Rio Tinto invirtió US$ 1.100 millones para expandir su fundición de aluminio de última generación equipada con su tecnología de fundición AP60 con bajo contenido de carbono en el Complejo Jonquière en Canadá.
La inversión total incluye apoyo financiero de hasta US$ 113 millones de parte del gobierno de Québec. Esta expansión, que coincidirá con el cierre gradual de los cuartos de cuba de la fundición de aluminio Arvida en el mismo sitio, permitirá a Rio Tinto continuar satisfaciendo la demanda de los clientes de aluminio de alta calidad y bajo contenido de carbono, utilizado en el transporte, la construcción, productos eléctricos y bienes de consumo.
La inversión permitirá incorporar 96 nuevas celdas AP60, que sumarán la capacidad de alrededor de 160.000 toneladas métricas de aluminio primario por año, o suficiente para 400.000 autos eléctricos.
Serán, por tanto, un total de 134 tanques AP60 y una capacidad aproximada de 220.000 toneladas al año. La construcción demorará dos años y medio, con la puesta en marcha de los nuevos tanques programada para el primer semestre de 2026 y la planta alcanzando su capacidad máxima a fines de 2026. Cuando esté completa, se espera que la fundición ampliada se encuentre en el primer trimestre de la curva de costos de la industria.
Esta nueva capacidad compensará las 170.000 toneladas de capacidad perdidas por el cierre progresivo de los potrooms de la fundición de Arvida a partir de 2024. Asimismo, Rio Tinto sumará 30.000 toneladas de nueva capacidad gracias a la puesta en marcha previamente anunciada de un centro de reciclaje de aluminio en Arvida durante el primer trimestre de 2025.
Estas instalaciones permitirán que los centros de fundición de Rio Tinto en Complexe Jonquière continúen brindando productos de valor agregado que satisfagan las necesidades de sus clientes, incluida la integración de aluminio reciclado posconsumo en aleaciones de aluminio primario.
La tecnología de fundición AP60 fue desarrollada por los equipos de investigación y desarrollo de Rio Tinto y actualmente es la más eficiente y una de las tecnologías con menor emisión de carbono disponible en el mercado a gran escala.
Genera siete veces menos gases de efecto invernadero por tonelada de aluminio que el promedio de la industria, cuando se combina con el uso de hidroelectricidad, como en las operaciones de Rio Tinto en Canadá, y dos veces menos que la tecnología utilizada actualmente en la planta de Arvida.
El proyecto creará hasta 1.000 puestos de trabajo durante el período pico de construcción y aproximadamente 100 puestos de trabajo permanentes se mantendrán localmente a través de la fundición ampliada.
“Esta inversión es parte de nuestra estrategia para descarbonizar nuestras cadenas de valor y crecer en materiales críticos para la Transición Energética. Nuestra tecnología comprobada AP60 produce uno de los aluminios con menor contenido de carbono del mundo, gracias a la experiencia de nuestra fuerza laboral altamente calificada y al acceso a energía hidroeléctrica renovable", dijo Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto.
"Esta es la mayor inversión en nuestro negocio de aluminio en más de una década y fortalecerá aún más nuestra oferta de productos bajos en carbono y de alta calidad para nuestros clientes, que se esfuerzan por reducir su propia huella de carbono", agregó.
“Me gustaría agradecer al Gobierno de Canadá y al Gobierno de Quebec por su apoyo en el avance de este proyecto. También continuamos trabajando juntos en la futura implementación de la tecnología de producción de aluminio libre de carbono ELYSIS TM en nuevas instalaciones en Quebec", completó Stausholm.
El primer ministro de Quebec, François Legault, declaró: “Se está afianzando una gran dinámica en nuestras regiones para nuestra economía verde. La industria del aluminio en Saguenay–Lac-Saint-Jean siempre ha sido un gran motivo de orgullo y ha creado una enorme riqueza en la región".
"El anuncio de hoy dará nueva vida a esta industria con procesos más ecológicos y menos contaminantes. El uso de ollas AP60 reducirá a la mitad las emisiones de GEI en la producción de aluminio. Con la próxima tecnología ELYSIS TM, Quebec quiere convertirse en el campeón mundial en aluminio verde", agregó.
Por último, François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, dijo que el país "tiene lo que se necesita para ser el proveedor ecológico global elegido. Es por eso que nuestro gobierno está trabajando con actores clave de la industria como Rio Tinto para producir el aluminio más ecológico del mundo".
"Al apoyar la producción de metales verdes, estamos asegurando que Canadá permanezca a la vanguardia de la economía del mañana. Cuando los beneficios económicos se acumulan", completó.