Salta tiene el potencial geológico de litio y cobre para ser un actor clave en la transición energética y eso lo tiene claro Romina Sassarini, Secretaria de Energía y Minería del Gobierno de la Provincia de Salta.
En el marco del AmCham Energy Forum, enfatizó en el Plan Minero Sustentable 2030 de Salta , es un plan de desarrollo minero en donde están establecidos 10 ejes fundamentales que vamos cumpliendo a través del tiempo y muchos tienen que ver con la sustentabilidad minera.
La sustentabilidad es clave para que los proyectos mineros sean una realidad y no solamente tiene que ver con el cuidado del medio ambiente sino también con la licencia social y con las comunidades originarias.
Salta tiene una ley de promoción minera que apalancó muchísimo el empleo y el desarrollo de los proveedores en la provincia. "Hoy tenemos 28 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo en Salta, más de 4.500 puestos de trabajo que tienen relación con las empresas mineras de manera directa y siempre hago esta mención especial porque de esos 4.500 más de 700 son ocupados por mujeres, hoy estamos trabajando y desmembrando cuáles son los puestos que ocupan las mujeres dentro del sector pero el Plan Minero Sustentable pone como un eje fundamental a la minería inclusiva".
Desarrollo de proveedores e impulso de emprendedores. Con la Ley de Promoción Minera se le exige a las empresas porcentajes de contratación local, por un lado por empleo y por otro lado de bienes, insumos y servicios. "Así que hoy estamos trabajando en desarrollar esos proveedores, en generar herramientas de financiamiento que puedan servir para que esos proveedores que sean salteños cumplan con los estándares de calidad que hoy tiene la empresa minera y que puedan ingresar a ser parte del sector".
Y agregó que "Definitivamente el impacto positivo que esto va a generar sumado a la infraestructura, sumado a la innovación, a la tecnología y al desarrollo de los proyectos mineros es lo que queremos que quede dentro del recurso humano en Salta capacitado, formado, proveedores desarrollados y que sea sustentable. Es decir, que no solamente se dediquen a la actividad minera en sí, sino que también puedan ramificar, ampliarse y ser transversales a otras áreas que son fundamentales en Salta, como por ejemplo el turismo".
La minería es una de las actividades más reguladas en el país y es la única que tiene un código a nivel nacional, "las normativas nacionales marcan el piso y las provinciales elevan ese piso, sin olvidar que la gestión de los recursos naturales al dominio originario lo tiene cada una de las provincias. Entonces tiene la posibilidad y la facultad de dictar todas las normativas complementarias".
Por la Ley 24.585 se incorporó al Código de Minería la protección ambiental para la actividad y esto marca un eje fundamental en la presentación de los informes de impacto ambiental que además exige también renovaciones bianuales dentro de esos informes. "Y, mucho más corto es el tiempo que, por lo menos en Salta se genera porque cada una de esas declaraciones de impacto ambiental autorizando ciertas actividades puede llegar a tener muchísimos puntos de cumplimiento dentro de eso. Y ahí tenés la cuestión ambiental, monitoreos seguidos, la cuestión social y monitoreos participativos desde Salta".
La apuesta de Salta para reforzar aún más el control ambiental de la minería implica monitores con comunidades originarias desde etapas previas a la construcción y a la producción, acortar la brecha de las renovaciones bianuales en pocos periodos de tiempo. "Hoy sistemas informáticos de sistematización de la información con datos históricos que hasta ahora no teníamos justamente porque el Estado quiere y debe estar presente en la actividad minera y en el desarrollo de la actividad minera monitoreando todo lo que sucede para después poder, en el caso de resultar necesario, aplicar las correcciones que el caso nos requiere", concluyó.