IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
FMI: Con riesgos, la economía mundial va por buen camino
MINING PRESS/ ENERNEWS

El crecimiento económico muestra resiliencia a corto plazo en medio de desafíos persistentes

01/08/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FMI: WORLD ECONOMIC OUTLOOK UPDATE JULY 2023

ANAHÍ ABELEDO

La actividad económica en el primer trimestre del año demostró ser resistente, a pesar del entorno desafiante, en medio de mercados laborales sorprendentemente sólidos. A corto plazo, las señales de progreso son innegables aunque persisten desafíos que indican que aún no se está fuera de peligro. Los precios de la energía y los alimentos han bajado drásticamente desde sus picos inducidos por la guerra, lo que ha permitido que las presiones inflacionarias mundiales se reduzcan más rápido de lo esperado. La inestabilidad financiera que siguió a las turbulencias bancarias de marzo sigue contenida gracias a la acción enérgica de las autoridades estadounidenses y suizas.

El último pronóstico de referencia del FMI de fines de julio "FMI: World economic outlook update julu 2023" prevé que el crecimiento se desacelerará del 3,5 % de 2022 a un 3% este año.  Hay una mejora de 0,2 puntos porcentuales para 2023 con respecto a las anteriores proyecciones realizadas en abril. 

Se prevé que la inflación mundial disminuya del 8,7 % el año pasado al 6,8 % este año, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales, y del 5,2 % en 2024.

Las economías avanzadas muestran más desaceleración con una caída del crecimiento del 2,7 % en 2022 y de un posible 1,5 % este año, que se mantendrá moderado en el 1,4 % para 2024.

La zona del euro, afectada por el fuerte aumento en los precios del gas de 2022 causado por la guerra, se desacelerará bruscamente.

Se espera que el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se recupere con una aceleración del crecimiento interanual del 3,1 % en 2022 al 4,1 % este año y el próximo.

Existen diferencias significativas entre países, con Asia emergente y en desarrollo creciendo fuertemente a un 5,3 % este año, mientras que muchos productores de materias primas sufrirán una disminución en los ingresos por exportaciones.

LOS RIESGOS QUE AÚN PERSISTEN: LA INFLACIÓN
"Un crecimiento más fuerte y una inflación más baja de lo esperado son buenas noticias, lo que sugiere que la economía global se dirige en la dirección correcta. Sin embargo, aunque algunos riesgos adversos se han moderado, la balanza sigue inclinada a la baja", dijo el economista del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.

"Hay más señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso. El endurecimiento global de la política monetaria ha llevado las tasas oficiales a territorio contractivo, -afirma- esto ha comenzado a pesar sobre la actividad, ralentizando el crecimiento del crédito al sector no financiero, aumentando el pago de intereses de familias y empresas y ejerciendo presión sobre los mercados inmobiliarios". 

En Estados Unidos, los ahorros excedentes de las transferencias relacionadas con la pandemia, que ayudaron a los hogares a sobrellevar la crisis del costo de vida y las condiciones crediticias más estrictas, están casi agotados. 

En China, la recuperación tras la reapertura de su economía muestra signos de pérdida de fuerza en medio de las continuas preocupaciones sobre el sector inmobiliario, con implicaciones para la economía mundial.

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales y se espera que disminuya gradualmente del 6 % este año al 4,7 % en 2024, una revisión al alza de 0,4 puntos porcentuales. 

Otro aspecto de preocupación es que se precé que la inflación subyacente en las economías avanzadas se mantenga sin cambios en una tasa promedio anual de 5,1 % este año, antes de disminuir a 3,1 % en 2024. 

La clave para la persistencia de la inflación será la evolución del mercado laboral y la dinámica de ganancias y salarios. 

Los mercados laborales siguen siendo un punto especialmente positivo, con tasas de desempleo por debajo y niveles de empleo por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 en muchas economías. 

La inflación general de salarios ha aumentado, pero permanece por detrás de la inflación de precios en la mayoría de los países. La razón es simple y tiene poco que ver con la llamada "inflación codiciosa": los precios se ajustan al alza más rápido que los salarios cuando la demanda nominal supera con creces lo que la economía puede producir. 

Como resultado, los salarios reales han disminuido en aproximadamente un 3,8 % entre el primer trimestre de 2022 y 2023 para las economías avanzadas y de mercados emergentes grandes.

LOS MERCADOS LABORALES: SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD
Los salarios reales más bajos se traducen en costos laborales reducidos. Esto puede explicar parte de la fortaleza del mercado laboral a pesar de la desaceleración del crecimiento. En muchos países, el aumento observado en el empleo va más allá de lo que sugeriría la disminución de los costos laborales. El organismo admite que "las razones no se entienden completamente".

"Si los mercados laborales se mantienen fuertes, deberíamos esperar, y dar la bienvenida, a que los salarios reales recuperen el terreno perdido. Esto significa que el crecimiento de los salarios nominales seguirá siendo fuerte durante un tiempo, incluso cuando la inflación de precios disminuya", dijo Gourinchas. 

La brecha entre los dos ha comenzado a cerrarse. El FMI estima que como los márgenes de beneficio de las empresas promedio "han crecido considerablemente en los últimos dos años" habría espacio para "adaptarse al repunte de los salarios reales sin desencadenar una espiral de salarios y precios". 

Con las expectativas de inflación bien ancladas en las principales economías y la desaceleración de la economía, las presiones del mercado deberían ayudar a contener el traspaso de los costos laborales a los precios.

A corto plazo, si las condiciones económicas se deterioran, el riesgo es que las empresas cambien de rumbo y reduzcan drásticamente el empleo. Por otra parte, la fuerte recuperación del empleo, junto con solo modestos aumentos en la producción, indica que la productividad laboral, la cantidad de producción por hora trabajada, ha disminuido. De persistir esta tendencia, no sería un buen augurio para el crecimiento a mediano plazo.

LA POLÍTICA MONETARIA
A pesar del endurecimiento de la política monetaria y la ralentización de los préstamos bancarios, las condiciones financieras han mejorado desde la tensión bancaria de marzo. 

Las valoraciones del mercado de valores aumentaron, especialmente en el segmento de inteligencia artificial del sector tecnológico. 

El dólar se depreció aún más, impulsado por las expectativas del mercado de una trayectoria más benigna para las tasas de interés de EE. UU. y un mayor apetito por el riesgo, lo que proporcionó cierto alivio a los países emergentes y en desarrollo. 

En el futuro, existe el peligro de una fuerte revisión de precios, en caso de que la inflación sorprenda al alza o el apetito por el riesgo global se deteriore, lo que provocaría una fuga hacia activos seguros en dólares, mayores costos de endeudamiento y mayores dificultades de endeudamiento.

"Con suerte, con la inflación comenzando a retroceder, hemos entrado en la etapa final del ciclo inflacionario que comenzó en 2021. Pero la esperanza no es una política, y el aterrizaje puede resultar bastante difícil de ejecutar", dijo el FMI. 

Los riesgos para la inflación ahora están más equilibrados y es menos probable que la mayoría de las principales economías necesiten aumentos adicionales descomunales en las tasas de política. 

Las tasas ya han tocado techo en algunas economías latinoamericanas. El organismo recomienda evitar la relajación prematura de las tasas, es decir, hasta que la inflación subyacente muestre señales claras y sostenidas de enfriamiento. Mientras tanto, los bancos centrales deben continuar monitoreando el sistema financiero y estar listos para usar sus otras herramientas para mantener la estabilidad financiera.

"Después de años de fuerte apoyo fiscal en muchos países, ahora es el momento de restaurar gradualmente los amortiguadores fiscales y poner la dinámica de la deuda sobre una base más sostenible. Esto ayudará a salvaguardar la estabilidad financiera y reforzar la credibilidad general de la estrategia de desinflación", se aconseja. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;