, se ha despertado una gran inquietud desde muchos sectores sobre cómo lograr la transición energética y cómo reducir sus emisiones de carbono a través del uso eficiente y sostenible de la energía.
Hemos asumido el compromiso de actuar para acelerar la transición energética hacia la carbono neutralidad al 2045, velando para que dentro de este proceso se mantenga la estabilidad del sistema eléctrico y sea una transición justa.
¿Cómo construir un futuro sostenible a través de una transición energética justa?
La clave es aumentar la generación renovable buscando el equilibrio del “Trinomio energético”.
+ Seguridad: suministro estable con la menor cantidad de interrupciones que asegure la continuidad operacional
+ Eficiencia Económica: energía al menor costo que facilite la rentabilidad del negocio y las inversiones en nuevos proyectos renovables
+ Compromiso ambiental: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Actualmente, el mercado busca alcanzar estas tres metas al momento de contratar su suministro de electricidad: mayor confiabilidad, menor costo y no contaminación. Sin embargo, en la actualidad no existe en Perú ni en el mundo una fuente de generación que cumpla con estos tres objetivos al 100%. Por ello, trabajar hoy en la transición energética requiere incorporar al sistema diferentes fuentes renovables, y complementarlas con aquellas bajas en carbono, a fin de alcanzar el mayor nivel de seguridad y eficiencia económica, manteniendo el compromiso ambiental.
En este sentido, en el país, el gas natural actúa como un articulador de la transición energética, al ser el hidrocarburo más bajo en carbono que existe y una de las fuentes de energía más económicas en Perú; además de brindar la seguridad de suministro y generar beneficios en otros sectores de la industria y del consumidor doméstico. Adicionalmente, el gas natural posibilita el incremento de desarrollo de generación renovable, ya que mantiene la estabilidad del sistema mientras se exploran nuevas alternativas tecnológicas, que permitirán una respuesta continua a la demanda sin emisiones de carbono, en el futuro.
Es esencial que esta transición se planifique con un enfoque sistémico y global de la economía para la sostenibilidad, incluyendo medidas para generar nuevos empleos verdes a fin de reducir el impacto de este cambio en los trabajadores y comunidades.
* Deputy Country Manager VP Comercial – ENGIE Energía Perú