IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Cepo y financiamiento: Cómo acceder al crédito para proveedores mineros
MINING PRESS

Fecha tope de inscripción 31 de agosto

03/08/2023

Mientras el ministro de Economía y candidato a presidente por UP, Sergio Massa, ajusta más el cepo para la importación, se fomenta la propaganda del crédito minero lanzado meses atrás en el marco de Arminera.

En mayo, Massa confirmó una nueva línea de créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Fondo de Asignación Específica (FAE) de la Secretaría de Minería, sin intervención bancaria, para financiar el 100% de proyectos de inversiones productivas y la adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones para MiPyMEs proveedoras mineras.

Los créditos tendrán un monto de hasta $60 millones, con una tasa bonificada del 49% anual. Que se sumó al paquete de financiamiento de $12.000 millones del programa Crédito Argentino (CreAr), de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que esta semana duplicó su monto disponible total.

Según confirmó Fernando Ciacera, Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera del Ministerio de Economía, la línea de crédito está dirigida a proveedores de bienes y servicios mineros, se obtendrá con el FONDEP de la Subsecretaría PyME y hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de agosto:

+El monto por empresa es de $1 millón a $60 millones.

+La tasa de interés máxima es de 49%, con revisión a la baja durante toda la vida del crédito.

+El plazo de devolución es de 7 años con 1 año de gracia.

+Podés financiar la adquisición de maquinaria, la construcción, ampliación y refacción de instalaciones productivas y hasta un 20% de capital de trabajo asociado al proyecto.

+El préstamo no es bancario, por lo que no afecta tu cupo o calificación.

+Podés solicitar hasta $15 millones solo con fianzas personales y hasta $60 millones con aval de SGR o un fondo de garantía provincial.

+Se financia hasta el 100% del proyecto presentado.

+ Se destina un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas. El potencial productivo y la demanda creciente que presentaron los proyectos en funcionamiento se reflejaron en el alza de las ventas al exterior, que en 2022 alcanzaron los U$S 696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual y representando el 18% de las exportaciones mineras totales.

En el corto plazo se espera que seis proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

Además de los 6 proyectos en construcción de litio, existe uno de cobre en la misma fase: Josemaria, en San Juan, con una capacidad aproximada de 131.000 toneladas, lo que permitiría al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre, otro mineral central para cumplir con las metas de descarbonización.

Además, el país cuenta con otros tres proyectos cupríferos: El Pachón, MARA y Taca Taca, que permitirán a la Argentina convertirse en un actor central, aportando 810 mil toneladas de cobre a la producción mundial, ingresando entre los primeros 10 productores del mundo

En ese contexto, se proyecta que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los U$S 8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100%. A su vez, si tenemos en cuenta que, según proyecciones elaboradas por la Agencia Internacional de Energía, para 2040 la demanda global de minerales y de metales para las tecnologías de energía limpia se duplicará, Argentina podría convertirse en un actor clave para reducir la brecha entre producción actual y la demanda futura de minerales críticos en la transición energética.

CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS E INSCRIBIRSE AL CRÉDITO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;