IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Matriz energética, transición y ESG en Perú
ENERGÍA PERÚ/ENERNEWS
08/06/2023

En una nueva edición del evento Perú Energía "Impulsando la sostenibilidad en un escenario de desafíos y cambios", los actores principales de la industria debatieron los desafíos y las oportunidades de las matrices energéticas en la región, la transición y los planes ESG de las empresas. 

Si bien hoy se tiene el gran objetivo de agilizar la transición energética, es claro que ello se intensificó luego de la llegada de la Covid-19 al mundo, pues fue solo en ese periodo en el que las emisiones contaminantes cayeron. Como referencia, en 2021 la zona Asia-Pacífico representó el 52% de las emisiones durante ese año.

Ello fue explicado por Luis Fernández, director de Gas Energy Latin America. “Hoy, las energías renovables no son capaces de cubrir el crecimiento de la demanda mundial de energía. Por ello América Latina se destaca, al tener una matriz energética muy privilegiada, en la que solo el 63% son de fuentes fósiles”, aclaró.

Si bien las energías renovables son más demandantes que las fuentes de energía actuales, es claro que se necesita de una minería responsable, que no solo sea proveedora de economía, sino también de desarrollo.


Ello fue explicado por Fernández, quien arguyó que la matriz de fuentes fósiles en el Perú fue de 71% en 2021. “En general, podemos decir que el Perú tiene una de las matrices energéticas más limpias de la región. Por ello, no tiene urgencia de mejorar su matriz energética, pero si debe priorizar el mejor aprovechamiento de lo que tiene”.

“La transición energética en el Perú es una realidad, pero es eso: una etapa. Lo que se requiere es llegar al siguiente nivel, dando paso al crecimiento permanente de fuentes renovables”, completó.


PROMOVER LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Equilibrar las inversiones dentro de un esquema variable puede resultar muy difícil, sobre todo cuando se busca fortalecer a América Latina como una región que necesita el desarrollo del sector hidrocarburos.

Andrés Armijos, vicepresidente América Latina de Welligence Energy Analytics, explicó que, como región, Latinoamérica tiene un potencial enorme frente a los otros continentes. Pero, ¿cómo recuperarlo y extraerlo? Es una interrogante que nos permite visualizar que se necesitan una serie de factores.

“La variabilidad es un aspecto a considerar, pues mientras no se cambie esta dinámica en el negocio, sobre todo en los proyectos de largo plazo (de petróleo o gas), no se tendrá la estabilidad necesaria para ejecutar los planes. No se tendrán las condiciones para invertir y las empresas migrarán todo ese capital fuera de la región”, sostuvo.


El especialista indicó que contar con una estrategia es el camino para desarrollar los activos. En ese aspecto, es claro que si no se tiene un esquema claro, se podrían dar ciertos problemas para atraer inversiones, lo que no permitiría desarrollar la transición energética.

“Utilizando toda la información que tenemos, modelamos muchos de los activos en Latinoamérica. Los países tienen una variabilidad importante, encontrándose diferentes figuras; aunque no es el único elemento que se debe tomar en cuenta para desarrollar los recursos”, afirmó.

“El mundo está cambiando, la transición energética está aquí, pero ciertos proyectos no caben con la matriz actual. Debemos recuperar el valor de los países y tomar acción para promover la transición energética”, finalizó.


LAS EMPRESAS Y SUS ESTRATEGIAS ESG
Cada vez es más importante tener un alineamiento entre los propósitos de las empresas y los criterios ESG, porque con ello se podrá cumplir con los estándares que en el mundo requerimos para llegar a la transición energética.

Diversos especialistas del panel “Implementación de criterios ESG en el sector minero-energético”, cuya moderadora fue Beatriz De La Vega, líder de energía y recursos naturales de KPMG Perú, plantearon esa perspectiva de cambio

Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad de Anglo American, dijo que como empresa “uno de los propósitos que nos guían es establecernos como un líder corporativo y, para Anglo American, es importante estar preparados para atender cada una de las iniciativas ESG”.

“Respecto al cambio climático tenemos iniciativas de electromovilidad, de hidrógeno. Estamos haciendo pilotos del retrofit de algunos montacargas que permitan reemplazar la energía eléctrica por hidrogeno, que es lo que haremos en los próximos años”, aseguró.


Tras ello, Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol – Consorcio Camisea, comentó que “si se reconoce que una actividad aporta sostenibilidad, es la mejor forma de establecer criterios ESG. Cabe destacar que los proyectos de transición energética nos han permitido acreditar iniciativas ante las Naciones Unidas”.

“Hablar de ESG es referirnos a oportunidades. Por ello, desde Pluspetrol trabajamos en base a 5 ejes específicos: cambio climático, biodiversidad, derechos humanos, gobernanza y transición energética”, comentó.

A su turno, José Luis Medina, gerente de Sostenibilidad de PetroTal, dijo que “a pesar de los problemas que se han tenido durante el año pasado, como PetroTal hemos podido lograr 125 millones de dólares para invertir en la región Loreto respecto a exploración”.

“Nos tienen que ver como un aliado estratégico (la población). Si logramos ello, habremos conseguido la oportunidad de ser sostenibles, en base a los principios ESG”, explicó.

Finalmente, Gaelle Dupuis, gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Innovación de Engie Perú, dijo que “las empresas con estrategia ESG son extraordinarias aceleradoras de la transición energética".

En esa línea, Dupuis señaló que "cuando un modelo de negocio genera impactos positivos en el medio ambiente, y a nivel social, podemos hablar de un modelo de negocio sostenible".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;