Terminó el primer día de mercado luego de las PASO. Mientras mayoristas y minoristas se acomodan a la suba definida por el BCRA, los otros "tipos" de dólares hacen lo propio.
Muchos comercio decidieron mantener cerradas sus puertas hasta que los precios se acomoden pero el mercado no. El dólar oficial estará hasta octubre en el marco de los $350, al cierre de las negociaciones así quedaron los diferentes valores:
Blue $685
Oficial mayorista $349,9
Ahorro y tarjeta $639,63
Mep $622,98
Qatar $731
CCL $654,11
PUBLICADO ESTA MAÑANA
El triunfo Javier Milei, como candidato único, genera incertidumbre en los mercados que no se esperaban el triunfo de Libertad Avanza. Si bien ahora restan las generales, las PASO marcan la agenda de lo que se vendrán y son un muestrario de lo que las encuestas no pudieron ver.
En la apertura, el Banco Central llevó a $350 el dólar oficial mientras el dólar blue, según los datos de DolarHoy, cotiza $605 para venta y $595 para la compra mientras que el dólar bolsa (conocido como MEP) está $ 541,29 para la venta y $539,97 para la compra.
Según informó Julián Yosovitch en El Cronista, Los bonos argentinos inician la jornada con un fuerte desplome. La deuda colapsa más del 10% tras la sorpresa en el resultado electoral de Milei . Se trata de la mayor caída diaria desde la crisis de deuda en pesos en junio y julio de 2022.
Los bonos abren con caídas más importantes desde junio de 2022, cuando fue la crisis de la deuda en pesos, la salida de Martín Guzmán, el breve paso de Silvina Batakis a Economía y la llegada final de Sergio Massa al ministerio.
Hoy el Global 2029 cae 9,9%, mientras que el Global 2030 baja 9,8%. Por su parte, el Global 2035 y el Global 2038 pierden 10,7% y 9,8%, mientras que los Globales a 2041 y 2046 retroceden 10,3% y 10,9%.
Con esta caída, los Globales vuelven a valores de junio pasado. La baja en los bonos hoy también se debe a la sorpresa negativa que dejó la oposición.
Fernando Marull, director de FMyA señaló que de corto plazo podríamos ver mayor volatilidad a causa de la victoria de Milei. "En el corto plazo, la incertidumbre sobre el Plan Económico de Milei y la palabra ´Dolarización´ es alcista Dólar Paralelo. Además de que habrá cobertura por incertidumbre de ´lo que viene´. El BCRA va a buscar intervenir para contener el dólar paralelo, es decir, venderá Dólar Futuro y hasta podría subir la tasa de interés", estimó Marull.
Además, agregó que para los bonos, en principio es bajista. "Es malo para los bonos por la incertidumbre y sorpresa en el mercado. El mercado tiene que digerir la sorpresa. Hoy podríamos esperar que los bonos y acciones caigan. Bonos caen entre 5% a 10%. Pero ni cerca otro lunes post PASO 2019. En 2019, se descontó Venezuela, ahora deberá descontarse incertidumbre", comentó.
Los analistas de Delphos Investments coinciden en que Milei es sinónimo de incertidumbre y temor para el establishment, lo cual dificultará el trading de corto plazo. Además, remarcaron que una mala elección de JxC agrega un elemento inesperado, pero una peor del peronismo rebalancea parcialmente el panorama.
"El escenario de tercios solo aporta más incertidumbre, y la incertidumbre de corto plazo no es buena. Esperamos que la primera reacción de los inversores sea de cautela. Vemos que de corto plazo, aumentaría la inestabilidad dentro de una transición no ordenada ni coordinada. Esto implicaría mayor inestabilidad cambiaria y aceleración inflacionaria. Es decir, se aceleraría la nominalidad", alertaron desde Delphos.
En ese sentido, agregaron que la Deuda en Pesos quedaría en el limbo, requiriendo mayores precisiones de Milei y equipo. Para la deuda en dólares, desde Delphos ven que la baja actual podría ser una oportunidad. "Seguimos pensando que bonos hard dollar son el mejor activo en base al riesgo beneficio, dentro del menú argentino, entendiendo que podrían encontrarse presionados de corto plazo frente a la mayor incertidumbre local pero refuerzan sus buenos argumentos de mediano plazo frente a un escenario de mayor orden macro-económico a futuro", detallaron.