Escondida y Oyu Tolgoi impulsan las cifras del cobre del tercer trimestre de 2023 de Rio Tinto. La producción de cobre extraído de 169.000 toneladas (en forma consolidada) fue un 5% mayor que la del tercer trimestre de 2022.
Rio Tinto aumentó un 5% la producción de cobre extraído, un 9% la de alumino y un 2% la de bauxita (en comparación al tercer trimestre de 2022), aunque sufrió una caída del 37% en la producción de cobre refinado.
Durante el 3T 2023, la producción de cobre extraído de 169.000 toneladas (en forma consolidada) fue un 5% mayor que la del tercer trimestre de 2022, ya que Rio Tinto se benefició del aumento continuo de la mina subterránea de alta ley en Oyu Tolgoi y de mayores leyes de alimentación de cobre en Escondida.
El 1 de agosto, Rio Tinto anunció el acuerdo para comprar la participación de Pan American Silver en Agua de la Falda, una empresa con propiedades de exploración en la prospectiva región de Atacama en Chile, y para ingresar en una empresa conjunta con la Corporación Nacional del Cobre. de Chile (Codelco) para explorar y potencialmente desarrollar los activos de Agua de la Falda.
Estos beneficios fueron parcialmente compensados por una menor producción en Kennecott, ya que la concentradora volvió a su plena capacidad durante el período, recuperándose de la falla del transportador que ocurrió en marzo de 2023.
Por otra parte, la producción de cobre refinado de 34.000 toneladas fue un 37% menor que la del tercer trimestre de 2022, ya que se completó la mayor reconstrucción de la fundición y refinería en la historia de Kennecott durante el trimestre.
Además, la reconstrucción de ~$300 millones incorporó aproximadamente 300 proyectos de ingeniería y mantenimiento, y una fuerza laboral de ~3200. La refinería y la fundición se reiniciaron de manera segura durante el período y se espera que la producción aumente durante el cuarto trimestre. El alcance de las obras incluyó la reconstrucción del horno de conversión flash, que se reinició a finales del tercer trimestre.
Respecto a la producción de aluminio de 0,8 millones de toneladas, esta fue un 9% mayor que la del tercer trimestre de 2022, ya que se regresó a la capacidad total en la fundición de Kitimat y se completaron los esfuerzos de recuperación de celdas en la fundición de Boyne.
La producción de bauxita de 13,9 millones de toneladas fue un 2% mayor que la del tercer trimestre de 2022, ya que se lograrton los beneficios iniciales de estabilizar las operaciones, particularmente en Weipa, donde se mejoró la confiabilidad y el rendimiento de los equipos.
Por último, la producción de escoria de dióxido de titanio de 247.000 toneladas fue un 20% menor que la del tercer trimestre de 2022, mientras que la producción de COI de 2,4 millones de toneladas fue un 14% inferior.
“Hemos logrado otro trimestre de progreso y mantuvimos el impulso en nuestras operaciones de mineral de hierro de Pilbara. Seguimos avanzando a buen ritmo en la mejora de nuestra mina subterránea de cobre de alta ley Oyu Tolgoi, nuestra fundición de aluminio Kitimat volvió a su plena producción y reiniciamos de manera segura la fundición y la refinería en Kennecott después de completar la reconstrucción más grande de su historia. Tenemos más que hacer mientras trabajamos para lograr mejoras sostenibles en el desempeño en todo nuestro negocio", dijo Jakob Stausholm, director ejecutivo de RioTinto.
“Dimos pasos reales para construir nuestra cartera de materiales necesarios para el futuro, firmando acuerdos que nos permitirán tomar una posición de liderazgo en aluminio reciclado en América del Norte y acordando ingresar a una empresa conjunta con Codelco para explorar en busca de cobre en Chile. También completamos otros acuerdos de infraestructura con nuestros socios para el proyecto de mineral de hierro de clase mundial Simandou", agregó Stausholm.
"Estamos logrando grandes avances hacia la construcción del Rio Tinto del futuro, logrando un equilibrio entre un desempeño disciplinado en condiciones de mercado en evolución, invirtiendo para generar un crecimiento valioso a largo plazo y ofreciendo retornos atractivos para los accionistas", completó el directivo.
Las operaciones de Pilbara produjeron 83,5 millones de toneladas (100%) en el tercer trimestre, un 1% menos que el período correspondiente de 2022. Los envíos fueron de 83,9 millones de toneladas (100%), un 1% más que el período correspondiente de 2022.
Por otra parte, la tasa de frecuencia de todas las lesiones de 0,36 mejoró con respecto al tercer trimestre de 2022 (0,39) y estuvo en línea con el trimestre anterior (0,36).
A principios de octubre, Rio Tinto un recorrido por las operaciones en Pilbara para inversores y analistas.
El 21 de julio, la minera anunció la firma de un acuerdo con Giampaolo Group, una de las empresas de gestión de metales totalmente integrada más grandes de Norteamérica, para formar una empresa conjunta para fabricar y comercializar productos de aluminio reciclado.
Según los términos del acuerdo, Rio Tinto adquirirá una participación del 50% en el negocio Matalco, propiedad total del Grupo Giampaolo, por 700 millones de dólares, sujeto a los ajustes de cierre habituales.
El 11 de agosto, Simfer concluyó acuerdos clave con la República de Guinea y el consorcio ganador Simandou (WCS) sobre la infraestructura transguineana para el proyecto Simandou. El Convenio de Codesarrollo con la República de Guinea y los acuerdos asociados crean el marco legal para el codesarrollo de más de 600 kilómetros de nuevos ferrocarriles de usos múltiples junto con instalaciones portuarias.
Además, durante el 3T 2023 Rio Tinto comenzó la implementación del Sistema de Producción Segura en dos sitios más, lo que eleva el total a 22 sitios.
El 9 de agosto, se anunció la firma de un acuerdo de suministro de varios años para pellets de mineral de hierro de reducción directa de alta ley de las operaciones de IOC con H2 Green Steel, una nueva empresa industrial que establece una producción a gran escala de acero verde.
Por último, el 5 de septiembre se anunció el nombramiento de Jérôme Pécresse para dirigir el negocio de Aluminio, sucediendo a Ivan Vella. Jérôme, que hasta hace poco era presidente y director ejecutivo de General Electric (GE) Renewable Energy, se unirá a Rio Tinto el 23 de octubre de 2023.