IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Litio: Enami y sus eventuales socios
DIARIOS/MINING PRESS

"Sabemos que no sabemos nada", dijo Jaime Pérez de Arce, reconociendo el desconocimiento y sumándose a los problemas que económicos que atraviesa la empresa

08/06/2023

La minera estatal chilena Enami ha sostenido conversaciones con posibles socios, entre ellos Rio Tinto Group, SQM y Eramet, para sus proyectos de exploración de litio bajo un modelo de negocio público-privado.

La titular de la nueva división de litio de Enami, Nancy Pérez, entregó una lista de posibles inversionistas y proveedores de servicios para sus proyectos de exploración en los salares Altoandinos durante una presentación a los legisladores chilenos, según informó Bloomberg

Cabe recordar que Enami creó una filial en diciembre de 2022 bajo el nombre Enami Litio SpA. Pérez está en el directorio de Enami desde abril del año pasado.


JAIME PÉREZ DE ARCE (ENAMI) RECONOCE DESCONOCIMIENTO DE INDUSTRIA DEL LITIO
Las capacidades de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para, junto con Codelco, permitir que el Estado sea un actor relevante en la industria del litio, fueron puestas en duda en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Según lo establece la Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el presidente Gabriel Boric en abril, Enami participará en la exploración y extracción del metal blanco a través del proyecto Salares Altoandinos, que considera la explotación de cinco depósitos en la zona de Siete Salares, al noreste de Copiapó.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Minería atraviesa una situación financiera compleja, ya que -al cierre de 2022- su deuda llegó a US$ 581 millones, según el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, a esto se suma el desconocimiento operacional que tiene el sector público, según informó Bío Bío

El senador socialista Juan Luis Castro indicó que, si bien Enami atraviesa una de sus peores crisis financieras, se debe evaluar cómo reestructurar su deuda, tener un plan de eliminación de las pérdidas y finalmente, que la compañía tenga una mejor interacción con los privados. 

Para el senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, una solución sería capitalizar la Empresa Nacional de Minería, para reducir el nivel de endeudamiento del Estado y así la compañía sea protagonista en la exploración y explotación de cobre y litio. 

Senadores de oposición recalcaron que Codelco debe estar enfocado en el negocio del cobre, ya que, según indicaron, la cuprífera estatal ha tenido un déficit de producción y se ha mermado un ingreso que es permanente para el Estado. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;