IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Las sorpresas de las PASO: Cómo llegan los partidos a octubre y el resultado que nadie vio
MINING PRESS/ENERNEWS
14/08/2023

LUCIANA PAZ

Ni encuestas ni análisis políticos pudieron ver este escenario. Javier Milei se puso al frente de las PASO 2023 y logró, hasta el momento, 30.06% de votos como candidato único ¿voto castigo o se perfila como el próximo presidente de Argentina?

Patricia Bullrich se impuso con el 16,97% a Horacio Rodríguez Larreta que obtuvo el 11,29% y juntos llevaron a Juntos por el Cambios a ser la segunda fuerza con el 28,26%, detrás de la Libertad Avanza.

Como era esperable, Sergio Massa le ganó con el 21,39% la interna a Juan Grabois -que obtuvo el 5,86%- y Unión por la Patria quedó como el tercer partido con un 27,26% de los votos.

El shock de Milei. Con un discurso extremo sorprendió con las cifras como candidato único y encabeza el camino a octubre. Con planes para reducir el gasto público; achicar ministerios; llevar adelante una reforma laboral extrema; privatizar la salud, educación y empresas del Estado; el líder de La Libertad Avanza se opone a las retenciones mineras y apunta a la promoción de un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y la quita del cepo.

A una elección marcada por el voto castigo en reclamo a la falta de seguridad y extremas medidas de ajuste se le suman los problemas por el "novedoso" sistema de boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires que ocasionó malestar y largas filas.

Según mostró Carlos Pagni en La Nación, el antropólogo Pablo Semán está estudiando el encanto de Milei entre los jóvenes de los barrios sumergidos del conurbano bonaerense, y se sorprende ante algunos rasgos: muchachas que están fascinadas con el candidato mientras sostienen posiciones feministas, por ejemplo. En casi todos los casos aparece la misma peculiaridad: Milei es un grito de guerra. Expresa menos una posición ideológica que un estado de fatiga frente a la política, que se presenta en otras sociedades con otros nombres y variadas ideologías: Milei, a su modo, es Trump, Boric, Petro, Bolsonaro, Castillo o Lasso. Supone disidencia.

Días atrás se paseó en una van gritando “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. En ese impulso, introduce la fragmentación. Es legítimo, por lo tanto, sumar los votos de Milei con alguna parte de los votos que no aparecieron, con una parte de la abstención. Desde anoche se irá configurando la certeza de que el próximo Congreso será un espejo astillado. Delicado problema para cualquier candidato que prometa soluciones rápidas. Delicado problema para una democracia que está en el banquillo por ineficaz.

Fin al legado K en Santa Cruz, con el 93% de las mesas escrutadas, el lema Por Santa Cruz logró  46,6% de los votos y consagra a su candidato más votado, Claudio Vidal, como el sucesor de la gobernadora Alicia Kirchner y quien rompe con 32 años de mandato kirchnerista.

Vidal se presentó con una alianza electoral propia en estos comicios, por fuera del kirchnerismo, al que acompañó en elecciones anteriores, y sumando para su sector a los candidatos de Pro y de Encuentro Ciudadano.

A diferencia de otras provincias del Norte, Catamarca fue a las PASO y el gobernador Raúl Jalil se impuso y se encamina a la reelección. Logró el 59% de los votos, cuando se habían escrutado el 17,01% de las mesas.

Juntos por el Cambio quedó por detrás, con el 26%. En el bloque opositor, Flavio Fama se imponía en la interna a Rubén Manzi: la diferencia entre ambos era de 500 votos. En tanto, el precandidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, se posicionó en el tercer lugar entre los más elegidos, con más del 13% de los sufragios.

Axel Kicillof se impuso en la elección por gobernador de Buenos Aires, como candidato único, con el 36,39%; Por poco -y hasta el momento- Grindetti, con 16,59%, le gana a Santilli, que obtuvo 16,34&, y Juntos por el Cambio es la segunda fuerza por la provincia con 32,93%. Por último, en el podio a octubre, quedó Carolina Píparo con 23,77 por la Libertad Avanza.

Massa tiene listo un grupo de medidas para contener los mercados y la incertidumbre: llamado a licitación para la reversión del Gasoducto del Norte; impulso a la importación, aquellas empresas que realicen compras con sus dólares (sin pedirle al BCRA) tendrán un beneficio en la reducción impositiva; y la llegada del nuevo pre-viaje.

Habrá que ver cómo se reconfigura el escenario en octubre, cuáles serán las nuevas alianzas y si se revertirá el alto índice de abstención. Las PASO de este año rompieron el récord de 2019 cuando un 26,6% del electorado no había votado, agosto lo superó y llegó al 31%.

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;