El gobernador Raúl Jalil, en diálogo con FM Acuario, comentó que la Mesa del Litio prepara “una ley específica sobre lo que pretendemos de la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor”.
Además, anticipó que la próxima semana enviará a la Legislatura la iniciativa para que la oposición integre el fideicomiso minero y remarcó que “debe haber un acuerdo político cuando hablamos de minería”.
Según resaltó El Esquiú, en la entrevista radial, Jalil remarcó que “Catamarca generó más de 10.000 puestos de trabajo privado que se expresan en más catamarqueños que se quedan a vivir en sus lugares de origen. Están contenidos en nuevas empresas textiles, en las obras públicas, en el turismo, en la minería”.
En tanto, el jefe de Estado local remarcó que desde la Mesa del Litio “estamos trabajando en la cadena de industrialización del litio" y que “por ello, ahora en junio, vamos a tener la Mesa del Litio en Catamarca para seguir definiendo políticas de trabajo conjuntas y una ley específica sobre lo que pretendemos de la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor”, indicó para valorar la importancia que tendrá una futura aprobación de la Ley de Electromovilidad en el Congreso.
Catamarca es la provincia que más regalías mineras cobra y tiene el mejor acuerdo, según explicó El Esquiu. “Recibimos el 3,5%, que es el mayor valor de facturación que cobra una provincia, los aportes del fideicomiso, además del 70% de mano de obra catamarqueña que se contrata y la contratación de proveedores locales”, agregó.
Respecto a la nacionalización del litio, el gobernador reitero que “los recursos pertenecen a las provincias”. A la vez, deslizó que “debe haber un acuerdo político cuando hablamos de minería” y anticipó que la semana próxima enviará el proyecto para que la oposición forme parte de uno de los fideicomisos mineros.
Recientemente Gustavo Saénz, Raúl Jalil y Gerardo Morales, fueron parte del Encuentro de CEOs que dio un panorama la oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) donde se abordaron “las oportunidades y desafíos de la industria minera y su cadena de valor”.
La política los separa pero los recursos naturales los unen. El trio de las provincias que compone la Mesa de Litio acuerda que Argentina debe potenciar su atractivo geológico del mineral blanco y no construir la tan debatida y resonada "OPEP del Litio".
En ese encuentro Gerardo Morales explicó que en la actualidad la agenda de la Mesa del Litio está en unificar las reglas "estamos tratando de que funcionemos como una región donde los resultados se han calificado como de esos que están en el marco del artículo 124 de la Constitución". Y agregó que "yo creo que un gobierno nacional que articule con la provincia, con la cabeza que hay en la provincia, de más proyectos, de generar más trabajo y de vencer estos obstáculos que luego vamos a encontrar a lo mejor en los próximos años".