Teck Resources (TSX: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) rechazó la propuesta decompra de Glencore. EL plan era luego separar y crear dos negocios, lo que expondría a los accionistas de Teck al comercio de carbón térmico y petróleo.
Teck Resources rechazó una oferta no solicitada de US$ 22.500 millones de la minera Glencore que cotiza en Londres, citando una renuencia a aumentar la exposición al carbón y la energía, lo que impulsó las acciones de la minera canadiense en un 16% en la Bolsa de Valores de Toronto.
La propuesta no solicitada contempla una adquisición total de Teck por parte de Glencore ofreciendo 7,78 acciones de Glencore por cada acción subordinada con derecho a voto de Teck Clase B y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria de Teck Clase A, lo que representó una prima del 20% para ambas en la fecha de la oferta.
Esta no es la primera vez que Glencore y Teck, que también cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, hablan sobre la posibilidad de una escisión y fusión de sus negocios de carbón. Las discusiones informales tuvieron lugar en 2020 antes de romperse sin acuerdo.
Desde Teck, que tiene un valor de mercado de US$ 19.000 millones, dijeron que una posible fusión expondría a sus accionistas a un gran negocio de carbón térmico, un negocio de comercio de petróleo no deseado y un riesgo jurisdiccional significativo, todo lo cual afectaría negativamente su valor.
“La Junta no está contemplando una venta de la compañía en este momento. Creemos que nuestra separación planificada crea un mayor espectro de oportunidades para maximizar el valor para los accionistas de Teck”, dijo Sheila Murray, presidenta de la junta directiva de Teck.
"El Comité Especial y la Junta siguen confiando en que la separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources (EVR) es lo mejor para Teck y todas sus partes interesadas, es una transacción mucho más convincente y no limita nuestra opción en el futuro”, agregó.
La oferta de todas las acciones de Glencore representó una prima del 20% sobre el precio de cierre de las acciones de Teck el 26 de marzo, cuando se realizó la oferta propuso una escisión simultánea de los negocios de carbón térmico y siderúrgico de las empresas.
“La propuesta de Glencore expondría a los accionistas de Teck a un gran negocio de carbón térmico, un negocio de comercio de petróleo y un riesgo jurisdiccional significativo, todo lo cual afectaría negativamente el valor potencial del negocio de Teck, es contrario a nuestros compromisos ESG y transferiría un valor significativo a Glencore a expensas de los accionistas de Teck”, dijo Jonathan Price, director ejecutivo de Teck.