IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AOG 2023
Ponerle precio al CO2 para avanzar en la captura de carbono
ENERNEWS

Todo lo que dejó el workshop de gerenciamiento de carbono en el primer día de AOG 2023.

12/09/2023

Junto a especialistas del sector, se presentó el workshop de Gerenciamiento de Carbono, para la captura, almacenamiento y uso de CO2 en la industria del petróleo y el gas. 

Organizada e impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación y por el IAPG, en el primer día de AOG, tuvo lugar el workshop “Gerenciamiento de Carbono”, una de las temáticas más relevantes para la producción en esta industria.

La secretaria de Energía del Ministerio de Economía, Flavia Royón, junto con el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, abrieron el encuentro, poniendo el foco en la importancia de generar proyectos de captura de carbono (CCS) en nuestro país para potenciar la industria en un marco de transición energética, así como leyes que regulen la producción sobre nuestros recursos, como la Ley de Hidrógeno.

En el primer panel, el gerente de Transición Energética de Techint E&C, Hernán Milberg, se expresó sobre la utilización y almacenaje de carbono, así como sus alternativas de captura y las tecnologías que abren la posibilidad de reciclar este recurso, aplicándolo en la producción de combustibles sintéticos y en otras industrias, en vez de eliminarlo. Hizo hincapié en la importancia de los incentivos gubernamentales para motivar la financiación de proyectos de captura y almacenaje de CO2, dado que una planta destinada a estos fines puede llegar a costar tanto como una planta de obtención de energía.

En suma, la geóloga experta en transición energética de Tecpetrol, Josefina d’Hiriart, brindó su experticia en el almacenamiento geológico de CO2, y explicó que “la geología no es un cuello de botella para el almacenamiento del CO2; los incentivos económicos lo son”. De esta manera, resaltó la importancia de “ponerle precio al CO2”, para poder avanzar en proyectos CCS que permitan aprovechar el espacio potencial que tiene Latinoamérica para ello.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Naturales e investigador de CONICET por Y-TEC, Augusto Varela, se expresó sobre la mineralización de CO2 en reservorios no convencionales, una nueva tecnología geomimética de estimulación a partir de aguas duras cargadas de CO2 que “es respetuosa con el medioambiente, porque imita el proceso natural de mineralización”, patentada como Y-CALCITE. Este desarrollo permite apuntalar un mayor volumen de hasta un 40 % del volumen estimulado en fractura hidráulica, sin la aplicación de arena ni polímeros que “se mantienen separados por naturaleza”.

Teresa Pique, de Y-TEC, presentó la actualidad de la Argentina en materia de capacidades de captura utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), y resaltó que para avanzar con proyectos de CCUS en nuestro país, y de los primeros en la región, “es importante generar una red consolidada de conocimiento para aprovechar las condiciones de los subsuelos, donde se puede almacenar más del 90 % del Co2”. 

El segundo bloque fue encabezado por el Estudio de Factibilidad de Almacenamiento en Acuífero Salino en Abu Dhabi, de la mano de Carlos Mascagnini, ingeniero de Baker Hughes, que estuvo presente de manera virtual durante el taller. El caso de estudio en tres acuíferos salinos arrojó resultados favorables para la captura del Co2, respecto de la profundidad, capacidad y salinidad de los mismos. “La salinidad juega un rol clave en el proceso de almacenamiento, con un 56 % de disolución, reduciendo un 15 % el volumen total inyectado”, expresó Mascagnini.

Representantes de las empresas canadienses CCS Knowledge Centre Canadá y Devin Lacey GLJ Canadá, Colleen Sherry y Conway Nelson, respectivamente, trataron temas de interés como las regulaciones del carbono y la captura del carbono en las producciones y las experiencias de proyectos sustentables de captura y almacenamiento del carbono, resaltando las similitudes entre los casos canadienses y el enorme potencial para replicarlos en nuestro país.

A su turno, Conway Nelson se refirió al desafío que tiene la Argentina en el tratamiento y pretratamiento del gas de combustión y enfatizó que el foco debe ponerse en entender y caracterizar al gas de combustión para avanzar en la captura de carbono.

En tanto, el gerente de Energía de CAPSA-Capex, Ricardo Ariel Pérez, destacó el uso de reservorios para almacenamiento subterráneos de hidrógeno y la producción de metano “verde”, a partir de hidrógeno de origen eólico y gas natural. “Se busca generar sinergia en el marco de la transición energética; es el punto clave para hacer que las nuevas tecnologías sean fáciles de implementar”, resaltó Pérez.

Como cierre, el director de Geociencias de TotalEnergies, Mauricio Bueno, presentó la metodología que emplean para el almacenamiento y exploración de Co2 en acuíferos salinos. “Es necesaria la transición energética y humana. La gente que hace 10 o 15 años que hace exploración de gas es la que hoy puede aportar para el almacenamiento del Co2”, expresó Bueno, motivando la participación activa del sector en este punto crucial para el futuro de la energía en nuestro país y la región.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;