IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Gas natural, clave para el futuro de Perú
PERÚ ENERGÍA/ENERNEWS
07/06/2023

ANTHONY MARIN

En una nueva edición, el evento Perú Energía "Impulsando la sostenibilidad en un escenario de desafíos y cambios" convocó a los actores más importantes de la industria de electricidad, oil&gas y el Estado para debatir los desafíos e identificar las oportunidades de la inevitable transición energética, conocer las mejores prácticas corporativas, divulgar los más desafiantes retos futuros y más. 

Es conocido el potencial peruano respecto a sus recursos, en toda materia. Esto otorga una mirada muy positiva con la que podemos dimensionar y prever un mejor escenario para el país. Aunque cabe preguntar, ¿las perspectivas respecto a seguridad energética del Perú van en el mismo sentido?

Durante Perú Energía 2023, se desarrolló el panel de discusión “Escenario y perspectivas para la seguridad energética del Perú”, donde César Butrón, presidente del COES señaló que “en el largo plazo, el Perú tiene diferentes maneras para solucionar, a través de diferentes tecnologías, las variables energéticas existentes. Hay potencial, forma de hacerlo, pero se deben tomar decisiones en favor de la política energética”.

“Existen muchas cosas y posibilidades por hacer, pero si se logra llevar el gas al sur tendríamos un impacto importante. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para mejorar la seguridad energética, pero se necesita una visión unificada, entre todos los actores involucrados, y es algo que no está pasando”, agregó.


Por su parte, Eleodoro Mayorga, ex ministro de Energía y Minas, explicó que “si examinamos nuestras posibilidades, el gas natural es nuestro elemento más importante para el desarrollo futuro. Debemos afirmar que el gas no solo sirve para promover electricidad, pues su uso es amplificado y trae una serie de ventajas importantes”.

“Con el tiempo podremos incorporar RER, pero con la base del gas natural será un tanto más sencillo. Debemos sentarnos, meditar y ponernos de acuerdo a mirar las soluciones tecnológicas que se necesitan, pero todos los actores, mirando al futuro a través de una visión compartida”, manifestó.

Finalmente, Erick García, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, esclareció que “la seguridad energética es vital para el país. Tenemos que fomentar mayor atracción hacia nuestros recursos y desarrollar un beneficio palpable; el gas natural es un elemento clave y con el cual se puede llegar a toda la población”.

“Se debe entender que nuestro país necesita ser autosuficiente. Con nuestros recursos, no debemos seguir en lo mismo y, para ello, es importante ejercer las tareas pendientes, haciendo una reflexión e implementando las normas que se necesitan”, completó.


EL GAS NATURAL ES UN ENERGÉTICO PERUANO
En el corto, mediano o largo plazo, son muchos los desafíos que existen para lograr masificar el gas natural, debido a que si se quiere llevar energía a todos lados, hay que saber cuál es la energía que se trasladará.

Martín Mejía, director general de Cálidda, expresó que “el sector energía en el Perú es limpio y debemos de cuidarlo. Tenemos la suerte de tener en el país el recurso hídrico, el gas natural, las renovables, así como muchas otras fuentes proveedoras de sostenibilidad”

Para Walter Sciutto, country manager del Grupo Energía Bogotá en Perú, “es fundamental la demanda para absorber los costos de infraestructura. En la medida en que la industria se descentralice, los costos se irán reduciendo, haciendo más competitivo el sistema”.

Pablo Campana, gerente comercial de grandes clientes de Pluspetrol – Consorcio Camisea, resaltó al gas natural como un energético peruano. “Por cada inversión que se realiza, existe un retorno en regalías y otros conceptos, con los que se beneficia a la economía del Perú, lo que permitirá proveer de mayor desarrollo a las diferentes zonas del país”.

Por su parte, Abel Calderón, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional del Cusco, aclaró que “la población del Cusco tiene preocupación, pues teniendo el recurso, no hay gas en la región. A mayor venta de gas, mayores regalías, mayores impuestos a la renta, entre otros conceptos, lo que limita que se realicen inversiones en la zona”.

Finalmente, Jaime Díaz Granados, gerente financiero y administrativo de Promigas Perú, explicó como desde la empresa continúan “comprometidos con el gas natural, debido a que es un elemento de mucha importancia para el país y, por ello, buscamos invertir 350 millones de dólares en los próximos 5 años”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;