Julián Ortiz, coordinador de Sustentabilidad de Filo del Sol, informó los desafíos de desarrollar un proyecto a 5.200 metros de altura, el excelente desempeño en seguridad a lo largo de todo el invierno, y cómo la compañía apuesta por la innovación.
- Bienvenido a Creación Renovable Julián. ¿Dónde queda el proyecto Filo del Sol, a qué altura se encuentra, y qué se pretende extraer?
- Muchas gracias por la invitación, la verdad estoy muy contento de estar acá para poder charlar sobre Filo del Sol. Bueno, Filo del Sol es de una empresa del grupo Lundin, es un proyecto sanjuanino y podría decirse que está ubicado en la triple frontera entre San Juan, La Rioja y Chile, por eso es un proyecto binacional.
Para tener una mejor referencia, Filo está muy cerca de Copiapó. Tenemos la particularidad de la altura geográfica, las perforaciones se están realizando a 5.200 metros sobre el nivel del mar. Nuestra operación está a 35 kilómetros del campamento Batidero (Josemaría), el cual usamos de base para nuestro personal.
Es un proyecto que está planteado de oro, plata y cobre, principalmente de cobre. Y digo que está planteado porque Filo es un proyecto en estado de exploración avanzada hoy por hoy. Por decirlo llanamente: estamos viendo qué es lo que hay, estamos viendo de qué manera se presenta el mineral y desde ahí planificar la extracción de los metales.
- Estamos hablando de 5.200 metros sobre el nivel del mar…es muy alto… ¿existen otros proyectos en San Juan o en el mundo que estén a esa altura?
- La altura del proyecto es quizás uno de los grandes desafíos. A nivel mundial solo la mina peruana de La Rinconada es la operación minera más alta del mundo, que está casi al mismo nivel que Filo del Sol. Esta operación que existe en Perú es quien ostenta el título de estar a mayor altura sobre el nivel del mar a nivel mundial en lo que se refiere a minería, e inmediatamente después viene Filo del Sol. Incluso ahora debemos tener pozos de perforación que se encuentran más alto que la mina peruana.
Seguramente en algunos aspectos vamos a ser, o ya seamos, el proyecto minero más alto del mundo. Vamos a llamar en cualquier momento a los Récord Guinness (risas) porque estamos desarrollando todas las actividades propias de un proyecto: servicio de catering, preparación de alimentos, salas de capacitación, etc.
- Debe ser un desafío hablar y mantener una presentación extensa allá arriba en el proyecto…
- Sí, es así, no es fácil hablar a 5.200 metros sobre el nivel del mar y hacerlo tan extenso (risas). Sin embargo, arriba hay todo un sistema de contención, monitoreo y seguimiento de cada persona en el proyecto, hay normas muy estrictas en materia de seguridad que se deben cumplir. Ninguna persona que no esté habituada, o en algunos trabajos particulares, puede estar sola.
- Me quedé pensando en esto de proyecto de exploración avanzada de oro, plata y cobre…. Porque hemos leído recientemente que Filo se encamina a ser uno de los descubrimientos de cobre más grandes de los últimos tiempos, ¿es así?
- Sí, la verdad es así, los resultados han sido muy buenos. Realmente Filo del Sol presenta una rareza geológica (no soy geólogo), es un sistema epitermal de alta sulfuración que es el primer cuerpo que se empezó a estudiar, y de repente por los pozos que se están perforando apareció otro sistema debajo del sistema que estábamos estudiando.
Es fácil saber dónde hay cobre en Filo del Sol por la coloración de la roca y la montaña. Lo identificas por el azul verdoso de las paredes de la montaña, aunque es un simplemente un indicio, obviamente.
- Nos contaste sobre la gran altura que tiene Filo del Sol, a eso súmale el invierno en alta montaña que es durísimo… ustedes trabajaron todo el año y por lo que vos me comentabas no tuvieron ningún accidente… que es un dato no menor para el contexto donde opera Filo, ¿no?
- Es así, no hemos tenido ningún accidente o incidente durante el operativo invierno y quizás ese podría ser el récord Guinness del que estábamos hablando para plantear. Esta es la segunda temporada que trabajamos de continuo -no cortamos en el invierno- sin ningún accidente.
La gestión de seguridad ha sido excelente de parte de todo el personal. Es un sistema que está preparado, sobre todo para prevenir; nos enfocamos en la prevención para que justamente estas cosas no ocurran. Todo esto está dentro de un concepto fundamental para Filo del Sol que es la innovación.
Realmente nos gusta pensar en Filo como un proyecto que se apuntala por la innovación, buscamos la mejor manera de hacer las cosas, el grupo es muy flexible y la calidad humana que tenemos es excelente y todo esto se ve claramente en los resultados.
- Quizás hay gente que está pensando “yo también pasé el invierno sin ningún accidente en mi trabajo”, explícales un poco el contexto: ¿con qué te encuentras a 5.200 metros de altura en pleno invierno a la hora de ir a trabajar en Filo?
- Las condiciones climáticas son muy diferentes. Te encontrás con el camino congelado, 25 grados bajo cero, con falta de aire por los 5.200 metros de altura. Si la camioneta no está arrancada antes de emprender la salida vas a tener que esperar, si está funcionando quizás tenes que descongelarle el parabrisas, tenés que saber cómo palear la nieve para poder salir.
Tenés que aprender cómo se descongela ese parabrisas, tenés que ponerle las cadenas a las ruedas si es necesario, tenés que evitar que las cadenas se te peguen a los dedos. Y estamos hablando de los primero 5 minutos cuando salís de desayunar y tuviste ya la charla de seguridad.
Todos los días antes de salir empezás ya con una charla de seguridad diaria para saber cómo se va a enfrentar el día, cuáles son las condiciones climáticas, cuáles son los desafíos del día. Entonces con todo esto, se crea una conciencia constante en la persona que sale a trabajar. Durante el mes de septiembre pasaron 648 personas por el proyecto, en su mayoría de las personas contratistas, porque las perforadoras son operadas por las contratistas.
- ¿Cuánto te demoras en llegar desde la Ciudad de San Juan hasta el proyecto Filo del Sol? Perdón que te pregunte estas cosas, pero creo que son datos que está bueno que la gente conozca…
- Está perfecto Leo, el viaje es muy lindo, son aproximadamente nueve horas para llegar a Batidero, donde se hacen los controles físicos, y luego son 35 kilómetros más hasta llegar a Filo del Sol, aunque la diferencia entre el campamento y el proyecto son 1.000 metros de altura.
- Si lo piensas lineal es como ir hasta Córdoba, pero escalando en altura….
- Si, exactamente, por ahí uno tiene esa referencia en relación al tiempo, es un viaje muy lindo la verdad, son paisajes increíbles y obviamente subir a este tipo de proyectos implica una experiencia muy buena. Yo viajo, no tan seguido como me gustaría quizás, pero viajo.
- ¿Y cómo llegas a trabajar en Filo del Sol, Julián?
- Yo tengo más de 15 años de experiencia trabajando en minería, Filo se amplió rápidamente y en esta ampliación empieza a requerir más soporte en materia de requisitos corporativos. Se empezó a trabajar fuerte en materia de sostenibilidad y ahí ingresé.
Para aclarar un poco, la sostenibilidad implica procurar los recursos que necesitamos sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Yo venía de trabajar en Olaroz, en la industria del litio en Jujuy, previamente había estado en Gualcamayo, también en Casposo. Había hecho oro y plata, me faltaba el litio así que estuve como Superintendente de Ambiente en Sales de Jujuy. Y bueno, ahora estamos muy contentos aquí con este hermoso proyecto Filo del Sol.
- De las charlas que hemos tenido, me comentaste que vienen desarrollando un proyecto muy lindo en Iglesia, que está abocado a despertar vocaciones en alumnos de escuelas primarias y secundarias…. ¿es así?
- Exactamente, en esto de que comentaba anteriormente, Filo busca siempre la innovación. El programa se llama “Aprendemos Con Ciencia”, el cual está en línea con nuestro concepto sobre la educación. Nosotros desde Filo pensamos que todos los problemas surgen por falta de educación y que todas las soluciones se encuentran justamente a través de la educación.
Creemos que muchos de los problemas que hemos detectado se basan en la falta de proyecto de vida. En las localidades más alejadas la realidad te enfrenta a menos oportunidades, entonces es difícil ver cuál es tu futuro. Un poco este programa tiene que ver con esto. Este ha sido el primer año que se ha desarrollado este proyecto.
- ¿De qué trata específicamente el Aprendemos con Ciencia?
- Incluye el nivel primario y secundario, lo que se hace es llevar niveles de ciencia aplicada a los chicos del primario y secundario. Dejar atrás este concepto de “no tocar” para que sean ellos mismos los que metan mano, los que quieran acercarse al conocimiento y más precisamente al conocimiento, que ellos busquen de acuerdo a las pasiones que se les vayan desperrando en relación a esto. Se llevan máquinas de rayos, microscopios, disfrazarse de científicos, y muchas cosas más. Es una forma de acercar a los chicos a estos conceptos de ciencia.
Además, también lo vamos analizando y hacemos un seguimiento para luego seguir brindando y especificando el contenido a futuro. Todo está en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia y las mismas escuelas.
- ¿Están desarrollando otros programas vinculados la comunidad?
- La semana pasada terminamos un taller de orientación vocacional, está todo vinculado a lo que vengo explicando. También desarrollamos un taller de capacitación para ayudante de perforista. Es decir, nuestra idea como empresa es desarrollar y hacer todo aquello que necesitamos en lo inmediato, no generar expectativas que no se puedan cumplir.
La idea es formar a las personas que vamos a necesitar ahora, e ir pensando que en 5 o 6 años, ya vamos a haber sembrado una semillita en los chicos, para que sepan que tienen un futuro en su comunidad.
Que la minería no solo implica un geólogo o un ingeniero, que también es el médico que va en la ambulancia, el que maneja la ambulancia, el que arregla la ambulancia, el que hace la comida, el que siembra la comida que luego se consume en la mina, el abogado de los contratos, el de higiene y seguridad, etc.