BRUNO VENDITTI
La demanda mundial de plata está a punto de dispararse en la próxima década, impulsada por tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos y la energía solar.
Solo de la energía solar, la demanda de plata ha crecido de menos de 50 millones de onzas (Moz) hace una década a 160 Moz esperados en 2023.
Entonces, ¿de dónde vendrá el suministro necesario para hacer frente a este aumento? Este gráfico de Discovery Silver muestra los depósitos de plata no desarrollados más grandes del mundo.
Diseñador gráfico: Zack Aboulazm
PLATA EN TECNOLOGÍA VERDE
La plata es una parte vital de las células solares. El metal se convierte en pasta y se recubre en obleas de silicio para hacer paneles solares.
Cuando la luz del sol incide sobre el silicio, la plata ayuda a transportar la electricidad generada para su uso inmediato o almacenarla en baterías. Un panel solar típico puede contener hasta 20 gramos de plata.
La conductividad y la resistencia a la corrosión de la plata son vitales en la electrónica, especialmente en los vehículos eléctricos donde casi todas las conexiones eléctricas dependen del metal. Cada año se utilizan más de 50 millones de onzas de plata para mejorar la conductividad en asientos eléctricos, ventanas y otros componentes electrónicos del vehículo.
En 2022, el 27% de todo el consumo de plata en los EE.UU. se atribuyó a productos eléctricos y electrónicos, mientras que el 10% estuvo vinculado a la tecnología solar.
AUMENTO DE LA DEMANDA MUNDIAL DE PLATA
Con la creciente demanda de nuevas tecnologías combinada con la demanda de inversión física (barras), el mercado de la plata experimentó un déficit de 237,7 Moz en 2022, un récord histórico.
Se pronostica que la demanda industrial de plata en 2023 aumentará un 4% a un nuevo récord. Sin embargo, según el Silver Institute, se espera que la producción minera disminuya durante los próximos cinco años.
En este escenario, se espera que las nuevas minas jueguen un papel importante en la satisfacción de la demanda.
Actualmente, los 10 principales depósitos de plata no desarrollados del mundo contienen 984 Moz. El proyecto Cordero de Discovery Silver en México lidera el ranking.
Cordero está ubicado en el estado de Chihuahua en México, una de las regiones productoras de plata más prolíficas del mundo. Una vez en producción, se espera que se convierta en una de las tres principales minas de plata del mundo.