La compradora es Central Puerto, que sigue ganando poder en el sector de la energía aprovechando lo que dejan las firmas internacionales. Es su primera incursión en energía solar.
De importar a exportar, ese es el panorama de la energía solar en San Juan, según cifras oficiales. Pero no todo lo que brilla es oro, recientemente las noruegas Equinor y Scatec anunciaron su salida del Parque Solar Guañizuil 2A (G2A) y la venta a la Argentina Central Puerto.
Actualmente, existen en San Juan 27 centrales generadoras que inyectan energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una potencia de 792 MW, de las cuales el 70% es de origen solar fotovoltaico con 19 plantas, 26% es de origen hidráulico con siete centrales y una central térmica alimentada con gas natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.
A pesar de que ambas compañías, que compartían en porciones iguales el proyecto, tenían firmado un contrato de provisión de energía por 20 años en dólares con Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, decidieron vender y salir del negocio tres días antes de las elecciones, según informó Natacha Esquivel en Clarín.
Como en otras instancias en que firmas internacionales optan por achicarse o irse, quienes avanzan son las empresas locales, con más cintura política y herramientas para atravesar el volátil contexto económico.
Así, la compradora es Central Puerto, la compañía que viene acumulando activos en el sector eléctrico desde hace varios años y que tiene entre sus accionistas a las familias Reca, Miguens-Bemberg y Escasany. No se informó el monto de la transacción.
El parque solar sanjuanino se ubica en un área de 270 hectáreas cerca de la Ruta Nacional 150. Tiene una capacidad instalada para 117 MW y el potencial de proveer energía a más de 80.000 hogares.
Con este nuevo casillero, Central Puerto completa todos los tipos de energía: térmica, nuclear, hidráulica, eólica y, ahora, solar. La empresa tiene 14 centrales, con una potencia instalada de más de 7.100 MW y una generación anual del orden de 23.000 GWH (equivalente al 16,7% de la generación del sector privado).
LA ENERGÍA SOLAR EN SAN JUAN
En materia de energías limpias, la generación solar fotovoltaica en la provincia ha venido creciendo paulatinamente, así se puede afirmar que San Juan pasó de tener dos parques solares a contar en este momento con 19, que suman 479 MW en operación. Estas grandes obras de energía permitieron que la provincia pasara de ser importadora de energía a ser un nodo generador próximo a ser exportador neto.
En la actualidad, el 42% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan, sumando todos los proyectos solares adjudicados. La provincia se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 50%.
Los recursos naturales de la provincia -altura, claridad y bajo contenido de polución ambiental- la ubican entre las mejores de Argentina para el desarrollo sostenido de proyectos de generación de energía solar. Es así que durante el año 2022 se inició la construcción del Parque Solar Sierras de Ullum de 78 MW, suficiente para abastecer de energía a 78.000 hogares. Además, la construcción de este complejo energético genera empleo genuino para más de 400 personas.
En la misma línea, sin dudas, otro de los hitos en materia de energía limpia lo constituye la apertura y el funcionamiento de la Planta Solar Zonda, cuya primera etapa fue inaugurada en abril de este año en conjunto con la empresa YPF Luz. La etapa inicial de dicho proyecto produce 100 MW, es decir que la producción es apta para abastecer a 100.000 hogares sanjuaninos.
Este parque está ubicado en el departamento Iglesia y tiene un factor de capacidad estimado de 35,6%, con una producción anual de 312 GWh. En un futuro, se planifica llegar a los 300 MW los cuales beneficiarán a 264.000 viviendas.
Otro hito a destacar, es el Parque Fotovoltaico Sierras de Ullum 78 MW (GENNEIA + EPSE) que entrará en operación este año. Como así también, se continúa con la construcción del Parque Fotovoltaico Tocota III, de 60 MW, que entrará en producción durante el año 2024.
Asimismo, la empresa estatal EPSE firmó un convenio con IMPSA, este acuerdo genera el compromiso del inicio de obra de lo que será la Planta Solar Fotovoltaico Alfa 50 MW, que inyectará en un futuro cercano energía a unas 50.000 viviendas familiares.
Finalmente, no es menor destacar la construcción de la Primera Fábrica Integrada de Paneles Solares de Latinoamérica. La obra civil, ya está en etapa de finalización y cuenta con 7.800 m2 de nave industrial. En este establecimiento industrial se iniciará próximamente la instalación de maquinaria y puesta en marcha de la línea de módulos fotovoltaicos.
Las nuevas obras en ejecución, más aquellas que ya fueron ejecutadas, permitirán a San Juan alcanzar más del 90% de cobertura energética demandada por la provincia.