IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Brasil impulsaría el mercado petrolero en América Latina
BLOOMBERG/ENERNEWS

Un informe de la calificadora de riesgo Fitch refiere a la baja de reservas en tierras colombianas

28/08/2023

JUAN PABLO ÁLVAREZ

El sector petrolero es uno de los más dinámicos y que más divisas aporta a algunas economías de América Latina y es por ello que los grandes inversores analizan no solo en lo que sucede en términos de extracción, sino también en las perspectivas a futuro. 

En esa línea, la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings publicó un informe respecto de la situación crediticia de las principales compañías petroleras de la región, a partir del cual se puede también analizar el contexto que atraviesa la industria.

A partir del documento se desprende que Fitch espera que “las empresas brasileñas aumenten su escala, materialicen sinergias y logren economías de escala”. En contraste, la firma financiera considero que las empresas de energía y petróleo colombianas enfrentan costos marginales crecientes ante la disminución de las reservas.


BRASIL IMPULSARÍA EL CRECIMIENTO
Después de años sin cambios significativos en la producción en todo el mercado, se espera que las empresas brasileñas de energía y petróleo impulsen el crecimiento en 2023.

Según Fitch, las recientes desinversiones de activos no estratégicos de Petróleo Brasileiro (Petrobras) han creado una oportunidad para que nuevos productores de bajo costo moneticen reservas a través de recuperaciones secundarias y terciarias. Petro Rio S.A. lideró esta tendencia en 2022, superando los obstáculos operativos de producción y tamaño de reservas,


ADVERTENCIAS SOBRE COLOMBIA Y MÉXICO
Fitch advirtió que las reservas de Colombia se están agotando debido a la prohibición efectiva de la producción no convencional. Según la evaluación más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas probadas de crudo tienen una vida útil de menos de 7,5 años, con expectativas limitadas de descubrimientos significativos en un futuro cercano.

Asimismo, Fitch destaca que la vida útil de las reservas de México se estima en nueve años, pero advierte que “la infraestructura deficiente y las ineficiencias resultantes desafiarán la exploración y el desarrollo adicionales, lo que tensionará aún más la vida útil de las reservas”.

Por otro lado, la calificadora de riesgo sostiene que la vida útil de las reservas de Brasil se estima en 11,5 años y el desarrollo prospectivo en la formación del margen ecuatorial, donde la geología es prometedora, debería aumentar las reservas, compensando en cierta medida las tendencias decrecientes en otros países.

Fitch Ratings alerta, respecto de la región en su conjunto, que las políticas energéticas y medioambientales bajo gobiernos progresistas seguirán afectando la asignación de capital y los costos de producción.


YPF, MEJOR CALIFICADA QUE ARGENTINA
Fitch detalla que para la mayoría de las compañías petroleras nacionales de América Latina, la gestión y la gobernanza corporativa son de gran importancia, debido al “vínculo significativo” que los gobiernos tienen con las calificaciones crediticias.

Las calificaciones de Ecopetrol y Petrobras se encuentran en el mismo nivel que las de sus respectivos países. En cambio, en México las calificaciones de PEMEX están cuatro escalones por debajo de las del país, debido al débil perfil crediticio independiente de la empresa y a la lenta acción gubernamental para fortalecer la estructura de capital de PEMEX y consideraciones de política ambiental.

En Argentina, en cambio, las calificaciones de YPF están un escalón por encima de las del país debido a la opinión de Fitch de que es probable que ocurra un evento de incumplimiento soberano en los próximos años. Mientras tanto, la compañía petrolera cuenta con buenas perspectivas dada las expectativas depositadas en el yacimiento de Vaca Muerta.


CAUTELA RESPECTO AL PETRÓLEO
Un informe del bróker argentino Balanz Capital subraya que la combinación de una economía que sorprende por su resiliencia en Estados Unidos, sumado a una postura firme por parte de la OPEP de sostener una oferta acotada de petróleo, sostuvieron los precios del barril en valores cercanos a los US$80 en el último mes.

Mientras tanto, las noticias sobre la debilidad de la actividad económica en China, junto con el enfriamiento de la actividad en Europa, contrabalanceó y pesó sobre los precios del cobre (-2% mes contra mes).

Balanz concluyó: “A pesar de los buenos datos de actividad e inflación en EE.UU., lo restrictivo de la política monetaria de la Reserva Federal posiciona más cautos en los commodities. Aunque la actividad económica de EE.UU. parece insensible a la suba de tasas, nos cuesta creer que esto sea así de forma indefinida. China y Europa no aportarían un contrapeso significativo ante una desaceleración de EE.UU. Esto nos posiciona cautos, principalmente sobre los commodities ligados a actividad como petróleo, al menos hasta mediados de 2024. El oro nos sigue pareciendo una buena alternativa como cobertura ante escenarios negativos”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;