IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Tecpetrol: El Tordillo, más eficiente y con enfoque ambiental
ENERNEWS

Acciones que buscan reducir el consumo interno de gas resultan además en una disminución significativa en las emisiones que provocan el calentamiento global. La historia y las cifras

15/11/2023

La oportunidad puede estar ahí aunque haya que cambiar de perspectiva o agudizar la mirada para verla. El ahorro de energía, que cada 21 de octubre conmemora su Día Mundial con el objetivo de poner el foco en el consumo consciente, toma diferentes formas en cada área de Tecpetrol.

Operaciones de El Tordillo tiene una historia para contar. Un trabajo que inició con el  objetivo de reducir el consumo interno de gas del yacimiento resultó además en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

"Desde operaciones se identificaron oportunidades de mejora y se implementaron distintas iniciativas que permitieron hacer más eficiente la generación de energía y aumentar la disponibilidad de gas para venta", cuenta a Tecpetrol Lucía Pujana, HSE (Health, Safety and Environment) Manager en el Golfo San Jorge.

“Mirar estas iniciativas con un enfoque ambiental nos permitió identificar más efectos positivos: al medir la reducción de emisiones de los diversos proyectos y juntarlos vimos que el impacto era muy significativo”, agregó.

Los proyectos permitieron reducir el consumo en varios frentes. Por un lado, los moto generadores que producen la mayor parte de la energía eléctrica que consume El Tordillo (14,2 Mwh del total de 14,7 Mwh) fueron reemplazados por equipos de mayor eficiencia, que consumen menos combustible, lo que registró un ahorro de  gas de 10.000 m3/d, lo que lleva a estimar que en un año se habrán reducido 7.066,4 Tn CO2 eq/año, en emisiones de dióxido de carbono.

Mientras que la optimización de los compresores de gas –paso previo para la venta– también redujo el consumo de gas de 9.000 m3/d (lo que aporta 6.359 Tn CO2 eq/año). Para llegar a ese número, se detectaron desvíos del consumo real en relación al esperable, y se ajustaron carburaciones y eliminaron pérdidas a través de reparaciones.

Un nuevo equipo se sumó al parque de compresión para el mantenimiento sin venteo, y se repararon las válvulas para controlar fugas y se alivió la presión de varias estaciones, con un ahorro de 14.000 m3/d de gas y una reducción de 9892,96 Tn CO2 eq/año de emisiones. Y se ajustó la presión de los tanques de almacenamiento, lo que sumó un ahorro de 1.000 m3/d, con 706,64 Tn CO2eq/año.


A modo de referencia, el proyecto se revela alentador. En agosto de 2023 se redujeron en 21% los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por consumo propio.

"Este proceso continúa, El Tordillo seguirá buscando propuestas que apunten a conseguir máyor eficiencia, reducir el consumo y las emisiones", concluyó Pujana. Una iniciativa que invita a pensar en las oportunidades de mejora en cada sector.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;