IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POTENCIAL
Costa (Livent): Minería, el motor para la recuperación de Argentina
MINING PRESS
24/08/2023

Los metales y minerales críticos son esenciales para la industria y tecnología global. Argentina es uno de los principales exportadores, especialmente de litio. El país tiene la oportunidad de convertirse en el principal productor mundial en los próximos años. Sin embargo, se debe asumir este papel con responsabilidad y mantener un suministro confiable y responsable a nivel global.

José Ignacio Costa, Director de Asuntos Corporativos de Livent, formó parte del AmCham Energy Forum, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

Los metales y los minerales críticos son esenciales para la industria y el desarrollo de las tecnologías a nivel global. ¿Cómo se define la criticidad de esos minerales? Costa explicó que  en general por dos parámetros principales. Su importancia económica y el riesgo de suministro.

En Argentina, sólo en el primer semestre del año, la minería continúa con el registro más importante de exportaciones acumuladas desde 2013,  aproximadamente US$ 2.000 millones, incluso un poco mejor que el primer semestre del año pasado.

"Celebramos entonces que esta altura se duda cada vez menos, digo cada vez menos porque todavía se duda, de la importancia de la minería argentina como un motor importante para la recuperación económica de nuestro país".

Livent demostró sostenidamente que es posible producir en un país como Argentina compuesto de litio con alto valor agregado y de alta performance. El carbonato de litio, producto de la salmuera del Noroeste, se exporta a automotrices de primer nivel y también a fabricantes de baterías y celdas en todo el mundo, cumpliendo un rol fundamental en la transición energética global y de la electromovilidad.

"Creemos que Argentina cumplió un rol muy importante en satisfacer la demanda global de estos compuestos de litio y de minerales críticos. Solo a modo de ejemplo, Argentina hoy es el cuarto productor de componentes de litio a nivel global, después de Australia, China y Chile. Tenemos la oportunidad de acá al 2030, en solo 7 años, con los proyectos que estamos produciendo hoy, más los proyectos en construcción, de superar a Chile en ese ranking".

El potencial del litio "va a ser un generador de divisas muy importante para el país, de trabajo, de trabajo de calidad, de altos sueldos, un factor importante en la transformación".

"Tenemos que tomar ese rol con responsabilidad y saber que la única manera es ser un suministro confiable y responsable a nivel global. Ese es el rol que creemos de la industria que tiene el país hoy, que el mundo nos demanda y que podemos cumplir. Estamos en condiciones inmejorables, tenemos la ventana de oportunidad. Quiero que tengamos que vivir ese desafío y estar a la altura de circunstancias", concluyó el Director de Asuntos Corporativos de Livent.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;