IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Tecpetrol se queda con Alpha Lithium y entra al litio
MINING PRESS/ENERNEWS
23/10/2023

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, adquirió el 54% de las acciones de Alpha Lithium y así planea invertir US$ 800 millones en el litio del Salar de Tolillar, en Salta.

En un comunicado, Tecpetrol detalló que su filial TechEnergy Lithium Canada Inc. "ha tomado y adquirido 102.692.615 acciones ordinarias de Alpha Lithium Corporation, que representan aproximadamente el 54% de las acciones emitidas y en circulación de Alpha, de conformidad con su oferta para adquirir Alpha por 1,48 dólares canadienses en efectivo por acción".

A través de su filial Techenergy Lithium, Tecpetrol construyó una planta piloto de procesamiento de litio en el norte de Argentina, diseñada a escala, que soporta un diagrama de flujo de producción que implica la extracción directa de litio.

A principios de octubre, Tecpetrol extendió el vencimiento de su oferta para adquirir Alpha Lithium y lo logró. Entre cierres y aperturas de mercado, las acciones de Alpha Lithium están entre el sube y baja sin mostrar datos significativamente extremos.

LOS PROYECTOS DE ALPHA LITHIUM

SALAR DE TOLILLAR

El Salar de Tolillar ocupa una cuenca con drenaje interno (endorreico). Las rocas más antiguas de la zona son la Formación Tolillar, que se compone principalmente de sedimentos del Ordovícico temprano.

El proyecto situado en el Salar del Tolillar, fue adquirido por  la empresa Alpha Lithium a principios de  2020. Actualmente el proyecto consta de 10 minas por un total de 27.500 hectáreas registradas en la cuenca del Salar de Tolillar en la provincia de Salta, Argentina. Ubicado en el reconocido Triángulo de Litio de Argentina, Bolivia y Chile y dentro de la región geológica Puna del noroeste de Argentina.

La Estimación preliminar de recursos, septiembre de 2022 2,11 millones de toneladas de recursos indicados (LCE) 1,16 millones de toneladas de recursos inferidos (LCE) 18.500 hectáreas. Producción favorable para (i) la evaporación tradicional en estanques y (ii) la producción de DLE. La tecnología patentada DLE ha producido 12 000 mg/L de concentrado de litio. El proceso de producción patentado DLE+ ha producido Li 2 CO 3 y LiOH de alta calidad adicionales (68%) aún no explorada

 

El piso del salar consta de dos tipos de depósitos distintos. La parte norte está formada por una corteza más terrestre débilmente cementada con sal. Al sur, la corteza de sal varía en espesor desde varios centímetros hasta 20-30 centímetros.

infraestructura

La infraestructura del Salar de Tolillar. La radiación solar es intensa, especialmente durante los meses de verano, de octubre a marzo, lo que provoca tasas de evaporación extremadamente altas. Una línea eléctrica de 600 megavatios (Mw) y 375 kilovoltios (Kv) entre Salta y Mejillones en Chile pasa a unos 150 km al norte de la Propiedad. La línea transmitiría 110 Mw desde Mejillones al Sistema Interconectado Argentino.

Un gasoducto de la Puna pasa por la carretera provincial RP.17 al sur del Salar de Pocitos. Este oleoducto se encuentra a menos de 10 km al este del área del Proyecto.  La línea ferroviaria más cercana en la región es un ferrocarril de vía estrecha existente entre Salta, Argentina y el puerto costero del Pacífico de Antofagasta, Chile.

El Proyecto está conectado con Salta, Salar de Pocitos y San Antonio de los Cobres mediante una red de carreteras pavimentadas y sin pavimentar en buen estado. La RP-17, que es un camino de ripio y tierra, pasa a 10 km del Proyecto.  Servicios completos, incluyendo combustible y servicios médicos en San Antonio de los Cobres, a 3 horas en auto, y la ciudad de Salta, a 6 horas en auto.

HOMBRE MUERTO

Con más de 5.000 hectáreas en la principal ubicación de salmuera de litio del mundo, Hombre Muerto Alpha todavía está adquiriendo activamente propiedades adicionales. La provincia de Salta fue clasificada como la mejor de Argentina en cuanto a políticas mineras. Salta ocupó el tercer lugar en América del Sur en términos de atractivo para la inversión.

 

Calidad, pureza, producción, costo y régimen de salmuera de litio de clase mundial “centro central” mundial de extracción de salmuera de litio Amplia infraestructura gracias a 25 años de historia de producción. 

Los estudios de sondeo eléctrico vertical (“VES”) revelan una presencia significativa de salmuera
Grados de litio esperados de hasta 1200 mg/L de salmuera de alta pureza (Mg:Li ~2,6)

Limita con POSCO y Livent, a 10 km de una fuente de agua dulce y un campamento para 100 personas en Tolillar. Un régimen minero atractivo atrae altas valoraciones de activos

Amplia experiencia en equipo , específicamente en Hombre Muerto. El equipo Alpha anteriormente cerró importantes transacciones de activos en Hombre Muerto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;