IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
SNMPE, CONFIEP y COMEX rechazan la entrega de lotes a Petroperú sin concurso previo
ENERNEWS/MINING PRESS
15/09/2023

Muchas fueron las idas y vueltas sobre los lotes que el gobierno entregaría, sin concurso previo, a la estatal Petroperú.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmaron que este suceso no solo es ilegal, "sino que le quita a los peruanos la posibilidad de acceder a una opción que le traiga beneficios".

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, sostuvo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso que “la decisión de que los lotes de Talara vengan a Petroperú es del Gobierno”. Según informó El Comercio,  en respuesta a una interrogante del congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien le pidió explicar si la iniciativa de que Petroperú ingrese a dichos proyectos fue adoptada por el directorio de la petrolera estatal o por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“La decisión es del Gobierno y la ley le faculta”, recalcó el ministro, para luego señalar que fue una determinación adoptada “porque se dan las circunstancias”.

Esto es, la terminación de los contratos de los lotes I, VI y Z-69, en una coyuntura en la que “estábamos viendo que la producción de crudo del Perú se está viniendo hacia abajo”. Entonces “era lógico que busquemos una alternativa diferente para que (la producción) se recupere”, añadió Vera.

Dentro de este panorama, el comunicado de las cámaras que reúne a distintas empresas, rechazaron la entrega sin concurso previo. "Lo que requiere el sector con urgencia es promover la inversión y para ello debe mostrar un respeto a la libre competencia y un cumplimiento estricto del marco normativo vigente", afirmó el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz.

 

 

 

Añadió que el sector hidrocarburos atraviesa una de las peores crisis de su historia y señaló que se producen 40.000 barriles diarios de petróleo, "cifra mínima frente a la demanda del mercado nacional, que supera los 250.000 barriles por día".

 

 

"Esto es una alerta de la intervención del Estado en la actividad privada. Recordemos que (el expresidente) Pedro Castillo buscaba la nacionalización de los recursos naturales y vemos con preocupación que este Gobierno no haya deslindado de esta política", dijo, por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante.

Por su parte, Petroperú anunció la semana pasada que ha pedido al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor, según pudo confirmar EFE, de 5.570 millones de soles en total.


 

EL COMUNICADO DE CONFIEP, SNMPE Y COMEX

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), rechazaron que el Gobierno pretenda entregarle a Petroperú, sin un concurso previo, los lotes petroleros del noroeste del país, lo cual no solo contraviene la ley, sino que le quita a los peruanos la posibilidad de acceder a una opción que le traiga beneficios.

“Esto es una alerta de la intervención del Estado en la actividad privada. Recordemos que Pedro Castillo buscaba la nacionalización de los recursos naturales y vemos con preocupación que este Gobierno no haya deslindado de esta política”, enfatizó el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, en conferencia de prensa.

Por su parte el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, afirmó que el sector hidrocarburos atraviesa una de las peores crisis de su historia al citar que apenas se producen 40 mil barriles diarios de petróleo, cifra mínima frente a la demanda del mercado nacional, que supera los 250 mil barriles por día. “Lo que requiere el sector con urgencia es promover la inversión y para ello debe mostrar un respeto a la libre competencia y un cumplimiento estricto del marco normativo vigente”, complementó.

La presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, precisó que darle más dinero a Petroperú es sacrificar los recursos de todos los peruanos y afectar directamente la calidad de vida de las familias. “Petroperú es una empresa estatal con serios problemas financieros, de gobernanza y con denuncias de corrupción que esperamos se puedan aclarar. No solo se le ha inyectado recursos -que son de todos los peruanos- en los últimos años, sino que, para este año nuevamente ha solicitado mayores recursos”.

Datos:

El apoyo financiero a Petroperú otorgado en el año 2022 y solicitado en el 2023 (S/.12,747 millones), equivale a igualar el presupuesto por emergencia sanitaria en el año 2020 por el COVID-19.

Solo el aporte de capital solicitado, de S/ 5,573 millones, equivale a más de 5 veces Pensión 65 o casi 3 veces el presupuesto de Qali Warma.

Los Estados Financieros al II trimestre del 2023 de Petroperú mostraron un resultado neto de US$ -380 millones, y un déficit de capital de trabajo de US$ 1328 millones, 8 veces el que tenían al cierre del 2022.


YOUTUBE: LA CONFERENCIA DE PRENSA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;