Glencore alcanzó un acuerdo firme con la canadiense Teck Resources para adquirir una participación efectiva del 77 % en de su negocio de carbón siderúrgico Elkview, esencial para la producción de acero, por US$ 6.930 millones de dólares, sobre una base libre de deuda y libre de efectivo, sujeto a un nivel normalizado de capital de trabajo.
Al mismo tiempo, Teck acordó con Nippon Steel que su participación actual del 2,5% en Elkview Operations se acumulará en acciones en EVR, y que NSC adquirirá acciones adicionales en EVR de Teck, de modo que al cerrar NSC poseer una participación del 20% en el capital de EVR.
En paralelo, POSCO informó a Teck que tiene la intención de intercambiar su participación actual del 2,5% en Elkview Operations y su participación del 20% en la empresa conjunta Greenhills, por una participación del 3% en EVR.
Al cierre, Glencore también adquirirá de Teck, NSC y POSCO la participación atribuible de un préstamo de accionistas de Teck a EVR que es reembolsable con los flujos de efectivo de EVR. Se espera que el monto a pagar por esta parte del préstamo sea de entre US$ 250 y 300 millones al cierre.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias obligatorias, como la Ley de Inversiones de Canadá (ICA) y aprobaciones de competencia. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2024.
“Nos complace haber llegado a un acuerdo para adquirir las operaciones de carbón siderúrgico de Teck en Elk Valley. Se espera que estos activos de clase mundial y las personas experimentadas que los operan complementen significativamente nuestra producción existente de carbón térmico y siderúrgico ubicada en Australia, Colombia y Sudáfrica", dijo Gary Nagle, director ejecutivo de Glencore.
“Glencore tiene un gran respeto por el negocio que se ha desarrollado durante muchas décadas en Columbia Británica y espera mantener y mejorar su desempeño operativo, gestión ambiental y contribución social", agregó el directivo.
“Estamos dedicados a trabajar con todos los órganos rectores y partes interesadas para garantizar que la transacción sea beneficiosa para Canadá, lo que incluye un compromiso de Glencore con respecto al empleo, la participación en mayores esfuerzos de recuperación y la participación constructiva y significativa con las Naciones Indígenas", explicó Nagle.
“Esta transacción también profundiza nuestro compromiso de larga data con Canadá, respaldando nuestra posición como una de las mineras diversificadas más grandes y proveedores de minerales críticos en Canadá, en una de las principales jurisdicciones mineras del mundo. Tenemos una relación de larga data con NSC y POSCO y esperamos trabajar estrechamente con ellos como nuestros futuros socios en EVR”, completó Gary Nagle, director ejecutivo de Glencore.