IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Salvarezza: El futuro del litio en Argentina
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El presidente del Directorio de YPF-Litio explicó la importancia de explotar este mineral siempre y cuando sea con el consenso de pueblos originarios y llevando desarrollo a todo el país

05/07/2023

El presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, analizó el futuro de la explotación de litio en el país, la producción de baterías eléctricas, y dijo que la extracción del mineral no se puede hacer sin consenso con las comunidades originarias. Además, anunció la capacidad de producción que tendrá UniLiB, la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio.

Consultado sobre la situación social y política en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales reformó la constitución de la noche a la mañana y avanzó sobre el derecho de los pueblos originarios a sus tierras para facilitar la producción minera, el exministro advirtió que “no se puede participar de la industrialización del litio si no hay consenso social”.

“YPF tiene 100 años de explotar gas y petróleo y siempre lo hizo de acuerdo con las comunidades. Y llevó desarrollo y construyó con el desarrollo humano. No se puede participar de la industrialización del litio si no hay consenso social”, comentó por AM750.

A lo que sumó, con la noticia todavía fresca de la brutal represión en Jujuy tras la cuestionada reforma. “Si no se puede discutir qué se hace con el recurso, está destinado al fracaso. No se los puede dejar de lado en la práctica. Hace falta más diálogo. Todo va con el consenso social”, agregó. 

“Donde no hay consenso, no se puede ir. Me parece que es muy importante que esté presente una empresa del Estado, que tiene responsabilidad social y que no va a intervenir en este contexto de que es con las comunidades. Es importante que YPF aparezca como jugador en este contexto del litio”, concluyó sobre este tema.


UNILIB ABASTECERÁ HASTA 2.500 VIVIENDAS
La primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio que se pondrá en marcha entre fines de agosto e inicios de septiembre en la ciudad bonaerense de La Plata tendrá capacidad para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos, afirmó Salvarezza.

La producción de baterías de litio en el país "es un gran proyecto con el que Argentina podría contar para 2024 con aproximadamente 100 megavatios hora al año de capacidad de almacenamiento en materia de ion-litio", consideró Salvarezza en declaraciones a la radio AM530.

"Estos 15 megavatios hora al año que tiene de capacidad nuestra planta, es la capacidad de almacenamiento para 2.000 a 2.500 viviendas o para 300 a 400 vehículos eléctricos", precisó el funcionario en referencia a la capacidad de producción que tendrá la futura fábrica de La Plata.

Según destacó Télam, a esa planta se sumará una nueva en la provincia de Santiago del Estero, que está "en pleno desarrollo y es cinco veces más grande", destacó Salvarezza, con lo que, estimó, tendrá capacidad para abastecer energía a "10.000 viviendas ó 1.500 a 2.000 vehículos".

El titular de Y-TEC también detalló que se firmó un acuerdo con una empresa catamarqueña que produce carbonato de litio para la provisión de esa materia prima necesaria para la fabricación "de los materiales del cátodo".

Por otra parte, Salvarezza afirmó que "las celdas para las baterías van a tener como destinatario dos segmentos importantes, uno es el de almacenamiento de energía solar y eólica", y añadió que "para esta etapa, las dos plantas van a satisfacer la demanda".

"Hoy Argentina tiene una demanda muy importante de escuelas rurales, instituciones públicas y microrredes y todo esto se puede reemplazar con un parque solar y baterías de ion-litio", dijo sobre el primer segmento.

En cuanto al segundo, destacó que "una serie de empresas han empezado a fabricar motos eléctricas y citycars, y esos vehículos requieren baterías de ion-litio para su funcionamiento".

Por último, Salvarezza consideró que hay que "hacer una apuesta a la Argentina del futuro, que le agregue valor, la Argentina tecnológica y de la innovación tecnológica", ya que sostuvo que "el futuro del país pasa por el agregado de valor y agregar innovación a nuestros recursos naturales".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;