JULIAN LUK
La estatal chilena Codelco está poniendo fin a contratos a largo plazo para vender concentrado de cobre a clientes chinos a partir de 2025, apostando por ampliar su oferta de productos tras evaluar sus perspectivas de producción, dijeron cinco fuentes con conocimiento directo del asunto.
Los consultados dijeron que Codelco apunta a reemplazar acuerdos exclusivamente de concentrado de cobre por otros que incluyan también productos intermedios de valor agregado, como blíster y ánodos, que se derivan del concentrado y pueden convertirse en cobre metálico o cátodos.
Algunos clientes chinos objetaron los cambios, pero tendrán que aceptar nuevas negociaciones por productos intermedios ya que necesitarán los concentrados de Codelco en un momento en que se espera déficit.
La chilena quiere reestructurar su estrategia de ventas y acuerdos debido a la incertidumbre sobre si podrá cumplir con sus obligaciones contractuales, dijeron las fuentes.
"Ciertas medidas adoptadas obedecen a la gestión habitual de la cartera de productos comerciales de Codelco y no exclusivamente a ajustes de disponibilidad y/o menor producción", dijo Codelco en respuesta a una solicitud de comentarios.
"La Corporación continuamente actualiza sus acuerdos en línea con las dinámicas prevalecientes en el contexto de mercado", agregó.
Los problemas operativos de la estatal hicieron que su producción propia cayera el año pasado a cerca de 1,46 millones de toneladas métricas, la más baja en cerca de un cuarto de siglo, y caería aún más este año.
Se espera que Codelco produzca entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas métricas de cobre, un material clave para las industrias de la energía y la construcción.
El desempeño del mayor productor mundial de cobre ha estado cayendo a pesar de los US$ 15.000 millones invertidos en minas emblemáticas como El Teniente y Chuquicamata, donde los costos se han disparado significativamente, según un influyente organismo.
Las fuentes, que tienen contratos a largo plazo con Codelco, dijeron que habían estado recibiendo notificaciones de término de contrato de parte de la estatal chilena entre julio y agosto y que la empresa quería iniciar nuevos acuerdos con términos diferentes.
Dos de las fuentes dijeron que Codelco estaba poniendo fin a sus contratos de suministro "evergreen" a partir de 2025. Los contratos evergreen introducidos por Codelco en 2018 son acuerdos de dos y tres años que se renuevan anualmente, en los que los clientes pueden asegurarse ciertas cantidades al año.
Codelco representa el 29% de la producción de cobre de Chile. China es el mayor comprador mundial de cobre, con un volumen de importaciones que representa más del 60% del total mundial. El mayor consumidor mundial de metales industriales compró 25,3 millones de toneladas de concentrados de cobre el año pasado, según International Copper Study Group.
Se prevé que el mercado mundial de concentrados de cobre registre un fuerte déficit en 2025-2027, a medida que las fundiciones asiáticas y africanas aumenten su capacidad y superen la oferta de las minas.