El gobernador de Catamarca destacó que las provincias del norte tienen un "nivel de inversión inédito". "Que nos dejen trabajar tranquilos", pidió
Catamarca, YPF Litio e Y-TEC consolidan los avances en para la producción de litio ferrofosfato para la producción de baterías en Argentina.
A principios de 2023, a partir del trabajo en conjunto de la provincia de Catamarca e Y-TEC, se firmó un convenio por el cual Livent proveerá el carbonato de litio para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que se pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.
Para reforzar los planes, la secretaria de Minería, Fernanda Avila; el Presidente del Directorio de Y-TEC. Presidente del Directorio de YPF Litio, Roberto Salvarezza y el Vicepresidente de YPF Litio, Hernán Letcher estuvieron junto al gobernador de Catamarca con Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso.
“Nuestro trabajo con el Gobernador y las empresas de Catamarca es lograr que el carbonato de litio de Catamarca avance en su proceso de agregado de valor. Analizamos la fabricación del cátodo que constituye prácticamente el 30% del valor de una batería”, explicó tras el encuentro el presidente del directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza.
Las autoridades trabajan con el objetivo de instalar en el corto plazo una fábrica de baterías LFP en nuestra provincia, lo que marcaría un importante agregado de valor e industrialización del mineral en territorio catamarqueño.
"Vamos a triplicar la exportación de litio, estamos avanzando en estrategias muy importantes. Entre el petróleo, el gas, el litio y la minería vamos a tener las divisas necesarias para estabilizar la macroeconomía y todos los días vamos a estar un poquito mejor", destacó Jalil.
Jalil aseguró que "el nivel de inversión que tienen Salta, Jujuy y Catamarca es inédito. YPF está invirtiendo en litio, tiene 20.000 hectáreas que ya está investigando en Catamarca. Estamos empezando a trabajar en la cadena de industrialización del litio, que es algo muy complejo", explicó.
Actualmente, Argentina cuenta con tres plantas de litio en funcionamiento: dos en Jujuy, la de Allkem-Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz y la de Exar en Cauchari-Olaroz; y una tercera planta de Livent en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.
Esto ubica al país como el cuarto productor a nivel mundial luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos, superado por Bolivia. Mientras que, en materia de reservas (que son los recursos con viabilidad económica de explotación), se posiciona como el tercer país, por debajo de Chile y Australia.
Argentina, actualmente, se posiciona en el mercado con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33 mil toneladas.
En el corto plazo se espera que cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en Jujuy, Salta y Catamarca. Se trata de Mariana de la firma china, Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones de la francesa Eramet; Sal de Oro de la surcoreana POSCO; Sal de Vida de la australiana Allkem; y Tres Quebradas de la empresa china, Zijin Mining Group.
Estos, junto a los dos proyectos que se encuentran en operación que están expandiendo sus capacidades (Sales de Jujuy, por su lado, aumentará 25.000 toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansión, sumará 20.000l toneladas), permitirán aumentar la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.
El LFP es el material activo que se utiliza para la conservación de la energía dentro de la batería. Representa la primera etapa propiamente industrial del mineral, ya que toma el carbonato de litio y lo procesa en formato LFP.
Las baterías de litio ferrofosfato (LFP) responden a una tipología, basada en las de iones de litio, que ha crecido en el mercado en los últimos años. Es el resultado de una evolución tecnológica que ha logrado aumentar su densidad de energía, manteniendo un ciclo de vida prolongado y los altos estándares de seguridad en comparación con las baterías tradicionales con cátodos ricos en níquel que precisan de cobalto.