Finalizó el primer Congreso de Minería y Energía del Futuro. El evento que formó parte de la #RutaCF2024 entregó valiosas conclusiones
¿Cómo Chile puede ser un actor relevante hacia la electromovilidad? Esta es una de las preguntas que se buscó responder en el primer Congreso de Minería y Energía del Futuro organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados y todas las Universidades chilenas.
En un Congreso que tuvo como propósito reflexionar de manera multisectorial sobre las oportunidades que tiene Chile para sentar las bases de un desarrollo sostenible, contribuyendo con el principal desafío del mundo de revertir la crisis climática.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “el mayor desafío de la humanidad es salvar la vida del planeta, y Chile paradojalmente, está en el inicio del mundo y puede pasar a estar en el centro porque tiene recursos que son claves para salvarlo”.
“El cobre, el litio, la energía solar, la energía eólica, el hidrógeno, nuestros mares y nuestros cielos, debieran ser elementos simbólicos de los cuales sentirnos orgullosos porque pueden salvar el planeta y a nosotros de la desigualdad”, agregó.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “las palabras minería y energía están indisolublemente vinculadas. Nadie puede proyectar el futuro sin pensar en lo verde, energía verde, minería verde. Chile hoy tiene lo que el mundo quiere y necesita para ser sustentable: cobre, litio, electromovilidad y energía limpia, por esa razón es importante pensar en las estrategias y cómo transformar esas ideas en compromisos concretos de las autoridades, universidades, las empresas y los reguladores”.
Para el Coordinador de la Mesa de Minería y Energía del Futuro de Fundación Encuentros del Futuro, Álvaro García, fueron excelentes jornadas donde se analizaron temáticas que a su juicio son muy relevantes: “que existe un gran consenso en la tremenda oportunidad que tiene Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático exitosamente, y al mismo tiempo, desarrollarse de manera sostenible”.
"La minería y energía que Chile tiene en abundancia es lo que el mundo necesita y si la aprovechamos además vamos a generar empleos de buena calidad”, agregó.
La actividad estuvo dividida en dos jornadas; la primera dedicada principalmente a las nuevas energías y la segunda al litio y sus derivados.
De las principales conclusiones que dejó este encuentro, no sólo existe un acuerdo en torno a las oportunidades que tiene Chile, sino que también de lo que se debe hacer para lograrla. Para ello un elemento muy importante es la colaboración público-privada, algo que se generó en este Congreso que reunió al gobierno, a los empresarios, parlamentarios y a los académicos dispuestos a colaborar para aprovechar esta oportunidad.
Dentro de los invitados e invitadas a los paneles de conversación participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow; el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador José Miguel Durana; el gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Ivan Arriagada; el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo; el Fiscal de Transelec e integrante de la Mesa de Minería y Energía del Futuro, Eduardo Tagle; la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, el director de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrazaval y el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center de la UChile, Javier Ruiz del Solar; el vicepresidente ejecutivo de Corfo y director de Fundación Chile, José Miguel Benavente y el experto en Hidrología Glacial y Periglacial, Pablo Wainstein, entre otros.