IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Se frena la transición energética en Colombia
DIARIOS/ENERNEWS
10/07/2023

Mientras Gustavo Petro llama a reflexionar sobre la exploración de hidrocarburos en la Amazonia, la transición energética camina lento en Colombia. El ministerio de Minas indicó que solo dos de los proyectos han cumplido el cronograma trazado en el tiempo y 82% de los proyectos están atrasados.

La ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que ese era uno de los motivos por los que Colombia había caído 10 puestos en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

“En la subasta que se hizo en 2019 se les dio capacidad a los proyectos, a través de la Upme y, sin embargo, hoy están en el papel, porque se desconoció que era necesario un relacionamiento social y que no podríamos enfocarnos solo en la rentabilidad empresarial y debe ser un gana-gana. Este Gobierno tiene una nueva política para precisamente superar el rezago que desde 2019 no se ha superado”, puntualizó la ministra.

Según publica Infobae, después de sesionar en La Guajira, el presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 1085 de 2023 con el que declaró la emergencia económica, social y ecológica en el departamento por 30 días. En el documento, se expresa que la transición energética en el territorio guajiro está en riesgo por el atraso en la puesta en operación de los proyectos relacionados con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.

Según detalló EFECOM, a transición energética que quiere poner en marcha el Gobierno colombiano no se dará en el corto plazo porque implica no solo cuestiones ambientales y de energías limpias sino también fiscales, advirtieron este miércoles expertos reunidos en un foro en Bogotá.

El asunto fue discutido en la conferencia "Inside LatAm Colombia 2023", organizada por Moody's Investors Service para debatir diferentes aspectos de la coyuntura económica nacional e internacional.

"El tema de la transición energética es de largo plazo, no es un tema de un Gobierno, y hay que dar señales de estabilidad jurídica para poder promocionar la inversión en energías renovables", manifestó la directora de Solarpack Colombia, Juliana Tascón.

En ese sentido, Tascón señaló que aunque desde 2014 Colombia trabaja "en una política para incluir energías renovables y promover la inversión" en ese campo, "se ha llegado a un punto en el que las señales que da la política del Gobierno no son las mejores".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene entre las prioridades de su Gobierno una transición energética que deje atrás la exploración, producción y consumo de hidrocarburos, y su sustitución por energías limpias, para poder enfrentar la crisis climática mundial.

"Colombia tiene un crecimiento de la demanda que hace necesario que siga habiendo inversión en energía y fortalecer la generación de energías renovables", dijo Tascón, quien sin embargo señaló: "No se puede pensar en una transición energética si los tiempos de los proyectos son inciertos".

Los expertos destacaron además que "los marcos regulatorios no se cambian de la noche a la mañana" y por eso es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con las diferentes empresas y asociaciones del sector para poder impulsar las energías renovables. 

REPENSAR LA EXPLORACIÓN

Gustavo Petro, invitó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a reflexionar sobre la conveniencia de la exploración y explotación de hidrocarburos en la Selva Amazónica, al cierre del encuentro preparatorio denominado "Camino a la Cumbre Amazónica", con el objetivo de definir algunos de los parámetros que se llevarán a la cita que se celebrará en agosto  en Belém de Pará. 

“Hoy somos conscientes de que las selvas del mundo son pilares climáticos fundamentales. La Cuenca Amazónica es la tercera. Si se quita este pilar, como las columnas de Hércules, la humanidad se derrumba. Se nos impone, entonces, un cambio de pensamiento”, aseguró Petro.

“El reto de proteger la vida pasa por discusiones dificilísimas, por ejemplo ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la Selva Amazónica? ¿a entregarlos como bloques de exploración? ¿está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Una decisión que tendríamos que tomar en común”, agregó. 

El mandatario colombiano aclaró que si bien cada nación es soberana para hacer uso de sus recursos naturales, la crisis climática y el deterioro de la Cuenca Amazónica demanda el asumir acciones radicales y una transformación del actual sistema económico mundial.

“Cada país ha vivido de estos recursos, la mayoría. Nosotros hemos vivido del petróleo y del carbón durante los últimos 40 años. Si cambiamos, entonces ¿de qué vamos a vivir? Podemos vivir del cerebro, de la ciencia, de otro tipo de desarrollo, abriendo caminos de unidad, del turismo, de la bio-economía”, enfatizó.

Ambos presidentes participaron, en la sede de la Universidad Nacional de Leticia, en la plenaria de cierre de la reunión técnico científica de la Amazonía, un espacio con representantes de ocho naciones y miembros de comunidades indígenas e investigadores sobre el deterioro ambiental de la Selva.

Dicha instancia pretendía acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema amazónico, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática.

“La razón hoy nos dice -a través de la ciencia- que hay que transformar todo el sistema económico mundial; que ese es el reto. Ahí está la revolución (…) Creímos que el progreso era la destrucción del árbol, creíamos que eso era subdesarrollo, hoy el planteamiento es salvar esos bosques para salvar la vida”, añadió.

“Hay otro tipo de desarrollo que es proteger la vida. Transformar ese sistema económico en función de la vida es la revolución de los tiempos de hoy. De la Amazonía debe partir la revolución de la vida”, concluyó Petro que destacó la reducción del 76% en deforestación de la Amazonía colombiana durante su gobierno.

Cabe recordar que en diferentes escenarios internacionales el presidente Petro ha venido expresando su preocupación por el acelerado proceso de deterioro de la Selva Amazónica, por acción del hombre y también por el mismo calentamiento global.

El Jefe de Estado colombiano plantea establecer un fondo multilateral, “que sea capaz durante 20 años, de financiar a las fuerzas sociales, campesinas, agricultoras, en general personas humildes, que son hoy el agente de destrucción de la selva. Transformarlos en una fuerza positiva que significa pagarles mensualmente servicios ambientales por cuidar y dejar crecer la selva amazónica”.

Petro estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva; el director del Dapre, Carlos Ramón González; la ministra de Ambiente, Susana Mohammad; la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Entre tanto Lula da Silva estuvo acompañado de la primera Dama del país, Rosângela Lula da Silva; el canciller Mauro Viera; la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva; la ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara; el ministro Jefe de la Secretaría de las Comunicaciones, Paulo Pimienta, y Celso Amorim, asesor Especial de Presidencia de la República.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;