IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Litio cae por perspectivas de demanda china
BLOOMBERG/MINING PRESS

El precio spot del litio cayó un 70% entre noviembre y su punto más bajo en abril

03/10/2023

YVONNE YUE LI Y ANNIE LEE

Los precios del litio están cayendo hacia el nivel más bajo en dos años debido a las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda china del material. 

Los precios del carbonato de litio en China cayeron a 166.500 yuanes (US$ 22.814) la tonelada, antes de las vacaciones de la Semana Dorada, una pérdida de casi la mitad desde el reciente pico de principios de junio. La caída ha sido precipitada. Hace menos de un año, el metal alcanzó un récord de 598.000 yuanes la tonelada.

La caída también ha afectado a los productores de litio, con el ETF de Sprott Lithium Miners cayendo al nivel más débil desde su creación en febrero, y el ETF de Global X Lithium & Battery Tech cayendo al nivel más bajo desde 2020.


La demanda de litio normalmente aumenta en el cuarto trimestre en China –el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo– debido a la fuerte producción e instalación de celdas de batería, y los fabricantes generalmente reponen su materia prima antes de eso.

Pero este año eso no ha sucedido. Aún no se ha materializado una repoblación considerable, dijo Susan Zou, analista del investigador Rystad Energy. Los fabricantes de baterías todavía tienen mucho inventario que utilizar, afirmó.

Si bien la caída de los precios puede frenar la oferta, especialmente de las minas de lepidolita en China, el ritmo de la caída de la demanda significa que podrían bajar, dijo Wanyi Shao, analista de Guotai Junan Futures. "Los fabricantes de automóviles y baterías han sido cautelosos cuando se trata de reabastecimiento” porque la demanda de los consumidores es más débil de lo esperado, analizó.

En China, los fabricantes de automóviles están luchando por defender su participación de mercado en medio de la incertidumbre económica. El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en la nación asiática se desaceleró al 37% en el segundo trimestre respecto al año anterior, frente a un promedio global del 50%, según la consultora Counterpoint Research.

Los analistas de Goldman Sachs, incluido Aditi Rai, prevén que los precios del carbonato de litio caerán aún más en los próximos 12 meses. 

"Durante el resto del año, el enfoque fundamental parece estar en un repunte estacional en las ventas de vehículos eléctricos en China, y creemos que cualquier decepción en relación con las normas históricas podría acelerar la presión a la baja sobre los precios", analizaron. 

Aún así, el retroceso actual ofrece una buena oportunidad de compra para las existencias de litio, ya que el crecimiento de la demanda durante la próxima década debería respaldar los precios a largo plazo, según Wilsons Advisory. Por otra parte, en BloombergNEF esperan que la demanda mundial de litio crezca casi cinco veces para finales de la década.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;