Los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta, provincias productoras de litio, buscan fortalecer la recaudación a través de un "Aporte Especial Minero", con el fin de "desarrollar proyectos productivos de agregado de valor"
Con nuevas medidas para fortalecer la inversión y producción se fortalece en el NOA la Mesa de Litio. Reunidos en Jujuy, Gerardo Morales, Raúl Jalil y Gustavo Sanz detallaron un proyecto normativo para un Aporte Especial Minero de Litio.
Los gobernadores donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el "Aporte Especial Minero del Litio" y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.
En una nueva reunión de la Mesa del Litio se instruyó, a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el 30 del corriente mes, a los efectos de definir la forma y modalidad de un "Aporte Especial Minero de Litio", a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias.
Según cifras oficiales, en agosto se exportaron un total de US$ 47 millones, lo que implicó una caída interanual en los montos exportados de 1,1%. El litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos (manteniéndose respecto al mes anterior). Así explicó el 18% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Esta caída interanual del valor exportado fue explicada por una disminución en los precios de exportación.
Morales precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, “representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor”.
“Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala”, argumentó.
El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos “serán volcados a inversiones productivas”.
La Secretaria de Minería explicó que "no se considera un impuesto nuevo, sino un aporte progresivo de las empresas en casos de renta extraordinaria, como lo hubo en 2021/22 cuando el precio del litio voló a 70.000 dólares", detallaron.
La cuota del Aporte se discutiría por cada provincia, en lugar de ser una política general, y explicaron que "en treinta días cada una de las provincias deberá volver con los equipos técnicos para presentar un esquema según las empresas que tienen con sus diferentes formas de trabajar y diferentes esquemas financieros", detallaron.
"Por ejemplo, la provincia de Jujuy tiene su empresa, Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), que está asociada a los proyectos mineros de litio con empresas privadas. Catamarca no tiene empresa pero tiene fideicomiso junto a empresas. En definitiva, son esquemas provinciales diferentes que no se pueden acoplar a un único esquema, entonces se definió que cada provincia va a armar su esquema, ratificarlo por ley provincial pero todo consensuado en la mesa de litio", aseguraron fuentes cercanas a la Mesa.
La Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE) -detrás de Australia, Chile y China-, con tres proyectos en operación: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, desde hace dos meses, Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.