Congreso cita a la presidenta y a los directores de Perupetro para que expliquen las presumibles irregularidades en el proceso de calificación de la petrolera estatal
JUAN SALDARRIAGA
Perupetro experimenta uno de los momentos más dramáticos de su historia como consecuencia de su afán por entregar los lotes petroleros I, VI y Z-69 a Petroperú, cumpliendo las directrices políticas del gobierno.
Perupetro experimenta uno de los momentos más dramáticos de su historia como consecuencia de su afán por entregar los lotes petroleros I, VI y Z-69 a Petroperú, cumpliendo las directrices políticas del gobierno.
Y es que lo indicado por su presidenta, Isabel Tafur, en su ansía por cumplir dicho mandato, la habría llevado a “mentir descaradamente a los miembros de la comisión de Energía y Minas”, a decir del congresista Jorge Morante (Fuerza Popular).
Por esta razón, la Comisión de Energía y Minas acordó citarla junto a todo su directorio a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 15 de setiembre.
Cabe recordar que Tafur aseguró a los miembros de la comisión que Perupetro decidió negociar los contratos de los lotes petroleros con Petroperú ante la falta de presteza de las demás empresas petroleras, pues sus cartas “llegaron con posterioridad a la comunicación de la petrolera estatal”.
Peor aún, precisó que dichas misivas fueron recibidas cuando Perupetro ya “había iniciado negociaciones con Petroperú”.
De acuerdo a Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, se trata de un completo contrasentido porque el reglamento de calificación petrolera de Perupetro solo permite negociar a las empresas que ya han sido previamente calificadas.
Y la calificación de Petroperú ocurrió recién el 26 de agosto pasado.
Las petroleras Savia y Sapet han demostrado que, para entonces, ya habían remitido cartas de interés a Perupetro por los lotes VI y Z-69, las cuales nunca fueron contestadas.
“Es trascendente (por tanto) que invitemos a la presidente de Perupetro porque ha venido a mentirnos con respecto al tema. Además, nos viene a presentar un informe legal que no lo sustentaría un alumno de primer ciclo de derecho”, puntualizó el congresista Morante.
Añadió que este proceder bien merece “una denuncia penal por haber venido a actuar de esa forma ante el Congreso”.
DENUNCIA ANTE LA CONTRALORÍA
De hecho, llegó a manos de este Diario la denuncia que el congresista ha formulado contra Isabel Tafur ante la Contraloría General de la Republica.
Dicha denuncia comprende al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y a los tres directores de Perupetro: Jorge Balta, Luis Fernando Ruiz Lecaros y Carlos Casas, sobre quienes recae la decisión última de aprobar los contratos de los tres lotes petroleros que la gerencia de Perupetro ha negociado con Petroperú.
Por lo que se sabe, sin embargo, la decisión sería favorable a la empresa estatal, pues tanto Tafur como Balta y Ruiz Lecaros habrían expresado su intención de dar luz verde a los contratos.
Trascendió, sin embargo, que Casas habría pedido un tiempo para analizar mejor la situación antes de emitir su voto.
El directorio de Perupetro debe reunirse esta semana para aprobar los contratos de los lotes I, VI y Z-69 en favor de Petroperú por los próximos treinta años.