Análisis comparativo de políticas públicas y estándares industriales para impulsar la sustentabilidad en minería
ANAHÍ ABELEDO
Los marcos de gobernanza identificados por las buenas prácticas internacionales muestran que existen brechas entre la regulación local y los lineamientos del sector privado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza un relevamiento de las normativas existentes respecto a los principales desafíos que tiene la minería en el camino al Net Zero en cuatro países de la región: Chile; Perú; Brasil y Colombia. El organismo ofrece recomendaciones que pueden ser tomadas como una hoja de ruta por el sector.
El trabajo, que está contenido en el informe "BID: Minería Verde en América Latina y el Caribe", indaga en la legislación y buenas prácticas de los aspectos: Agua; Medio Ambiente; Cierre de Minas y Releaves; Cambio climático y eficiencia energética; Comunidad y recursos naturales; Derecho y condiciones laborales; Derechos humanos y equidad de género; Transparencia y Gobernanza del sector. El BID realiza un puntilloso detalle de la legislación y prácticas en los cuatro países y realiza un diagnóstico general.
PERÚ: LEGISLACIÓN; POLÍTICAS Y DESARROLLOS RECIENTES
Entre 2020 y 2021 Perú vio una disminución en su puntaje PPI de casi 29 puntos, la mayor en la región. Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales, la duplicación e inconsistencias regulatorias y la seguridad que – junto a incertidumbres sobre posibles modificaciones al marco fiscal sectorial e intervenciones en el sector – hicieron que Perú se ubicara en el puesto 69 de 84 jurisdicciones encuestadas perdiendo 27 puestos frente al año anterior.
En cuanto la percepción del NRGI en el 2021, el sector minero de Perú obtuvo un puntaje de 75 sobre 100, mejorando 13 puntos respecto al IGR de 2017. Este aumento se debe a una mejor gobernanza registrada en los componentes de extracción de valor, como la gestión de ingresos que pasaron a la banda de desempeño “bueno”. La gestión de ingresos registró la mayor mejora - un incremento de 21 puntos- impulsado por la calidad de la información actualizada del portal del Ministerio de Energía y Minas sobre reservas, producción y exportaciones del sector minero peruano.
En mayo de 2022, EITI anunció que Perú ha sido suspendido temporalmente de esta alianza por no presentar informes sobre el desempeño de actividades extractivas del sector minero e hidrocarburos.
Minsus en su reporte “La transparencia de las empresas mineras en Perú” del año 2022, encontró que existe un conjunto de debilidades en la transparencia de la información para la gobernanza minera.
Se puede catalogar los problemas en:
+ Ausencia de información abierta para un conjunto de variables y dimensiones de la gobernanza minera, principalmente, en lo concerniente al medio ambiente y la salud humana.
+ Exceso de información administrativa que no es sistematizada en datos cuantitativos de series de tiempo.
+ Poca información cuantitativa disponible agregada a un nivel que no responde a las preocupaciones y demandas de información de la comunidad local.
CHILE: LEGISLACIÓN, POLÍTICAS; PRÁCTICAS Y DESARROLLOS RECIENTES
De acuerdo con el PPI, Chile se ubicó en el lugar 38 de 84 en 2021 frente a 23 de 77 en el 2020. Si bien es la jurisdicción mejor ranqueada de la región, el retroceso a nivel global se explicó por incertidumbres percibidas por los inversionistas frente a cambios que afectarían al sector que fueron presentados y discutidos durante la Asamblea Nacional Constituyente.
En cuanto al IGR del NRGI, en 2017 obtuvo 81 de 100 puntos posibles, ubicándose en el segundo lugar del ranking, reflejando una calificación general adecuada frente a los sistemas de gobernanza minera en el país. Chile no fue incluido en el ranking de 2021.
En términos de planes de gobierno, el PNM2050 incluye dentro de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento institucional. El objetivo fundamental es que el estado provea condiciones para el desarrollo del sector minero.
Chile presenta los mejores resultados para la región tanto en el ranking del PPI de Fraser como en el IGR del NGRI. En el primero, sin embargo, la última medición mostró una caída en su posicionamiento a nivel global generada por la incertidumbre de las elecciones en 2022.
El PNM2050 incluyó un objetivo estratégico relacionado con el fortalecimiento institucional que contempló criterios incluidos dentro del cuestionario del PPI. Estos incluyen estabilidad de reglas de juego, trámites, claridad regulatoria ambiental, social y tributaria. Frente a esta última, las discusiones llevadas a cabo en 2022 sobre la Constitución Política de Chile así como reformas al régimen tributario chileno podrían afectar el ranking PPI en su próxima versión.
HOJA DE RUTA Y PLAN DE ACCIÓN
La Hoja de Ruta de la Minería Verde (HRMV) tiene por objeto contribuir al desarrollo e implementación de políticas y regulaciones para impulsar la minería sostenible en Brasil, Chile, Colombia y Perú reforzando el compromiso que los países tienen en busca de mejores prácticas sectoriales y desarrollo que contribuirán para llegar a tener una minería verde, según el BID.
En este sentido, la HRMV debe promover las inversiones que impulsen la sustentabilidad en el sector minero en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Para elaborar esta HRMV se consideró la definición de Alta Ley sobre minería verde en la cual se establecen áreas temáticas para su diagnóstico e implementación en una primera etapa (Ver gráfico 1):
El estudio adapta y adiciona áreas temáticas para lograr una minería verde desde cinco ejes principales que contienen los temas y subtemas previamente identificados con las herramientas de análisis ESG. Además, adiciona un eje transversal sobre cumplimiento de seguridad y salud laboral.
La organización en los distintos ejes busca visualizar las medidas sugeridas, orientadas a mejorar la normativa regional con el fin de tener un marco regulatorio claro, coherente y justo para el uso de eficiente de los recursos en temas ambientales, sociales y de gobernanza identificados en el punto anterior. Para este análisis, los ejes definidos (ver gráfico 2) son los siguientes:
+ Eficiencia en uso de los recursos: Aborda temáticas ambientales, específicamente lo referente a gestión hídrica y de biodiversidad
+ Minería circular: Contiene los retos para relaves, cierre de minas y pasivos ambientales.
+ Transición energética: Identifica acciones necesarias para cambio climático y uso eficiente de la energía.
+ Calidad de vida e inclusión: Considera acciones para equidad de género y relacionamiento comunitario.
+ Trazabilidad, digitalización y transparencia: Aborda acciones necesarias para lograr mayor trazabilidad, digitalización y transparencia desde la institucionalidad.
+ Eficiencia en la seguridad (eje transversal): Asegura que cualquier acción, política, plan, normativa y reglamentación que se disponga cumpla con los estándares internacionales de seguridad y salud de los trabajadores priorizando la vida y la salud de las personas.
Para cada uno de los ejes y medidas sugeridas cada país tendrá que definir líneas de trabajo específicas que permitirán entender los ámbitos de actuación. Se distinguen dos fases en las que se abordarán las líneas de trabajo:
+ Fase 1. Sentar las bases: Acciones a realizar en el corto plazo (menos de un año), tales como consolidación de conceptos, diseños, elaboración de estudios de líneas base de cada país y planes regionales, con el objetivo de establecer cimientos sólidos para el correcto desarrollo de la hoja de ruta regional.
+ Fase 2. Habilitar e impulsar el desarrollo regional: Tareas orientadas a materializar las medidas de política pública que llevan a los gobiernos a impulsar la minería verde en la región. Estas serán llevadas a cabo en el corto/medio plazo (un periodo mayor de un año e inferior a cinco años).
+ Monitoreo y actualización de la Hoja de Ruta: Será necesario la revisión periódica de la Hoja de Ruta Regional en ciclos suficientemente cortos dado su temporalidad. Se recomienda revisiones anuales. Estas revisiones se apalancarán en estudios técnicos especializados y permitirán determinar el grado de implementación de las medidas definidas, además del cumplimiento de las metas establecidas.
+ Gobernanza de la Hoja de Ruta: El monitoreo de la Hoja de Ruta será liderada por un Comité de Seguimiento, que se encargará de velar por la implementación de las medidas expuestas. El Comité estará integrado por miembros de los Ministerios de Minas o representantes designados de los gobiernos. Además, deberá contar con participación de actores relevantes de la comunidad y representantes de asociaciones mineras de cada país.