Glencore Pachón invirtió $10 millones para la construcción y acondicionamiento de tres nuevos consultorios para el Hospital de Barreal, en un área de 60 metros cuadrados.
En un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan y las autoridades del Hospital de Barreal, se logró poner a disposición un espacio en el nosocomio, que conlleva mejoras para las necesidades de la comunidad de Calingasta.
“Estamos contentos con esta obra que, sin dudas, mejorará la calidad de la atención de especialidades tales como psicología, fonoaudiología y nutrición, brindando mayor confort tanto a los profesionales del hospital como a los pacientes que concurren a tratamientos periódicos”, dijo Marcelo Carrera, director del Hospital Barreal.
Por su parte, Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales en San Juan de Glencore Pachón describió que “cada año junto a los directivos de los centros de salud hacemos una evaluación de las necesidades y prioridades para brindar nuestro apoyo al fortalecimiento de la salud pública en Calingasta, ya que representa uno de los ejes del trabajo comunitario".
En esta nueva área se atenderán distintas especialidades de la salud ligadas a la nutrición, el trabajo social y la psiquiatría, entre otras. Por esa razón, una de las salas está equipada con cámara Gesell para el tratamiento de terapias de salud mental.
A su vez, se construyeron dos baños, una sala de espera y un módulo que separa la atención de guardia y urgencias. Las nuevas comodidades facilitarán el trabajo de los profesionales de la salud.
Además de lo ya mencionado, en 2020 Glencore Pachón acondicionó las habitaciones de internación, se construyó un nuevo ingreso de ambulancias y un shock room, y se mejoraron las instalaciones eléctricas del hospital.
Asimismo, en 2022 la empresa realizó una inversión de más de $3,8 millones para impulsar la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de facilitar el acceso a la formación en disciplinas valiosas con importante salida laboral, al mismo tiempo que colaborar con el aumento del recurso humano del Hospital de Barreal y evitar el traslado a San Juan Capital para la atención médica.
Con los nuevos consultorios la empresa minera espera que el Hospital Barreal sea un lugar de referencia para los pacientes y una institución más convocante para el personal médico, ya que cada vez más profesionales podrán prestar sus servicios en Calingasta.